Nuevas habilidades de liderazgo, exigencia 2020
FORBES- 11 de jul. de 19
Las empresas saben que cada día requieren de
grandes transformaciones internas y que nadie puede estancarse en un mercado
tan competitivo, en cada unidad de trabajo se requiere de líderes.
Nos acercamos a la tercera década del siglo
XXI, la evolución de las tareas profesionales y las condiciones de competencia
depredadora, así como los requerimientos de una nueva realidad de mercados,
emprendedores, redes, grupos sociales y empresas diversificadas, multinivel y
altamente tecnologizadas exigen nuevas habilidades, recursos y capacidades para
estar vigente en el mercado laboral.
1) Comunicación 360. No puedes triunfar sin
manejar grandes, actuales y sólidos recursos de comunicación. Debes ser capaz
de transmitir ideas de manera impactante; manejar grandes volúmenes de
información con una estructura, oportunidad, prioridad, sentido, relevancia y
profundidad. Generar y administrar una vitalidad eficiente en las redes
sociales, adaptarte a las audiencias globales, hacer presentaciones
persuasivas, hablar en público con soltura y dominio. Redactar con precisión,
congruencia, estilo, dicción, articulación, riqueza de conceptos. Explotar al
máximo la creatividad, libertad de diseño, impacto, atracción.
Manipular, convencer, persuadir, transmitir
confianza, pasión, seguridad es parte de la selección natural para destacar,
evolucionar y avanzar en tu carrera. La competencia por los clientes requiere
de vender y activar las emociones en idiomas y protocolos multiculturales.
2) Integración
vital. Saber cómo establecer y mantener relaciones humanas que estimulen un
ambiente de trabajo productivo, coordinado y eficiente incluso no presencial es
clave en estos tiempos. Ser capaz de mostrar tolerancia, respeto y saber
ajustarse a ambientes multinacionales, horarios diferenciados y las modalidades
de trabajo que implican viajar constantemente e interactuar con personas de
diferentes ideologías, religiones, países y formas de hacer negocios.
Nada de prejuicios ni reduccionismos, existe una
gran diversidad de comportamientos, protocolos de trato y formatos de
socialización. Acoplarse a un estilo de vida multitarea en ambientes virtuales
colaborativos y plataformas de tareas en tiempo real. La clave es lograr
cooperación, coordinación, rendimiento e interacción eficiente a distancia.
Conferencias, intercambios, experiencias en un
mundo globalizado donde la evolución es increíblemente rápida, asimilar los
grandes cambios en tiempo real es un activo imprescindible para quien busca
destacar y liderar en estos tiempos.
3) Transformación humana. Las empresas
requieren profesionales con actitud de cambio, hambre de progreso, superación
de barreras y una sana ambición altamente competitiva. Saben que cada día
requieren de grandes transformaciones internas y que nadie puede estancarse en
un mercado tan competitivo, por lo tanto, en cada unidad de trabajo se requiere
de líderes que impulsen y promuevan estos cambios de manera cotidiana.
Sobre este tema en particular se ha dicho mucho
y se han descrito miles de formas que puede asumir este proceso lo relevante es
la capacidad para dirigir grupos humanos hacia metas comunes, con un sentido de
motivación, responsabilidad y disciplina natural no impuesto, que haga surgir
lo mejor de cada uno y que les provea de un sentido de triunfo, integración y
realización.
4) Responsabilidad social. Con mayor
frecuencia, las empresas buscan reforzar sus controles de reclutamiento por el
incremento de conductas no deseadas entre sus prospectos. Existen alertas sobre
malos hábitos, adicciones, problemas de socialización, falta de compromiso,
pero particularmente sobre la violencia y corrupción.
Los escándalos personales que se vuelven
tendencia, una selfie, videos, grabaciones o memes que exhiben prácticas
ilícitas o conductas inapropiadas dentro de los centros de trabajo, demandas,
denuncias y filtraciones a los medios, todo esto afecta a la empresa, sus
marcas, sus servicios, por supuesto cuesta dinero y muchas veces el daño suele
ser muy grave en términos de mercado, clientes y reputación.
La confianza de los públicos es clave, para
evitar problemas, las empresas tienen que invertir en nuevos materiales,
procesos, tecnologías y materiales, pero ante todo, en el monitoreo y control
de conductas, campañas internas y hasta el involucramiento del personal para
evitar incidencias que se viralicen y afecten la imagen y reputación de
productos, marcas y/o servicios.
5) Progresión competitiva. Carácter y visión se
requieren cuando la vida está al borde, las operaciones se hacen en
milisegundos y la tecnología mueve billones de mercancías a todos los rincones
del mundo. No hay lugar ni para la mediocridad y el conformismo; la vida
laboral requiere de un sentido de emoción y motivación constante en todo lo que
haces.
Hoy es el tiempo de los emprendedores, de los
que vencen las resistencias, los límites y que hacen de cada espació un centro
de innovación dentro de una empresa. No te reserves nada, mejora tu desempeño y
dale a tu vida laboral un sentido de progreso permanente.
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