Tecnología e innovación, propulsan e-commerce
FORBES- 16 de jul. de 19
Apostar por la tecnología e innovación no sólo
mejora la vida de los negocios, sino beneficia a los consumidores, quienes se
favorecen de la competencia entre negocios de e-commerce.
Hemos dejado atrás los tiempos en los que los
consumidores eran receptores pasivos de las nuevas tecnologías; hoy en día, la
acelerada evolución de la innovación ha hecho a los usuarios agentes más
activos, capaces de ejercer presión hacia los gobiernos y las empresas para
mejorar la oferta de productos y servicios que nacen de la tecnología e
innovación.
Esto ha impactado en el universo del comercio
electrónico de manera importante ya que, para empezar, los internautas demandan
un ancho de banda óptimo y, sin duda, esto y una mayor cobertura de internet en
el país continúan como tareas pendientes para gobierno y proveedores de
internet.
Por otro lado, opciones como las aplicaciones
móviles, computación en la nube, Inteligencia Artificial y blockchain —todas
opciones con una base tecnológica— han puesto de manifiesto la necesidad de
apostar con mayor énfasis a la innovación tecnológica para dar un mejor
servicio a los consumidores en línea.
Ninguna nación puede ignorar la relevancia del
comercio electrónico, una industria que suma al desarrollo económico de un
país, el cual, a su vez, está sumamente ligado a la innovación. No es extraño
que naciones como Alemania y Finlandia, de las naciones más innovadoras del
mundo según el Bloomberg Innovation Index, también destaquen por su
competitividad económica, según el IMD World Competitiveness Ranking.
Sin embargo, en México aún falta robustecer las
iniciativas enfocadas a desarrollar las áreas de tecnología e innovación. Según
un estudio de 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), México registró un gasto interno bruto en investigación y
desarrollo de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total
invertido en los 37 países que integran la organización.
De acuerdo con el análisis del organismo,
México mantiene una intensidad baja en cuanto a la inversión local en
tecnologías de la información y comunicación, mientras que existen pocas
iniciativas del gobierno en la materia. Sobre esta misma línea, la OCDE resalta
que una de las medidas que en otros gobiernos han funcionado para impulsar la
inversión en investigación y desarrollo son los incentivos fiscales a nuevos
emprendedores con proyectos tecnológicos de alto impacto, con el fin de que
puedan sobrevivir una curva de adaptación y sus negocios alcancen la madurez.
Las naciones más preparadas en este aspecto
también resultan ser las mejor preparadas para el comercio electrónico. De
acuerdo con el ranking sobre la materia elaborado por la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ocho de los 10 países mejor
preparados para el e-commerce se ubican en Europa.
Los factores que colocan a estos países a la
vanguardia son aspectos como los altos niveles de acceso a internet, como
ocurre en Islandia, donde el 98% de la población se encuentra en línea. En
tanto, los Países Bajos destacan particularmente por contar con servidores
seguros, los cuales son empleados como un proxy para las tiendas de comercio
electrónico, lo cual resulta más que conveniente dado que la nación cuenta con
la segunda proporción más alta de compradores en línea en el mundo (76% de la
población de 15 años en adelante).
Apostar por la tecnología e innovación no sólo
mejora la vida de los negocios, sino beneficia a los consumidores, quienes se
favorecen de la competencia entre negocios de e-commerce que adoptan las nuevas
tecnologías más rápido, lo que obliga al resto a mejorar su servicio y precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario