Cómo están
maximizando inversiones en la nube
FORBES- 9 de jul. de 19
Muchas organizaciones se dieron cuenta que la
migración a la nube, al igual que muchas otras nuevas tecnologías, van
acompañadas de una curva de aprendizaje que plantea retos interesantes.
Un estudio reciente realizado por Accenture
encuestó a 200 altos ejecutivos de TI en compañías con ingresos superiores a
mil millones de dólares a lo largo de siete países en 10 industrias, para
conocer los factores de éxito de todas las organizaciones que comenzaron su
viaje a la nube. Lo que descubrimos fue que dos tercios de ellos no estaban
logrando todos los beneficios de implementar está tecnología, siendo las
barreras principales la seguridad, los impactos a nivel de aplicación y la
complejidad de los cambios operativos y de negocios.
El viaje de la migración a la nube hacia una
mayor innovación y eficiencia es más complejo de lo que la mayoría de las
empresas anticipan. Y tarda más en completarse. Para la mayoría de las
empresas, el viaje hacia la plena realización de los beneficios puede durar
entre tres y cinco años. El modelo de nube empleado por las organizaciones
parece influir en su capacidad para entregar los resultados específicos. Las
compañías que usan nubes privadas tienden a quedarse atrás con respecto a sus
contrapartes que utilizan la nube pública o los modelos híbridos, con 28%, 42%
y 38%, respectivamente, diciendo que han alcanzado sus resultados esperados.
En cuanto a las barreras para realizar los
beneficios de la nube, los más citados fueron el riesgo de seguridad y
cumplimiento, identificado por el 65% de las empresas, seguido de la
complejidad del cambio empresarial y organizativo mencionado por 55% de los
encuestados, la infraestructura heredada y/o la expansión de aplicaciones con
un 43% y la falta de habilidades en la nube dentro de la organización con 42%.
¿Cómo superar estos retos?
Los encuestados mismos opinaron que los
servicios de nube administrados podrían ser el camino hacia la obtención de
beneficios, con un 87% que indica que considerarían usar un proveedor de
servicios. Curiosamente, cuando se les pidió que calificaran los beneficios que
hacen que los servicios en la nube sean atractivos, calificaron el acceso a las
habilidades correctas como el principal beneficio.
Estos hallazgos dan a las empresas una pausa
para reflexionar, y en lugar de que la nube se trate como una idea de último
momento, las empresas necesitan una estrategia integrada de “nube por diseño”,
considerando la perspectiva de negocios desde un principio, comprometiéndose
por adelantado a reunir todas sus aplicaciones, datos, Inteligencia Artificial
y seguridad, todo bajo un caso de negocio acordado a nivel organización. De esa
manera, pueden construir un ecosistema totalmente integrado que ofrecerá más
valor a una velocidad más alta, permitiendo la interoperabilidad de las
aplicaciones en todo el espectro de la nube y liberando un valor atrapado
sustancial mediante el análisis y el intercambio de datos.
Alrededor del mundo ya se están viendo casos de
éxito que son el resultado de una migración a la nube muy alineada con los
objetivos de la organización. Una compañía líder del mercado de plataformas de
transmisión con sede en el Reino Unido que ha adoptado completamente la
tecnología de nube pudo realizar cambios a gran escala, agregar funcionalidad
para sus espectadores y mejorar funciones con mayor frecuencia. Al mismo tiempo
al aprovechó el análisis de datos para convertir alrededor de 370 millones de
puntos de datos de uso anónimo por día en inteligencia procesable. Como
resultado, en un plazo de 18 meses, pudieron implementar una experiencia de
usuario de próxima generación en más de tres millones de hogares.
Sin embargo, incluso con este enfoque, todavía
puede haber desafíos en torno a la complejidad. Para resolver esto, las
empresas deben adoptar un enfoque estructurado paso a paso, esto podría
significar comenzar con un conjunto de aplicaciones que se pueden mover
fácilmente, luego decidir cuáles abandonar y cuáles transformar en la nube.
De esta manera, la nube también se convierte en
un habilitador para el desacoplamiento digital: el uso de nuevas tecnologías,
metodologías de desarrollo y métodos de migración para construir nuevos
sistemas que se ejecutan sobre sistemas heredados. ¿El resultado? Las
organizaciones pueden desacoplar gradualmente sus sistemas centrales, migrando
funcionalidades y datos críticos a nuevas plataformas al ritmo que más les
convenga.
El mensaje es claro, en lugar de ver la nube
como una oportunidad para eliminar costos de los sistemas existentes, las
empresas necesitan un enfoque holístico que se dirija explícitamente al desbloqueo
del valor comercial a través de la transformación digital. Debería ser
encabezado por el movimiento de aplicaciones y datos a la nube de manera
integrada, manteniendo una alineación estrecha entre la estrategia comercial y
los habilitadores de tecnología. Como confirma nuestro estudio, cuando se trata
de la nube, todavía hay una brecha entre la aspiración y la realidad para
muchas empresas, pero con una estrategia integrada de nube por diseño, las
brechas pueden desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario