Talento y
tecnología, una relación complicada
FORBES 30 de nov. de 18
Aunque los colaboradores en México tienen una
buena percepción del impacto de la tecnología en su trabajo, las empresas aún
no tienen muy claro cómo elegir las mejores herramientas.
El talento desea utilizar la tecnología en sus
organizaciones y reconoce su potencial para mejorar la calidad de su trabajo,
así lo revela nuestro reporte Tecnología en el trabajo: empodera, satisface y
conecta.
De acuerdo con este reporte, que se basa en los
resultados de la encuesta global Tech@Work, en la que participaron 12,000
personas de ocho países, entre ellos México, los empleados mexicanos son los
que más tiempo están dispuestos a invertir para capacitarse en el uso de la
tecnología, con un tiempo promedio de 30 horas al mes, mientras que la media
global fue de 15 horas.
A pesar de lo anterior, la encuesta también
muestra que las empresas no están eligiendo las herramientas tecnológicas con
base en las necesidades de sus empleados. Las respuestas a nivel global
reflejan que mientras 90% de la C-Suite considera que pone atención en las
necesidades de su capital humano cuando introduce nuevas herramientas, solo 53%
del staff lo percibe así.
Promover una comunicación clara y transparente
con los colaboradores es una de las formas con las que se podría reducir esta
brecha, pues es necesario tener en mente que su reacción y actitud frente a los
cambios definitivamente afectará el negocio.
El mito de la pérdida de empleos
Mucho se ha hablado acerca de la posible
pérdida de empleos debido a los avances tecnológicos. Si bien es cierto que
muchas actividades se automatizarán, la realidad es que se crearán nuevos
puestos y funciones para roles que antes no existían.
Según el documento Technology and Future of
Work, del Fondo Monetario Internacional, históricamente las preocupaciones por
el “desempleo tecnológico” son infundadas. Si bien hay una tendencia hacia la
reducción de las horas laborales, no hay evidencia de un efecto negativo
permanente de las nuevas tecnologías en la demanda general de empleos.
De hecho, el talento mexicano no ve a la
tecnología como enemigo, sino como aliado. Nuestro reporte muestra que nueve de
cada 10 empleados está dispuesto a usar una aplicación si le facilita la vida y
88% considera que la tecnología trabaja a su favor y lo apoya en sus labores
Consideramos que, en vez de hablar de pérdida
de empleos, debemos referirnos a la migración del valor del trabajo. Esto
implica que las empresas que lideren estos cambios serán aquellas que, primero,
reconozcan que la fuerza laboral desea digitalizar tareas rutinarias que les
permita liberar tiempo para tareas de mayor valor, y segundo, que no olviden
que la interacción personal y el toque humano siguen siendo importantes.
Capacitación para el futuro
Como ya lo comentamos, el talento mexicano está
dispuesto a invertir más horas en capacitación en herramientas tecnológicas que
el de otros países. Saber explotar esta conducta ayudará a satisfacer la
demanda de trabajadores del día de mañana.
El Foro Económico Mundial estima que para 2022,
más de la mitad de los empleados (54%) necesitará una capacitación
significativa y más de un tercio de ellos (35%) requerirá de un entrenamiento
de por lo menos seis meses.
A nivel global, solo 50% del personal y 64% de
los supervisores están satisfechos con los medios con los que cuentan para
aprender a utilizar las nuevas tecnologías, lo cual presenta una gran
oportunidad para que los líderes abran nuevos canales de aprendizaje y
desarrollo.
Los medios móviles y novedosos para
capacitarse, como e-learning, aplicaciones y herramientas on-demand, que les
permita tener un mayor control sobre el avance del entrenamiento, se
constituyen como los favoritos de los empleados.
Talento y tecnología, alineados para un mismo
objetivo
La forma en que trabajamos actualmente está
ante una profunda transformación y el fenómeno de la automatización ha generado
numerosos cuestionamientos, como: ¿hasta qué punto las máquinas podrían reemplazar
el talento humano?
Si bien es imposible separar la tecnología de
la experiencia laboral, es fundamental descubrir qué motiva a las empresas y a
las personas a elegir, adoptar e implementar las herramientas más adecuadas
para realizar sus funciones.
Comprender cómo se relacionan las personas con
la tecnología ayudará no sólo a elegir mejor las herramientas que se
implementarán en la organización, sino que permitirá que ambos recursos se
alineen a la estrategia de la empresa. Lo anterior, se sabe, es una fórmula
exitosa para los negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario