El ego: La batalla de novatos
emprendedores
FORBES- 14 de noviembre de 2018
¿Por qué el casarme con mis ideas
de negocio puede ser malo? ¿Qué debó comprender para tener éxito? ¿Qué factores
debo privilegiar, por encima de mi ego, para que mi negocio sea exitoso?
Hay una realidad tajante en el
mundo del emprendimiento. Las ideas no dan dinero. Los negocios sí. Y para
llegar a la cumbre, se debe vencer la batalla más grande de todas, el ego.
Muchos grandes empresarios,
emprendieron y erraron una y otra vez, para lograr acertar. Todos ellos
comprendieron, en su momento, que para tener éxito se debe construir un puente
equilibrado entre sus propias ideas y la mecánica que las hace rentables. Y es
esto último, estimado lector, la base de todo.
Defender una idea a capa y
espada, puede ser muy bueno o muy malo. Y muchas veces, los nuevos
emprendedores, se entercan con ideas o formatos que pueden no ser viables, por
el modelo de negocio que plantea, por la utilidad, o por carecer de
diferenciadores claros en mercados competidos.
¿Pero cómo conectar a través de
un puente, estas dos grandes montañas, tus ideas de negocio, con su
rentabilidad verdadera?
Aquí cinco bases que debes
comprender para que tu negocio dé frutos:
Se el verdugo de tus ideas de
negocio. Será mejor que el primer maestro de la autocrítica seas tú, dejando a
un lado cualquier ego que impida la funcionalidad de tu negocio.
Piensa en tus ideas de negocio
como algo modificable. Recuerda que es un diamante en bruto y debe ser pulido,
el principio para construir algo muy bueno y llevarlo hasta lo extraordinario
está en tallarlo.
Ponlas a prueba una y otra vez.
Recuerda que no basta con qué alguien te diga que, si lo compraría o lo
contrataría, y mucho menos con que tu pienses que si lo harías. Muchas veces las
opiniones que más trabajo te cuesta oír serán las mejores para hacer que tu
negocio funcione. Haz caso de los contrapuntos lo más objetivamente que puedas.
Distingue tus ideas de negocio de
las ideas del mercado y privilegia aquellas que resulten más certeras una vez
que veas los pros y contras. No es sólo escuchar qué si les gusta, hay muchas
cosas que nos pueden gustar y de verdad no compraríamos. Además, quienes hemos
hecho investigación de mercado te podemos decir que es muy distinto lo que la
gente puede decir en un focus group con lo que siente piensa y termina
haciendo. La escala de valor en los negocios no depende sólo del “gusto”, busca
más razones con fundamento y espacios de sentido común, notarás que de esta
manera llegarás a un punto de Eureka. Recomiendo que, si haces investigación de
mercado, te apegues más a la tendencia cuantitativa (análisis estadístico) que
a la cualitativa (valoración de percepción del mercado), esta te permitirá
tener una curva clara de si tu producto o servicio, será o no consumido y por
lo tanto dará ganancias.
Continúa innovando, no hagas
productos estáticos que no se mejoran a sí mismos. El ego no te ayuda a
comprender que es necesario seguir trabajando en tu producto o servicio. Lo que
te lleva a pensar en que tal producto o servicio está terminado. Recuerda que
si algo generará la diferencia es la dinámica del negocio mismo, donde tu
producto o servicio tiene vida, respira y mejora.
Así que recuerda, distinguir
cuáles son tus ideas y cuáles son las formas o ideas que ayudarán a que el
negocio prosperé y conectar con aquellas ideas certeras bajo la comprensión del
mercado, de forma objetiva y fundamentada, esto ayudará a vencer una gran
cantidad de obstáculos, donde tu ego te pueda estar jugando en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario