IA más cerca de tu negocio de lo que te
imaginas
FORBES- 20 de nov. de 18
Temas como Inteligencia Artificial y otras
tendencias como Machine Learning, Data Analytics suenan aún muy por encima de
las posibilidades de las empresas pequeñas y medianas.
Cuando empiezo mi clase de Inteligencia de
Negocios en el MBA del EGADE o cuando hablo de Inteligencia Artificial o
Transformación Digital con CEOs siempre hay expresiones agnósticas que denotan
duda, sobre todo en aquellos que identifican el tema está muy distante en
tiempo de lo que ellos tendrán que liderar o los que piensan inmediatamente en
un mundo dominado por androides.
Cuando a Siri como ejemplo de Inteligencia
Artificial o cuando hablo de un chatbot de Despegar.com o de un banco local que
interactúa cada vez más elocuentemente, hay un cambio de reacción. El concepto
está más cerca de lo que nos imaginamos; Todos de alguna forma estamos
expuestos a algún nivel de inteligencia artificial y los negocios están
transformando su forma de relacionarse con sus clientes usándola.
¿Qué es entonces Inteligencia Artificial (IA) y
cómo usa esta información? IA es la capacidad que tiene una máquina de imitar
el comportamiento de un humano; principalmente la capacidad de decidir en base
evidencias y de aprender de los errores. El crecimiento de información de
nuestro comportamiento, la tecnología y la velocidad con la que podemos
obtenerla, hace que IA sea cada vez más certera en sus decisiones y su
aprendizaje.
La primera vez que AI lea la palabra “fría” en
un comentario en la página de Facebook de un bar de moda, podría pensar que es
un comentario negativo; pero si la palabra “fría” está siempre al lado de la
palabra “cerveza” y que hay caras felices y otros emojis positivos asociados,
entonces AI “aprenderá” que es algo positivo. Esta información no estructurada
de páginas web, correos, videos y comentarios se transformará en información
relevante para el dueño del bar que podrá ver qué tan efectivo está siendo su
personal o qué cambios debe hacer al lugar para atraer más personas.
Ya para esta parte de mi clase o de mi
conferencia, tengo una audiencia mucho más receptiva y es tiempo para hablar un
poco más del futuro. Les cuento que Alexa (el dispositivo de reconocimiento de
voz de Amazon) podría detectar muy pronto si una mujer está embarazada por su
tono de voz. En un Ted Talk reciente Rebecca Kleinberge de MIT comenta que los grandes
cambios de voz en los hombres se dan en la pubertad, pero los de la mujer se
dan en los embarazos y la menopausia. Aquí hay mucha atención en el salón;
muchos ejemplos para dar y algo de morbo también.
Otra reacción frecuente que tengo es que cada
vez estaremos más resistentes a dar nuestra data. La pregunta que cambia esta
perspectiva es la siguiente: Si les hubiera preguntado hace 10 años si estarían
dispuestos a darle a un extraño sus fotos, videos y pensamientos más íntimos a
un extraño, seguramente me hubieran dicho que no. Hoy le entregamos a Facebook
(un extraño) y a un número de extraños que no recordamos nuestra información
más preciada. Un estudio reciente con alumnos de MIT demostró que muchos de
ellos estás dispuestos a divulgar información personal a cambio de muy poco,
una pizza, por ejemplo.
Contrario a lo que podríamos pensar, la
información estará cada vez más disponible. Este efecto se acentuará con el
acceso masivo a tecnología, el tiempo cada vez más extenso en internet (hoy de
casi 3 horas en nuestros celulares) y la velocidad con la que esta información
puede ser procesada por miles de compañías.
Temas como Inteligencia Artificial y otras
tendencias como Machine Learning, Data Analytics suenan aún muy por encima de
las posibilidades de las empresas pequeñas y medianas. La ironía es que todas
las micro empresas que están siendo creadas todos los días tienen su corazón en
estos conceptos, es más, la mayoría de ellos están basadas únicamente en datos,
en la información que generamos como consumidores como los datos de eficiencia
que genera un coche, el tipo de teléfono que utilizaste para hacer una compra o
los miles de rastros de comportamiento que dejamos en nuestras búsquedas en
Google. IA está aquí para quedarse.
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