Las startups, potencializadoras del e-commerce
FORBES- 2 de noviembre de 2018
Sin duda, existen áreas de
oportunidad y se debe trabajar en conjunto, insertando mejores prácticas y
herramientas de apoyo para lograr mejorar el ecosistema digital
En prácticamente todas las industrias
a las que han llegado, las startups han marcado tendencia y cimentado nuevas
formas de hacer negocio. México presenta un ecosistema de emprendimiento
sumamente dinámico y en constante crecimiento.
Reflejo de esto fue la pasada
edición de la Semana Nacional del Emprendedor, durante la cual, más de 90 mil
emprendedores y MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) recibieron
asesoría y capacitación mediante conferencias magistrales y talleres.
En el caso del comercio
electrónico, estas empresas han sido fundamentales para hacer crecer a la
industria, ya sea desde sí mismas o apoyando a grandes retailers a acceder a
nuevos consumidores. Quizás el caso de éxito más reciente en el ecosistema digital
mexicano sea el de Cornershop, que fueron adquiridos recientemente por Walmart,
uno de los mayores retailers del mundo, por 225 millones de dólares.
Este es un claro ejemplo de cómo
una empresa con décadas de historia y gran éxito en las tiendas físicas, puede
apoyarse de una startup -varias en realidad, ya que dicha adquisición sirve
para su brazo en América Latina- y generar un mundo digital más competitivo,
donde dominan emprendimientos que se han convertido en magnates como Amazon y
Alibaba.
De acuerdo con el reporte de
Hábitos del Comprador en Línea 2018 de la AMVO y Netquest, en México 8 de cada
10 internautas compran en línea, y los compradores están dispuestos y
emocionados con las posibilidades de descuentos y beneficios que les ofrece el
comercio en línea, que muestra el potencial que presenta el e-commerce no sólo
en México sino a nivel global.
El ecosistema de emprendimiento
en México se desarrolla, adapta y evoluciona. Las startups son compañeros
fundamentales para el desarrollo del ecosistema, y particularmente en el caso
del comercio electrónico, son agentes de cambio -en varios casos disruptores-
que escuchan, entienden y satisfacen a los consumidores de una forma más
innovadora, de lo cual las empresas tradicionales deben aprender.
Sin duda, existen áreas de
oportunidad -como la transparencia de las empresas que buscan fondos con sus
inversionistas- y se debe trabajar en conjunto, insertando mejores prácticas y
herramientas de apoyo para lograr mejorar el ecosistema digital mexicano.
En México existen startups
haciendo las cosas bien y están siendo exitosas, ejemplo claro son Ben &
Frank (lentes), Luuna (colchones), Gaia (muebles), Kavak (coches), Troquer
(moda), Grin (scooters) entre otras. Nuestro objetivo debe ser que otras startups
mexicanas logren un levantamiento de capital que apoye su crecimiento y
consolidación, lo que impulsará el desarrollo del comercio electrónico en el
país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario