¿Las Fintech protegen mi
información personal?
FORBES- 26 de agosto de 2019
Con la efervescencia de las
Tecnologías Financieras, mejor conocidas como fintech, es normal que surjan
muchas dudas sobre lo que pasa con tus datos personales.
Los datos personales son un tema
que siempre ha sido sensible, pero el avance tecnológico hace que protegerlos
sea cada vez más importante. Algo tan inocente como tu fecha de nacimiento, un
dato que seguramente conocen tus amigos y familiares, puede generar problemas
si caen en las manos equivocadas. Con la eclosión de las Tecnologías
Financieras (fintech), surgen muchas dudas y mitos sobre lo que pasa con tus
datos personales.
Invadir la privacidad: un
problema mundial con soluciones locales
En un mundo interconectado no
importa si vives en México y jamás has viajado al extranjero; alguien podría
usar tus datos, por ejemplo, en la Unión Europea o Estados Unidos y estarías
ganando problemas en otra parte del globo. Si alguien consiguiera una
identificación tuya podría cometer un delito, incluso en un lugar por el que
jamás pasaste. Cuando se trata de información financiera el asunto es más serio
si implica entidades de presencia mundial.
Internet es un territorio donde
no existen reglas generales. En distintos países se ha comenzado a regular
sobre cómo utilizar correctamente la información de los usuarios que recurren a
las fintech. Además de garantizar que los clientes obtengan servicios
adecuados, es importante que su información llegue únicamente a las
instituciones autorizadas.
Los bancos tradicionales y sus
técnicas de ventas son un ejemplo de por qué es necesario proteger los datos de
los usuarios de servicios financieros. ¿Alguna vez te llamó un promotor
insistiendo que contrataras una tarjeta de crédito que no solicitaste y ni
siquiera supiste cómo obtuvo tu número?
A esto nos referimos.
En México operan 51 Instituciones
de Banca Múltiple según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNVB). Imagina que todas esas instituciones comparten tus datos y recibes una
llamada de cada una, diariamente. Para evitarlo es importante la legislación.
La Unión Europea es un caso al
que vale la pena seguir. En esa región se actúa bajo reglamentos regionales; lo
que es correcto o penalizado en un país, lo es también en otro. Además, ya está
en funciones desde el año pasado el Reglamento General de protección de Datos
(GDPR, por sus siglas en inglés) y actualmente se discute la e-Privacy.
Podemos imaginar en un principio
que se trata de un listado de buenas intenciones para no compartir datos sin
autorización pero va más allá. Quizá la institución no desea compartir la
información de sus clientes pero alguien podría obtenerla de forma ilícita. Si
tomamos como base la reglamentación europea, los usuarios tienen derecho a
saber lo que pasó con sus datos ante un evento de este tipo con un máximo de 72
horas después de ocurrido.
En México la Ley Fintech fue
discutida oficialmente desde 2018. A diferencia de otras legislaciones en el
mundo, establece criterios muy específicos para cada tipo de negocio. Además
hay estatutos generales relacionados con tu información personal. Por ejemplo,
debes conocer en todo momento el uso que se darán a tus datos. En caso de
alguna inconsistencia la CNVB deberá sancionar a las instituciones que no
cumplan.
Como cliente tienes derecho a
saber lo que ocurre con tus datos. Si algo no te gusta, por ejemplo, las
condiciones en que podría compartirse tu información, no tienes obligación de
contratar el servicio. Si algo falla también tienes derecho a saberlo. El mundo
de las Fintech es cada vez más amplio y seguramente encontrarás a una que te
ofrezca exactamente lo que estás buscando, con la seguridad sobre tu
información que mereces.
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