Tendencias de los bancos en la etapa
posdigital
FORBES- 23 de agosto de 2019
El desafío para la industria
bancaria es que lo que alguna vez se consideró poco común se está volviendo
cotidiano a un ritmo acelerado, como solicitar una hipoteca a través de un
smartphone.
El estudio Technology Vision 2019
publicado por Accenture, trató de ir un paso adelante para identificar las
cinco tendencias tecnológicas que transformar la industria bancaria en la era
posdigital. El 85% de los ejecutivos bancarios encuestados para realizar el
estudio, cree que la demografía digital brindará a sus organizaciones nuevas
formas de identificar las necesidades no satisfechas de los clientes. El 85%
también dijo que la demografía digital ampliará las formas en que ofrecen
productos y servicios. En lugar de depender simplemente de los parámetros de
segmentación tradicionales, como la edad, la riqueza, la ubicación y el género,
el 83% de los ejecutivos bancarios cree que la demografía digital de los
consumidores es una forma más poderosa de entender y atender las necesidades de
los clientes.
Una compañía Fintech con sede en
Reino Unido especializada en ofrecer prestamos, está ayudando a los
prestamistas corporativos a aprovechar el poder de la demografía digital mediante
la recopilación de extensos conjuntos de datos financieros globales para
pequeñas y medianas empresas (Pyme) y el uso de algoritmos de crédito
patentados para generar rápidamente información sobre riesgos y oportunidades.
Esta tecnología lo hace es fácil para los prestatarios de las Pymes comprender
y mejorar su capacidad para garantizar una deuda asequible y también ayuda a
los prestamistas a mejorar la gestión de riesgos y la calidad de los activos.
De manera similar, una plataforma
de préstamos en la India usa más de 10 mil puntos de datos para crear perfiles
de solicitantes de préstamos estudiantiles, incluido el uso de tecnología de
los solicitantes y el comportamiento de publicación en las redes sociales, lo
que brinda un mejor acceso al crédito para los excluidos financieros. Al
utilizar completamente los datos que están disponibles para ellos, los bancos
pueden deleitar a los clientes con lo poco común, ya sea una oferta de crédito
sorprendente o un consejo oportuno sobre los patrones de gasto.
Las tecnologías DARQ
Otra de las tendencias que tienen
el potencial de remodelar la industria bancaria durante los próximos 3 años es
la de las tecnologías DARQ, acrónimo que reúne a la tecnología de libro mayor
distribuido (DLT) mejor conocida por su aplicación a tecnologías como
Blockchain, la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Extendida (XR) y la
computación cuántica, individualmente, son armas poderosas en la lucha por la
ventaja competitiva, pero al igual que con muchas tecnologías nuevas, es su
efecto combinado lo que podría ser verdaderamente revolucionario.
El trabajador “humano+”
Las nuevas tecnologías pueden
tener tanto impacto en la fuerza laboral de un banco como lo hacen en los
clientes de un banco. El resultado será la creación de “humano +”, en la que
cada empleado tendrá la posibilidad de combinar sus propios conocimientos y
habilidades personales, además de un conjunto de herramientas tecnológicas en
constante cambio, desde las plataformas de aprendizaje hasta el soporte de
decisiones de AI.
Ecosistema seguro
Cuanto más conectados estamos,
más vulnerables nos volvemos. Nos estamos moviendo inexorablemente hacia un
mundo completamente interconectado, y los bancos necesitan dominar un modelo de
negocio dependiente del ecosistema que no solo se basa en socios tradicionales,
como oficinas de crédito y redes de pago, sino toda una serie de nuevos
clientes y clientes colaboradores de back-office.
El banco siempre disponible
La mayoría de las personas creía
que las horas de los banqueros eran de 9 a.m. hasta las 4 p.m., con un par de
horas libres para comer. Eso fue en los días de los cortes de transacciones a
media tarde, el procesamiento por lotes y la compensación y liquidación de
varios días. La tecnología ahora está creando un mundo donde la banca es cada
vez más 24/7 y en tiempo real. Este mundo siempre abierto crea mercados
momentáneos, donde si no captura la oportunidad rápidamente, es posible que
desaparezca. Ahora se puede comprar seguro de auto por kilómetro o por hora.
Aun cuando los banqueros
continúan completando sus transformaciones digitales y obtienen el mayor valor
de esas inversiones, el mundo posdigital está emergiendo. El valor de
diferenciación de la digitalización poco a poco se desvanecerá. Los bancos
deberían evaluar estas cinco tendencias tecnológicas, descubriendo la mejor
manera de implementarlas para diferenciarse y reforzar sus negocios centrales
para crear nuevo valor y crecimiento.
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