¿Dónde están los baby boomers?
Forbes - jueves, 9 de abril de 2015
En principio deberán interactuar y, nativos
digitales o no, tienen que romper paradigmas y ofrecerle a los jóvenes un
sentido humano y de pertenencia a la organización.
No, los baby boomers no son una generación
olvidada. Sucede que la tecnología está de moda, luego entonces los millennials
lo están. Automáticamente se descarta a sus antecesores y su influencia sobre
ellos. Los millennials llaman la atención pues ciertamente están definidos por
la aparición de la tecnología y su auge; todos los estudios hablan de sus
contrastes y de los extremos de su comportamiento en la sociedad. Son juzgados,
alabados, estudiados, poco comprendidos e incluso descalificados. Sin embargo,
todas estas características –buenas y malas– son producto de un pasado
generacional, cuyos rasgos van redefiniendo su rol individual y colectivo.
Nadie habla de los baby boomers, pero son la generación que –irónicamente–
puede ser la detonante para que se genere el cambio tecnológico dentro de las
organizaciones si saben orquestar y gestionar las habilidades, el talento, el
liderazgo, los conocimientos y hasta las oportunidades de las generaciones
sucesoras. La gran pregunta es ¿cómo pueden integrase más de medio siglo de
ideologías y de conocimiento?
Howe y
Strauss son dos de los principales
autores que han estudiado profundamente el tema generacional. Ambos realizaron
una clasificación según el periodo de nacimiento de un grupo de personas y que,
por lo tanto, compartieron acontecimientos de vida similares. De esta forma se
establecieron cinco grupos generacionales desde inicios del siglo pasado.
Guerras, revoluciones, enfermedades y aquellos detonantes que marcaron a una
sociedad en lo general y a una generación en lo particular, fueron considerados
claves para nombrar a cada grupo.
El detonante por excelencia que nos merece este
análisis es la revolución tecnológica: la aparición de internet y al auge
tecnológico. A diferencia de otros periodos y generaciones, este fenómeno
–además de ser de gran magnitud– seguirá marcando a las generaciones del
futuro.
Tres generaciones: estabilidad, conocimiento y
tecnología
Cabe mencionar que la denominación generacional
hecha por Howe y Strauss puede tener variables socioeconómicas y geográficas.
Además varía si se pertenece al periodo temprano o tardío de los grupos en
cuestión. Revisemos tres generaciones que directa e indirectamente han sido
impactadas por el fenómeno tecnológico.
Se considera baby boomers a la generación
nacida entre 1943 y 1960. Son hijos de la generación del silencio (1925-1942),
quienes vivieron la Segunda Guerra Mundial; su crianza estuvo marcada por
explosión demográfica y la posguerra. Esto los caracteriza por tener cierta
rebeldía y romper con los esquemas establecidos por la sociedad (de ahí el
surgimiento de movimientos hippies). Laboralmente son tradicionalistas, rígidos
y estructurados, pero también poseen una gran visión y conocimiento. Dos
personajes representativos de esta generación y curiosamente detonantes de la
sociedad de la información son Bill Gates y Steve Jobs.
La generación X incluye a quienes nacieron
entre 1961 y 1980. Es una generación pequeña en comparación con el resto. Vivió
acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la aparición del sida. Se
dice que una de sus características fue sufrir una crisis existencial por no
sentirse identificados en la historia; en su momento fueron muy criticados por
no mostrar rumbo y para muchos incluso es la generación olvidada. Sin embargo,
en el ámbito laboral supieron destacar; comparten ciertos rasgos con los baby
boomers sin ser tan rígidos.
Millennials o generación Y se denomina a los
nacidos en los últimos 20 años del milenio (1981-2000). Este grupo de jóvenes
se caracteriza por vivir en un mundo conectado. Muchos nacieron a la par de
detonantes tecnológicos y su forma de vida está marcada por éstos. Viven en un
mundo competitivo autoimpuesto y por la velocidad de la información. En el
ámbito laboral pueden ser calificados como inestables, pero viéndolo desde otro
punto de vista tienen una visión más abierta al emprendimiento, sin la
necesidad intrínseca de tener una seguridad, aspecto que un baby boomer jamás
pondría en tela de juicio. Esta dualidad generacional incluye a un nini (ni
estudia ni trabaja) o a ser el representante por excelencia de esta generación:
Mark Zuckerberg.
Ninguna generación es perfecta y las tres
tienen una dualidad particular. En el caso de los millennials, ésta se hace más
notable, pues son los futuros tomadores de decisiones en las empresas. Muchos
de ellos ya están acercándose a mandos medios y altos, pero muchos otros
parecen perdidos o “desconectados”. ¿Cómo encaminarlos?
Gestión del cambio: la misión de los baby
boomers
Los baby boomers juegan un rol fundamental en
la sociedad, pues ellos –líderes empresariales– son quienes pueden generar un
cambio positivo en las generaciones sucesoras (la X y la Y). Son una vía para
orientarlos hacia el conocimiento si saben jugar un rol estratégico y mediador
entre las características de estos tres mundos.
Son los baby boomers los que pueden impulsar en
ellos una visión empresarial y de liderazgo, de estructura y de orden.
Establecer una relación bilateral para que el millennial a través de su mente
revolucionada tenga el voto de confianza dentro de la organización y se le
permita ser el intrapreneur de la empresa. Ofrecer a la generación X la voz que
pocos les han dado, empoderarlos y asesorarlos. La misión de los millennials
será orientar al baby boomer y a la generación X sobre la forma más eficiente
de lograr los objetivos de negocio a través del uso inteligente de la
tecnología. La generación X tendrá que aportar equilibrio y jugar un rol
mediador.
¿Qué sentido le dan las organizaciones al rol
de estas tres generaciones? En principio tendrán que interactuar y, nativos
digitales o no, tienen que romper paradigmas para avanzar como sociedad y
ofrecerle a los jóvenes un sentido humano y de pertenencia a la organización.
Para quien aún lo cuestiona, aquí es precisamente donde están los baby boomers.
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