Cómo convertir tu hobby en un negocio
BBC Mundo - martes, 9 de diciembre de
2014
Para Alice Barrow y Tom Green empezar su propia
empresa fue un paso natural.
Comenzaron a hacer velas como una actividad
complementaria.
Mezclaban colores, esencias y ceras en casa y
después vendían el resultado en su tiempo libre. Lo hacían por amor al arte,
pero resultó ser una labor rentable.
Las velas de lujo costaban unos US$55 la unidad
y se vendían bien. Así que Barrow y Green pronto enfrentaron un dilema familiar
para muchos de los aspirantes a emprendedores.
"Pensamos en que realmente podíamos crear
un producto de lujo, y fue ahí donde comenzamos", cuenta Alice Barrow.
¿Era mejor mantener lo de las velas como hobby
o debían dejar sus empleos para dedicarse a tiempo completo a ello?
"Empezamos en esto hace tres o cuatro
años, sobre nuestra mesa de cocina, y en seguida nos dimos cuenta de que
teníamos un producto que podíamos sacar al mercado", cuenta Barrow.
"Así que literalmente lo hicimos: pusimos
un puesto en un mercado del Londres", recuerda.
"Y desde entonces tenemos una base de
admiradores muy leal".
Después pararon para reflexionar.
"Pensamos en que realmente podíamos crear
un producto de lujo, y fue ahí donde comenzamos".
Hoy su empresa, Wick and Tallow, está
prosperando.
Tanta ha sido la demanda, que han tenido que
externalizar la producción.
Además, recientemente han firmado un contrato
para suministrar a un mayorista.
Busca subvenciones
Este tipo de historias suelen querer destacar
cada vez más los políticos y los líderes empresariales en unos y otros países.
En Reino Unido, por ejemplo, acaban de celebrar
la segunda edición del Small Business Saturday, una iniciativa apoyada por el
primer ministro David Cameron y el líder de la oposición Ed Miliband, entre
otros, y que, según estos, pretende "apoyar, promover e inspirar"
pequeñas empresas en todo el país.
El experto David Devonshire dice que "los
pasos a seguir son los mismos para los carniceros, los que fabrican velas o
pretenden poner en marcha el siguiente Facebook".
Como es común en este tipo de eventos, uno de
sus objetivos centrales es poner de relieve los planes y las subvenciones
disponibles para las personas que desean empezar a trabajar por su cuenta.
Además de buscar todos y cada uno de los
préstamos, se suelen ofrecer otros consejos prácticos para poner en marcha una
empresa.
Sin embargo, para muchos el mayor reto es
pensar en esa idea inicial de la que después habrá que hacer un plan de
negocios viable.
Y es precisamente en ese punto en el que los
empresarios experimentados pueden ser de gran ayuda.
Pon a prueba el mercado
Simon Devonshire es el director de Wayra
Europe, una subdivisión de Telefónica que ofrece apoyo a start-up digitales.
También es un emprendedor en serie.
Es el cofundador de seis negocios y también el
"emprendedor residente" del Departamento para Negocios, Innovación y
Habilidades (BIS, por sus siglas en inglés), el consejero de las empresas de
reciente creación.
"Creo que es igual si eres carnicero,
panadero, fabricante de velas o estás tratando de crear el siguiente Facebook",
comienza.
"Esencialmente tienes que identificar cuál
es el problema que quieres resolver", indica.
"Después debes pensar en un nombre,
diseñar un logotipo y si el nombre que elegiste para la página web está
disponible, comprarlo", sigue con la lista.
"Eso último te costará menos de
US$15".
Una vez hecho todo eso, "yo pondría todo
junto de manera que pudiera empezar a vender directamente", dice.
Según el experto, solo cuando has medido el
mercado empiezas a entender si tienes o no entre manos un proyecto ganador.
"¿Está la gente dispuesta a pagar por lo
que tú quieres vender? ¿Están dispuestos a invertir en ti?", pregunta.
Como la mayoría de los empresarios
experimentados, Devonshire cree que son necesarios varios intentos antes de
encontrar la idea ganadora.
Por esa razón, recomienda no invertir mucho
dinero y emoción en un primer boceto.
"Lo haría con el menor coste posible",
aconseja.
"No gastes una fortuna en ese primer
nivel. Simplemente sal y empieza a vender".
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