Los agradecidos son más productivos en el
trabajo
El Cronista Comercial - diciembre de 2014
El pasado 27 de noviembre se celebró en Estados
Unidos el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas familiares más
importantes del país. Familias y amigos se reúnen para compartir y “dar
gracias” disfrutando de comidas típicas de esta época. ¿Por qué hablar de
acción de gracias en un blog sobre trabajo? Porque cada vez hay más evidencia
de la relación entre gratitud, felicidad y productividad en el trabajo.
A nivel de las economías del mundo, existe una
relación positiva entre satisfacción en el trabajo e ingreso per cápita de los
países (BID, 2008). Este resultado surge de estimar la correlación entre el
nivel de satisfacción en el trabajo en una encuesta de opinión de Gallup
(medida subjetiva) y el nivel de Producto Interno Bruto per cápita de cada
país. No existe suficiente información para determinar una causalidad entre
estas variables, pero sí para afirmar que hay una relación positiva entre
ambas, y que es estadísticamente significativa.
Sin embargo, a nivel de las personas, hay
evidencia de que la relación va de gratitud (pasando por bienestar y felicidad)
a productividad, y no al revés. Expresar gratitud mejora las relaciones en los
lugares de trabajo, reduce los conflictos y aumenta los niveles de
satisfacción.
Shawn Achor, profesor de Harvard y autor del
libro ‘La felicidad como ventaja‘, revela que la gente feliz es un 31% más
productiva que las personas negativas. En su video TedTalk ‘The happy secret to
better work‘ (con subtítulos en español), Anchor dice que en general se espera
que el éxito en el trabajo lleve a la felicidad, cuando en realidad esa
relación es al revés.
En un estudio hecho con estudiantes de Harvard
se encontró que el 75% del éxito laboral se explica por el nivel de optimismo,
y solo el 25% por el nivel de coeficiente intelectual (por supuesto,
condicional a ser estudiante de Harvard).
Son muchos los estudios en las áreas de
psicología y de recursos humanos que muestran evidencia de que la relación va
de la gratitud a la productividad. GloboForce, una empresa dedicada a la
gestión de recursos humanos, resume en un blog la literatura sobre este tema.
En pocas palabras, las personas agradecidas logran más.
Un estudio realizado por Emmons y McCullough
(Journal of Personality and Social Psychology, 2003) dividió a los
participantes en tres grupos: uno debía llevar un diario de las cosas por las
que estaban agradecidos; otro grupo debía completar un diario de las cosas por
las que estaba molesto; y un tercer grupo, un diario con observaciones diarias
generales.
Los asignados a reportar gratitud mostraron
aumentos significativos en la determinación, la atención, el entusiasmo y la
energía, en comparación con los otros dos grupos. Del mismo modo, en un estudio
de Froh, Emmons, Card, Bono y Wilson (Journal of Happiness Studies, 2011) se
encuestó a 1.035 estudiantes de secundaria y los autores encontraron que los
más agradecidos tenían más amigos y promedios académicos más altos.
Son muchas las acciones que las empresas pueden
tomar para mejorar la productividad de sus trabajadores y, así, el crecimiento
de las empresas y de los países. Muchas de ellas requieren grandes inversiones
en sistemas de información, cambios en los procesos de gestión y monitoreo,
capacitación de los recursos humanos. Otras requieren un esfuerzo monetario
menor, pero no por ello menos importante. ¿Se animan a ser más agradecidos en
su lugar de trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario