La fórmula mágica de las ventas: cumple lo que
prometes, lanza promociones y usa Internet
idealista - mayo de 2015
Consultores, coaches y expertos
en liderazgo aseguran que cada empresa debe seguir su propio camino para
mejorar su resultado comercial, aunque reconocen que la fórmula para
conseguirlo debe incluir, sí o sí, estos ingredientes: cumplir lo que se
promete al cliente, renovar con frecuencia el catálogo de productos, lanzar
ofertas agresivas, escuchar la demanda del mercado y usar Internet como un
escaparate más.
Según el portal especializado
basepyme.es, la primera piedra para cualquier compañía que busca mejorar su
nivel de ventas es ser capaz de cumplir las expectativas que genera en el
consumidor para ganarse su confianza.
“Dar ejemplo está directamente
relacionado con la confianza. Es imposible estrechar lazos si no somos capaces
de cumplir lo que prometemos”, explica Pilar Jericó, consultora Be-Up y doctora
en organización de empresas. Lo mismo opina el consultor Miguel Ángel Romero,
quien recuerda que “al final, el cliente nos va a medir y a valorar por lo que
se lleva y por si hemos cumplido o no con sus expectativas”.
Además, los expertos consideran
necesario que la empresa renueve de forma frecuente su catálogo de productos con
un objetivo: establecer nuevas oportunidades de compra tanto para el cliente
habitual como para el potencial y mostrar que la compañía está al día de las
tendencias del mercado.
¿Y cómo podemos materializar ese
abanico de nuevos productos en ventas reales? Con el tercer ingrediente:
poniendo en marcha promociones especiales que llamen la atención del
consumidor.
“Los análisis realizados muestran
que los impactos de las promociones sobre las ventas son muy grandes en el
corto plazo y, en consecuencia, se consideran una herramienta eficiente, pero
deben tener un carácter eventual para que consigan su objetivo”, detalla un
estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Para ello, los expertos insisten
en que Internet es uno de los mejores (y más baratos) escaparates que existen
en el mercado.
“En la Red todas las empresas
pueden competir. Si un usuario busca un producto y llega a la web de una
empresa, ésta será una de las opciones que barajará para adquirirlo” añade José
Luis Alonso, Responsable de Estrategia Digital de QDQmedia.
No podemos olvidar que el negocio
del comercio electrónico está creciendo a un ritmo desorbitado en nuestro país
y que las previsiones adelantan más subidas en los próximos años. Por eso,
muchos comercios están complementando su negocio con una tienda online, que no
solo da visibilidad a sus productos y servicios, sino que también les ayuda a
aumentar las visitas y las ventas del negocio tradicional.
Ahora bien, para que esta fórmula
funcione realmente falta un último ingrediente: que la empresa sea capaz de
escuchar a todas las voces del mercado. La de sus clientes, la de sus
competidores, la de sus propios empleados y hasta la de sus proveedores o
colaboradores.
“Cuando hablas con un cliente, el
principal objetivo no es contarle lo maravilloso que son tus servicios, sino
conocer y entender sus problemas, sus penas, sus deseos y expectativas. Éste es
el condicionante de la relación que se está creando y lo que determinará si ese
vínculo durará años o sólo unos minutos. Como decía el coach estadounidense Jim
Rohn, para tener éxito en las ventas, simplemente debes hablar con muchas
personas cada día”, explica Silvia Sánchez, autora del blog Coach para
empresarias.
Por último, y como concluye
Basepyme, “también es necesario escuchar las opiniones y sugerencias del equipo
(que es quien da vida al proyecto), de los colaboradores y proveedores (que
ayudan a hacerlo realidad), y estar al tanto de las maniobras del sector y del
conjunto del mercado. Todo ello servirá para determinar si realmente una
empresa está ofreciendo ventajas competitivas”.
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