Redefiniendo lo natural
Forbes - diciembre de
2014
La Generación Z es nuestro futuro consumidor,
así que quien logre entender cómo hablarle será el ganador en materia de lo
natural, recuperando la tranquilidad que el consumidor ya busca.
Para abordar el concepto de naturalidad es
necesario revisar la transformación que ha sufrido al paso de diferentes
generaciones, ya que esto define el fondo y la forma de éste.
La Generación X es una generación materialista,
sumamente consumista, orientada al éxito con base en metas y objetivos,
entregada de lleno al trabajo. Ellos le dieron la bienvenida a la tecnología y
a un estilo de vida completamente artificial, donde todo lo industrial era lo
preferido. El bienestar se alcanzaba con el acceso a miles de productos y al
consumo masivo y desmedido, donde entre más tuvieras “más feliz eras”.
Vivieron de esta manera durante años, hasta que
empezaron los problemas de agotamiento de recursos, contaminación y el cambio
climático. Es aquí donde la siguiente generación, los Millennial, juega un
papel crucial.
Una generación idealista, proactiva, a quienes
les importa más el viaje que el destino. Emprendedores y siempre motivados a hacer
un bien, se dan cuenta que esta forma de vida industrial y artificial no lleva
a ningún lado y que es necesario hacer un cambio radical.
Con este nuevo mindset, volteamos la mirada de
regreso a lo natural, a lo no procesado, a lo simple, a lo que proviene de la
naturaleza… y es así como esta generación resignifica y redignifica la
naturalidad y lo convierte en un concepto clave para el consumidor. Se da un
primer esfuerzo consciente, idealista y empoderado, con una intención profunda
de recuperar la naturalidad.
Es entonces cuando empieza esta preocupación
por un consumo más informado, consciente y que además tenga un impacto positivo
en el entorno. A partir de esta transformación es cuando surgen nuevas
tendencias: la trazabilidad, la transparencia, la funcionalidad, la ecología y
la responsabilidad social, como un primer esfuerzo por tener este peace of
mind.
Hoy estamos en un momento de transformación del
mindset, una época de transformación en la concepción del mundo y, aunque hoy
no existe la infraestructura que nos permita alcanzar en un 100% la meta que
buscamos, estamos evolucionando hacia allá.
En México surgen propuestas por parte de la
industria como un esfuerzo por darle al consumidor tranquilidad; sin embargo,
estas propuestas aún no tienen el alcance suficiente para asegurarle al
consumidor que aquello que compra es verdaderamente natural, la tecnología
todavía no puede proveer de soluciones absolutas: hoy sólo hay códigos y
formas, no hay fondo.
El camino entre el fondo y la forma son matices
de grises, en que el “fondo” se acerca más a conocer el origen, a lo orgánico y
local, a lo ecológico, lo socialmente responsable, y finalmente llega a la
“forma”, donde las propuestas se basan, sobre todo, en comunicar que su
producto es natural, a través de códigos muy básicos en el empaque, el
etiquetado, los colores, el diseño, etcétera.
Trabajamos con consumidores de diferentes
generaciones para entender cómo viven el concepto de naturalidad hoy en día.
Nos dimos cuenta que mientras entre los
Millennials es una necesidad reactiva, algo que se intenta recuperar y a lo que
se quiere regresar, para la Generación Z la naturalidad es la única manera en
que entienden el consumo, y aunque no existe en ellos esta conciencia de
vincular la naturalidad con la salud, saben que es la mejor manera de vivir,
consumir y producir.
La Generación Z (de 5 a 20 años de edad) es
nuestro futuro consumidor. Buscará productos que sean funcionales,
transparentes y honestos, y que al mismo tiempo tengan poco impacto negativo en
el entorno, respondiendo a todos los códigos de la naturalidad.
Quien logre entender cómo hablarles y adaptar
sus productos y comunicación a su lenguaje, será el ganador en materia de lo
natural, recuperando la tranquilidad que el consumidor ya busca.
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