La nueva era de la economía global según Lenovo
Forbes - martes, 9 de diciembre de
2014
Como si se tratara del horóscopo chino, los
pronósticos económicos que se hacen en las instalaciones estratégicas del
principal fabricante de computadoras del mundo contrastan en forma y fondo con
las predicciones a las que estamos acostumbrados en América Latina.
Beijing, China.- Después de los primeros seis
meses de 2015, el mundo vivirá una nueva época dorada, un boom económico que
durará una década y que transformará nuevamente todo a su paso. “Nuestro CEO
predijo que en la segunda mitad del próximo año. Él predice o estima que a
escala global la economía se levantará”, dice Hu Jun, consultor senior de
Lenovo, el principal fabricante de computadoras del mundo. Y explica que es por
eso que ellos están haciendo inversiones tan fuertes; que se están preparando
para the new golden age.
Yang Yuanqing calculó que este año, sumando a
Motorola y los servidores que le compraron a IBM, sus dos más recientes
adquisiciones, tendrán ingresos de alrededor de 50,000 millones de dólares
(mdd). Y espera que en cinco años sean 100,000 mdd, si su estrategia se lleva a
cabo como la plantea y todos sus empleados siguen sus indicaciones.
La inteligencia
Un tren vacío arranca a más de 300 kilómetros
por hora todas las madrugadas para recorrer la distancia que separa Shanghai
de Beijing; es una prueba obligatoria que se exige como medida de seguridad,
antes de que el primer pasajero aborde la máquina.
Hace como siete años, la empresa que
administra el transporte de súper alta velocidad le pidió ayuda a Lenovo para
medir el funcionamiento de cada componente y de las vías. “De Beijing a
Shanghai son como 1,500 kilómetros”, dice Hu Jun. “¿Cómo puedes desplegar
hombres para monitorear las estaciones? ¿Cada kilómetro, cada tres kilómetros o
cada cinco kilómetros?”.
Las autoridades sugirieron que los controles
se hicieran cada tres kilómetros, lo que implicaba desplegar a 500 personas en
las vías, mínimo. Hu Jun dice que decidieron poner computadoras en lugar de
hombres y llenar de sensores el camino. Pero esa tecnología no podía quedarse
como una simple alarma, necesitaron desplegar tecnología activa para resolver
los conflictos que se presenten, pues surgió la necesidad de definir también
qué hacer en caso de requerir resolver un problema de inmediato. “Basados en
Shanghai o en Beijing, los controladores del sistema pueden resolver los
problemas remotamente”, explica Hu Jun, sin entrar en muchos detalles técnicos
de la tecnología que desarrollan en este campus de Beijing.
El presidente y CEO de Lenovo, Yang Yuanqing,
le pidió a todos sus empleados crear una empresa única dentro de la industria
tecnológica, que pueda atender las necesidades de las empresas y de los
mercados de consumo pendientes de las tendencias.
Hu Jun destaca su producto Yoga, que él
considera la propiedad intelectual más preciada en este momento de la firma y
le pone una etiqueta: la primera piedra que marca las bases de la “era PC
Plus”. El iPad de Apple, considera, se utiliza para el consumo de productos de
entretenimiento, mientras que Lenovo trata de desarrollar con Yoga un producto
pensado en la diversidad de mentes y necesidades que habitan la Tierra, de
extender sus inventos hacia esas nuevas tendencias de uso, sin limitaciones.
“La racional es: queremos satisfacerlos”.
En este punto aprovecha para decir que las
patentes son parte esencial en el desarrollo de la firma; Yoga, por ejemplo,
tiene 300 registros. “Las patentes se han convertido en una de las más potentes
armas para proteger, no atacar”, dice Hu Jun. Pero aclara que son parte
fundamental de la estrategia para conquistar mercados maduros y mantener su
liderazgo en los emergentes.
El consultor recuerda que en 2005 adquirieron
el negocio de computadoras personales de IBM y recientemente compraron los
servidores de International Business Machines, System X, y se hicieron dueños
de Motorola Mobility. En Estados Unidos, también adquirieron patentes de
tecnologías de telefonía celular.
Rick Osterloh, presidente y COO de Motorola
Mobility, me dijo en su cuartel general en Chicago, hace unas semanas (poco
antes de que se cerrara la operación, valuada en 2,910 mdd) que se
beneficiarían enormemente al ser parte de Lenovo. “Es la principal fabricante
de computadoras, la tercera fabricante de tabletas y, juntos, vamos a ser el
tercer fabricante de smartphones”, adelantó. “Lenovo tiene operaciones en todo
el mundo, Motorola sólo en 45 países. Inmediatamente vamos a vender nuestros
productos en nuevas geografías. Es una gran oportunidad de entrar a China, algo
que no podían hacer en parte porque eran propiedad de Google. Trataremos de
aprovechar eso”.
El presidente y CEO de Lenovo, Yang Yuanqing
aseguró que con la adquisición están listos para entrar de lleno a la era
móvil, para competir en cualquier segmento de dispositivos, así como en el
ecosistema y en la nube. “Nuestro mapa de ruta estratégico”.
Hu Jun señala que hay áreas estratégicas en la
compañía, como Ecosistema y Servicios de Nube. Están invirtiendo en tecnologías
relacionadas con Internet, aplicaciones y todo lo que se produce alrededor de
las interacciones sociales. “También anunciamos nuevos productos, como los
lentes y zapatos inteligentes. Ok, estamos tratando de romper el techo, estamos
haciendo transformaciones, esta transformación no sólo incluye investigación y
desarrollo, sino también recursos humanos, gente, comunicaciones; todo necesita
transformarse”.
El desarrollo
Leo Curtis explica que el campus en Beijing lo
construyeron en el año 2000, anticipándose a la compra de la división de
computadoras de IBM. Este canadiense hace muchas cosas dentro de Lenovo, desde
estrategia corporativa hasta revisión de productos. Desarrollaron el lugar y
pensaron en cómo lo utilizarían con la adquisición, pero el fundador de la
empresa les dijo que no estaban listos todavía para hacer el desembolso.
“El equipo de adquisiciones estratégicas les
advirtió que si pagaban en efectivo se quedarían sin hacer asociaciones durante
cuatro años. Eso es demasiado tiempo en este juego”, explica Curtis y agrega.
“La segunda razón es que había unos 10,000 empleados de Lenovo en el año 2000,
todos chinos, no había empleados de otros países. Ellos pensaban como empresa
china y, para ser exitosos globalmente, presentían, tenían que pensar como
empresa global. Antes de que eso sucediera, pasaron cinco años”.
Ahora estamos en uno de los tres principales
campus de la empresa en Beijing, a unos 40 minutos del centro. Son nueve
edificios y más de 2,500 trabajadores que, en promedio, tienen 20 años. En este
lugar se inventan, principalmente, computadoras. Y hay extranjeros por todas
partes.
Hu Jun, el consultor de Lenovorecuerda
claramente cómo hace una década sólo tenían cosas primitivas en su país. Leo
Curtis se va un poco más atrás y dice que a finales de los 70 había tres cosas
que debían tener los chinos para demostrar que económicamente les iba bien: una
bicicleta, un reloj y un radio.
En 1984, China comenzó a abrirse al mundo y
pidió a sus ciudadanos abrir empresas. Ahí nació Lenovo. En ese año eran
distribuidores de las computadoras de IBM. El primer invento, en 1985, fue una
tarjeta para escribir en chino en las computadoras. Fue hasta 1990 cuando las
ventas comenzaron a crecer.
Hay dos cosas que saben los que hacen negocios
en China, dice Leo Curtis: debes tener una buena relación con el gobierno y la
confianza de la gente. “La confianza aquí lo es todo. Si pierdes la confianza,
es muy difícil volverla a ganar”.
Entre 1990 y 1993 comenzaron a vender su
primera PC, la histórica Legend. Ahí marcó el final de su era de startup. “No
quiero ser un seguidor de la industria, quiero ser el líder”, dijo el fundador.
Y decidió comprar la última tecnología, sin importar a quién.
“Entonces, si eras chino, ¿qué computadoras
comprarías? La que tiene caracteres en chino y está hecha por chinos, ¿o la
IBM?”, pregunta Leo, quien agrega que la respuesta era una IBM, pues la
percepción indicaba que todo lo hecho en Estados Unidos era bueno, y lo chino
malo. Y se complicó más. En el 2000, el gobierno abrió las puertas por completo
a la competencia, y empresas como Dell y hp llegaron. Lenovo entonces decidió
centrarse en la venta de computadoras, en lugar de tener diversos negocios,
como bienes raíces y restaurantes.
De pronto, tenía la confianza de los chinos y
el mejor precio. Esa fórmula detonó su crecimiento. La segunda era se llamó
Core pc. Entre 1994 y 2003 se volvieron los número uno en China en venta de
máquinas de escritorio. La historia se sigue construyendo todos los días.
Por ejemplo, el país que más compra
computadoras ahora es China, seguido de India y Rusia (tres de los países en
los que ellos dominan en ventas). Japón está en cuarto y Brasil en quinto.
“CCE (la empresa que compraron en Brasil) no
hace un buen producto”, lamenta Leo Curtis. “No la compramos por sus productos,
la compramos por su canal de distribución, pues es más fácil entrar a Colombia
y otros países. Lo mismo pasa con Motorola”, añade, con lo que ahora tienen la
puerta abierta para 45 nuevos países.
¿Pero, no tienen obstáculos, como empresa
China, para vender en Estados Unidos? Los funcionarios consultados en Lenovo
juran que no, pues lucharon para ser una empresa global. La realidad, según
Curtis, es que las empresas y el gobierno estadounidenses no hacen muy buenos
negocios con los chinos.
En 2006, acepta el consultor canadiense,
tuvieron problemas para venderle tecnología a los militares estadounidenses.
Había muchas críticas de políticos diciendo que secretos de Estado podían caer
en manos de los chinos. Siempre habrá obstáculos, agrega; seguramente les será
más fácil vender en América Latina que en Estados Unidos, pero recuerda que
desde 1995 las ThinkPads son las máquinas que usa la nasa en el espacio.
Ellos pueden venderle a mercados maduros, como
Canadá, probablemente a México, dicen los consultores de Lenovo. Pero una vez
que van hacia Centroamérica, o hacia Argentina, no entienden qué hacer.
Hu Jun dice que si uno observa a Singapur,
Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, hace más de diez años les llamaban los
cuatro pequeños dragones. “¿Quién era un
gran dragón? Japón. Nosotros éramos China y, entre ellos, éramos aves. Pero
después de diez años, si ves la fotografía, te darás cuenta de que el mundo ha
cambiado”, sonríe Hu Jun.
La era dorada de la economía será global,
asegura Hu Jun. No sólo de China o Lenovo. Por lo pronto, cree que Lenovo
necesita digerir sus recientes adquisiciones, antes de continuar con su
expansión.
Sin embargo, asegura que están bajando los
tiempos de asimilación pues dice que la “digestión” de la división de
computadoras de IBM les costó siete años de esfuerzos. Así, esperan tardar no
más de 24 meses en integrar los nuevos negocios con los que prepara el motor
del cohete para despegar en cuanto la economía global lo haga.
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