¿Por qué
está en peligro la clase media en A. Latina?
BBC -
jueves, 9 de octubre de 2014
El consumo
de la clase media, clave en el crecimiento regional de la última década, está
cayendo en el sector automotriz, inmobiliario, de viajes aéreos y de créditos
bancarios.
Este
repliegue profundizará la desaceleración de esta primera mitad del año.
A esta
conclusión de la agencia calificadora Moody's para seis países que representan
más del 90% del PIB regional -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y
Perú– se añaden testimonios de otros países como Venezuela, donde ha surgido el
apodo de "nuevos pobres" para la clase media.
Según
Gersan Zurita, vicepresidente de Moody y coautor del estudio sobre el consumo
en la región, el contraste tendrá un fuerte arrastre económico y social.
"Tuvimos
una década de fuerte crecimiento, salarios al alza y mayor consumo, que influyó
para que mucha gente se incorporara a la clase media. Este proceso se ha
detenido. El crecimiento dependerá mucho más de las exportaciones", indicó
a BBC Mundo.
Avances y
peligros
Un
reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
halló que la clase media (con ingresos entre US$10 y US$50 al día) llegó a 82
millones de personas en este siglo XXI, pasando del 21% de la población en 2000
al 34% en 2012.
Según
Alfredo González, especialista del PNUD, este fenómeno se produjo gracias a un
círculo virtuoso de crecimiento económico y social.
"Entre
2002 y 2012 tuvimos un crecimiento económico acompañado de políticas sociales y
estatales que ayudaron a este aumento de una clase media que a su vez impulsó
con sus patrones de consumo el crecimiento económico. Lamentablemente este
modelo se ha estancado", señaló a BBC Mundo.
Esta
dinámica tiene, sin embargo, variantes en cada país.
"La
marcha de la economía preocupa en casi todos lados, pero cada país tiene temas
dominantes. En unos es el endeudamiento individual y familiar, en otros la
inflación o el impacto de la economía en el empleo o el ingreso", señaló
Zurita a BBC Mundo.
Brasil o
los vaivenes del consumo
El consumo
de la clase media durante la pasada década vino de la mano de una
extraordinaria expansión del crédito.
En 2007 la
Asociación Nacional de Crédito, Financiamiento e Inversión de Brasil, estimaba
que gracias al crédito se habían sumado unos 20 millones de nuevos consumidores
al mercado de la vivienda, los productos electrodomésticos o los automóviles.
Este
proceso contribuyó a la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006
y de Dilma Rousseff en 2010.
Los
problemas experimentados por este sector explican en parte las dificultades de
Rousseff en la primera vuelta electoral de las elecciones de 2014.
Según
indicó a la Agencia española EFE, Christian Travassos, responsable económico de
la Confederación de Comercio de Río de Janeiro (Fecomercio), "una parte de
la clase media está teniendo grandes dificultades para pagar las deudas que ha
contraído".
Las altas
tasas de interés de la banca privada han influido. Una cuarta parte de las
ganancias mundiales del Santander salen de Brasil, a pesar de que el crédito
concedido en ese país solo equivale a un 15% del total global del grupo.
"Son
temas que llevan tiempo. Las altas tasas de interés y el alto nivel de
endeudamiento de las familias van a demorar la recuperación del consumo",
señaló Zurita.
México y
el tiempo perdido
Un
problema similar se vive en México.
El informe
de Moody se muestra optimista respecto a las perspectivas de México por
"las recientes reformas que van a beneficiar a la clase media a largo
plazo, el aumento del gasto estatal y el impacto de la aceleración de la
economía estadounidense"
Según
Moody esto le permitiría a México recuperar el tiempo perdido porque fue uno de
los países regionales que menos se benefició de la bonanza 2002-2012.
De
cumplirse el pronóstico estos factores tendrán un impacto positivo, pero por el
momento la clase media tiene problemas de liquidez para el pago de sus créditos
bancarios, hipotecarios, de automóvil y otros consumos.
Según la
Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras
(Condusef) ha habido un aumento considerable de personas que buscan apoyo en la
restructuración de su deuda. "Estamos recibiendo muchas personas
diariamente que por no alcanzarles el ingreso, se retrasan en el pago de las
mensualidades de su crédito", señaló a la prensa Francisco Esparza Hernández.
Argentina
y los cambios de hábitos
En
Argentina ha habido un claro cambio en los hábitos de consumo de la clase
media.
Las
estrategias para que el dinero dure más son varias. En los supermercados ha
habido un paso de las primeras marcas a las segundas, pero también se ha
registrado un creciente consumo en los negocios mayoristas que ofrecen los
productos de los supermercados a mitad de precio.
La compra
de automóviles fue clave en el crecimiento regional de la última década.
"Hay
una mayor afluencia de la clase media. Los constantes aumentos de precios están
atrayendo cada vez a más compradores de este segmento", señaló al sitio
web de noticias iProfesional Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina
de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
Uno de los
sectores más golpeados, tanto por la crisis propia como por las dificultades
que atraviesa Brasil, es el automotriz.
En los
primeros nueve meses del año la producción cayó un 24,2% frente al mismo
período de 2013, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Fábricas de
Automotores (Adefa).
Chile,
Perú y las materias primas
Chile y
Perú son los países más afectados por la caída del precio de las materias
primas que se ha reflejado en una mayor preocupación mediática y social por la
marcha de sus economías.
"En
Chile y Perú la desaceleración enfrió el consumo mientras que el declive en la
inversión minera y de los precios globales de ambos países ha resultado en una
caída del crecimiento", señaló a BBC Mundo Zurita.
Una cuarta
parte de las ganancias mundiales del Santander salen de Brasil.
En Chile
la consultora IDC, experta en el mercado de tecnologías, detectó una
contracción del 18% en la venta de celulares y dispositivos móviles durante el
segundo trimestre de 2014.
"Habrá
que ver qué impacto tienen las medidas de estímulo fiscal que acaba de lanzar
el gobierno chileno y en qué medida pueden estimular el consumo. En cuanto a
Perú han caído la confianza empresarial y la inversión, de modo que una
recuperación el año próximo requerirá una mayor confianza del consumidor",
señala Zurita.
Un rasgo
interesante del consumo de esta nueva clase media peruana que sumó nueve
millones de personas como resultado del crecimiento de la última década es que,
según un estudio de Arellano Marketing, tiene hábitos de consumo más
nacionalistas.
A la hora
de elegir entre un producto nacional y otro similar, pero extranjero, se
inclina por el peruano, algo que puede estimular la producción y el empleo
local.
El
optimismo colombiano
La gran
excepción regional es la clase media de Colombia gracias a una situación
económica que sigue siendo favorable.
"El
consumo se mantendrá en el actual nivel a medida que la economía se
expanda", indicó a BBC Mundo Zurita.
Luis
Alberto Bonilla tiene más de diez años vendiendo automóviles en Asan Motors,
una distribuidora de vehículos Hyundai ubicada en el barrio de clase media de
Chapinero, en Bogotá.
En las dos
sucursales de la empresa el promedio de ventas anda entre 30 a 40 vehículos al
mes, por encima del observado en los últimos diez años.
"Yo
diría que la proporción de gente que compra carro por primera vez es cinco a
uno", le indicó al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace.
Por su
parte tanto el sector privado como el gobierno han descartado que el actual
aumento del precio de la propiedad sea parte de una burbuja especulativa.
Gerardo
Montoya, economista en jefe de Telefónica Colombia, quien acaba de hacer un
estudio sobre el tema del mercado inmobiliario, reconoce la presión alcista de
los precios, pero descarta una burbuja.
"Definitivamente
hay una escalada de los precios de la vivienda por encima del crecimiento del
consumo privado y del crecimiento del ingreso disponible. Y eso es una señal de
burbuja. Pero si uno vuelve a mirar que está causando esa escalada, se
encuentra con fenómenos transitorios de oferta y demanda que van a tener una
normalización en el corto plazo", señaló a Wallace.
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