El móvil revoluciona los viajes
El País - miércoles, 13 de
agosto de 2014
Internet ha sustituido a las
tiendas de las agencias de viajes. Más del 95% de los viajeros utiliza los
recursos digitales, y combina 19 sitios web para planificar el viaje y comprar
las estancias de los hoteles, los billetes de los transportes y la entrada a
los lugares históricos. Esta útil experiencia online se traslada a pasos
agigantados desde el ordenador a los terminales móviles. Deutsche Bank
Securities predice que el valor de las reservas mundiales de hoteles por
móviles se triplicará entre 2013 y 2017 mientras las reservas por ordenador
crecerán sólo un 4% anual en esos años. En 2017, los hoteles venderán más de
44.000 millones de euros a través de los móviles, y 123.000 millones de euros
por compras en el ordenador, pero poco después se igualarán las cifras. Boston
Consulting, en su informe Travel goes mobile, predice que la "la próxima
revolución de la industria del viaje" sucederá gracias a la telefonía
móvil.
La explosión de la venta de los
smartphones (teléfonos inteligentes) es lo que está provocando el cambio. Los
móviles capaces de conectarse a Internet y descargar aplicaciones ya está en
los bolsillos de casi 3.000 millones de personas. Sólo en 2013 se vendieron un
tercio de los smartphones mundiales, mientras cayó la venta de ordenadores.
Boston Consulting alerta a la industria del viaje del fenómeno para que tome
posición en el nuevo canal de venta. El 4% de los viajeros mundiales ya realiza
las reservas de sus viajes desde los smartphones y las tabletas, mide el
barómetro de TripAdvisor.
"El desarrollo del canal
móvil en viajes rebasa las expectativas más optimistas. Aunque su principal uso
es planificar el viaje, el número de consumidores que utiliza smartphones o
tabletas para hacer sus reservas se ha disparado en dos años, y empieza a cambiar
el comportamiento de los viajeros", asegura Pedro Esquivias, partner y
managing director en The Boston Consulting Group. Cada vez más consumidores
reservan hotel sólo para los dos primeros días de las vacaciones, y dilatan la
compra del resto a lo largo del viaje para hacerlo desde la tableta.
En Estados Unidos, país líder en
comercio electrónico, la industria del viaje facturará 48.000 millones de euros
a través de las operaciones de venta en terminales móviles en 2018, dos veces y
media más que en 2014, según eMarketer. Las webs de viajes notan el cambio, los
visitantes únicos que acceden a TripAdvisor, Hotels.com o Delta Airlines desde
los terminales móviles, son casi las tres cuartas partes de los que acceden
desde un ordenador.
Una batalla contra los gigantes
Aerolíneas y hoteleros compiten
con los comparadores de precios para captar clientes. El metabuscador de viajes
Kayak procesa 1.300 millones de solicitudes anuales (el 30% es a través de
móviles), su aplicación está en 35 millones de terminales móviles y tiene
versiones locales para 31 países en 17 idiomas. Kayak es filial de The
Priceline Group, igual que el líder mundial de las reservas hoteleras Booking,
que supera el medio millón de alojamientos en 205 países, y está disponible en
40 idiomas. "En 2013 movimos 8.000 millones de dólares desde el móvil,
ocho veces más que en 2011. El consumidor ya planifica todo el viaje con el
teléfono", cuenta el portavoz de Booking.
TripAdvisor recibe 260 millones
de visitas mensuales, supera los 60 millones de usuarios registrados, y su
aplicación está en 82 millones de móviles. El 44% de sus visitas son desde
teléfonos inteligentes.
La industria española está
bastante preparada. Los hoteleros y las líneas aéreas tienen webs y
aplicaciones móviles desde hace años, las agencias de viajes van por detrás.
"Es más complicado manejar la información de una agencia de viajes desde
un smartphone porque vende paquetes combinados", asegura Javier Casado,
director general de la división online de Globalia, el grupo líder español de
viajes con filiales como Air Europa, Viajes Halcón, Viajes Ecuador y varias
marcas hoteleras.
Todos los negocios de Globalia
están en Internet, y doblan las ventas cada año a través de ese canal, pero
para probar en el mundo de los móviles eligieron caballo ganador.
"Realizamos las primeras apps [aplicaciones] de Air Europa hace un par de
años. Hoy, el crecimiento de la venta de vuelos por móvil dobla al del
ordenador, y se disparará cuando todos los móviles tengan un wallet [monedero
electrónico], la aplicación necesaria para registrar tarjetas de pago",
predice Casado. La descarga de la aplicación para móviles de Air Europa
triplica este año el crecimiento de 2013. Pero como en un mundo que todo va
tecnológicamente muy rápido casi nada es suficiente, Globalia está implantando
una experiencia multicanal para un viajero que entra desde todos los terminales
y exige un servicio casi personalizado.
¿Merece la pena realizar el
esfuerzo? "El cliente que usa el móvil compra en el último momento, viaja
mucho y se vincula con las empresas a través de todos sus servicios. Es un
canal estratégico que cuidamos para hacerle la vida fácil", asegura Lluis
Pons, director de Marketing Online de Vueling. Su aplicación está en más de un
millón de terminales móviles, y es utilizada para buscar vuelos, comprarlos,
realizar los trámites de embarque, ver el estado del vuelo y buscar servicios
en las llegadas, en este orden. La mitad de las ventas directas de Vueling son
digitales y, dentro de estas, las que se hacen por terminales móviles suponen
más del 10%.
El crecimiento de las
aplicaciones para viajes se ha disparado en los dos últimos años, y las
empresas las cuidan especialmente. Iberia ha especializado sus aplicaciones
para aumentar la rapidez del acceso, todas suman un millón de descargas. Tiene
una aplicación genérica para hacer la operativa del viaje, y otras
especializadas en información de vuelos, reserva de aparcamiento,
entretenimiento a bordo y la revista de la empresa. Por su parte, la web móvil
Iberia.mobi tiene más de 250.000 usuarios únicos a la semana, y emite, junto
con la aplicación, unas 25.000 tarjetas de embarque semanales.
Meliá y NH, los gigantes
hoteleros españoles, han puesto proa hacia el canal de venta por móviles y
tienen aplicaciones con programas exclusivos de fidelización, que mejoran
constantemente. "Estamos añadiendo geoposicionamiento a nuestra aplicación
para mejorar la respuesta al usuario del móvil, su comportamiento es de última
hora. También hacemos campañas interactivas en televisión, trabajamos la
multicanalidad. En unos años, no habrá diferencia entre el acceso desde el
ordenador y la tableta, será táctil, y la tableta será el mando de la
televisión conectada a Internet, otro canal con mucho futuro", predice
David Wright, senior director de Global Distribution de Melia Hotels
Internationals. El camino es vertiginoso, las ventas desde smartphones han
crecido en Meliá un 700% en el primer trimestre del año con respecto al mismo
periodo del año anterior, y ya habían crecido un 200% durante 2013.
NH Hotel Group realiza casi el
20% de sus ventas en los dispositivos móviles, un volumen que se ha duplicado
en 2013, y será mayor en 2014. "El crecimiento de las ventas en móviles es
incluso más rápido que el de las visitas", asegura Stephan Keschelis,
director de Comercio Electrónico de NH Hotel Group, que suma las Google Glasses
y el resto de los accesorios personales a su estrategia multipantalla.
El ordenador todavía domina el
proceso del viaje, pero Boston Consulting prevé que los terminales móviles se
pondrán a su altura en un par de años. Las empresas deberán prepararse, además,
para afrontar los cambios provocados por la realidad virtual y la
popularización de los accesorios personales que obedecerán a la voz y a los
gestos en un plazo de cinco o diez años más. Todo un reto.
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