Crece el mercado de smartphones
mientras el de PC se estabiliza
La Nación - jueves, 14 de
agosto de 2014
En el segundo trimestre de este
año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un
25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron
unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC .
Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las
operadoras pueden acumular stock, etcétera).
Android sigue dominando el
mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el
segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En
tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un
millón menos respecto al mismo período en 2013.
Quien quedó desplazado del podio
fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5
millones de unidades.
Estos registros marcan una
tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy
Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Android como de
iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado
global.
Las dos caras de Android
Hay algunos matices dentro de
este abrumador dominio de Android dentro de los teléfonos inteligentes. Según
la consultora ABI Research, las versiones derivadas del sistema operativo de
Google, conocidas en la jerga como AOSP, crecieron un 20 por ciento en el
segundo trimestre de 2014 respecto al primer cuarto de este año.
La modalidad AOSP, muy popular en
China y utilizada tanto por Amazon en su línea de dispositivos Fire como
Microsoft con sus teléfonos Nokia X, carecen de los servicios móviles
homologados por Google, tales como la tienda Play Store o la cartografía
digital Maps, entre otras funciones, que son reemplazadas por alternativas
provistas por otros desarrolladores de contenido. No obstante, para ABI
Research el gran impulso viene de la mano de diversos fabricantes de India y
China que optan por esta versión de Android, que lograron trascender más allá
de sus fronteras y lograron ganar otros mercados asiáticos.
Los teléfonos con Android OHA,
como se conocen a los modelos que utilizan la versión homologada por la Open
Handset Alliance (creada por Google para promover Android), representan el 65
por ciento del total de smartphones con el sistema operativo de Google.
Las ventas de PC a lo largo del
tiempo
Los últimos números de Canalys
indican que en el segundo trimestre del año se enviaron 123,9 millones de
computadoras personales, contando PC de escritorio, notebooks y tabletas
(varias consultoras incluyen las tabletas dentro de este segmento, sin importar
qué sistema operativo usan, algo en lo que no todos están de acuerdo). Esto es
un 14 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Si se deja de contar a las
tabletas, sin embargo, los números globales cambian, como muestra este gráfico
de Statista, que muestra la evolución de los más grandes del mercado entre 2011
y 2014. E incluye la coronación de Lenovo como el más grande, medido en
cantidad de equipos enviados, con el 19,2 por ciento del mercado en el segundo
trimestre del año:
El gráfico se basa, entre otras
cosas, en los últimos números de IDC y de Gartner; Gartner calcula que después
de la reducción en volumen del mercado de PC (sin contar tabletas con
Android/iOS) un 9,5 por ciento en 2013, este año sólo se reduciría un 2,9 por
ciento mientras se estabiliza y enfrenta una nueva realidad en la que las
tabletas tienen un rol más notorio.
Más smartphones que PC
A su vez, Lenovo acaba de
presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo
señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante
chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado
unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de
computadoras.
Como antecedente, hace un año la
compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como
tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.
A pesar de estas cifras, el
segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos
para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan
el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York
Times
En el mundo móvil, Lenovo es uno
de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de
smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en
julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del
Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con
35,1 millones de iPhone.
El tercer y cuarto lugar lo
completan dos compañías chinas: Huawei con unos 20,3 millones de smartphones y
Lenovo con 14,5 millones, una cifra que se incrementaría a 15,8 de acuerdo a su
reciente informe trimestral. El top five se completa con otra surcoreana, LG,
impulsada por su línea G, 14,5 millones de unidades.
La nota curiosa lo aporta la
consultora Strategy Analytics, que señala al fabricante chino Xiaomi en un
sorprendente quinto lugar en el ranking global de fabricantes de smartphones ,
con 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014 y 26 millones
para la primera mitad del año. El resto del listado se asemeja en cifras al de
IDC, pero en este caso desplaza a LG al sexto lugar, con 14,5 millones de
teléfonos inteligentes.
Si es por modelo de smartphone,
el primer y segundo lugar se invierte: en el primer trimestre de este año, ABI
Research ubicó al iPhone 5S como el modelo más vendido, seguido por tres
modelos de Samsung (dos variantes del Galaxy S4 y un S3; el S5 llegó al mercado
más tarde) y el iPhone 4S, una lista que se completa , en los primeros puestos,
con equipos de Sony, LG y Xiaomi.
Por su parte, para mayo la firma
de investigación de mercado Counterpoint ubicó al iPhone 5S al tope del ranking
, seguido por el flamante Galaxy S5 y seguido por otros dos modelos de Samsung:
el S4 y el Galaxy Note 3. El top five lo completa Apple con el iPhone 5C.
¿Y en la Argentina?
La consultora Kantar Worldpanel
publica mensualmente la evolución de ventas en el país, analizando cómo se
reparten las ventas Android, BlackBerry, el iPhone y Windows Phone; en mayo (la
medición más reciente), Android se llevó el 77,3 por ciento de las ventas
locales, seguido por Windows Phone (10,9 por ciento), BlackBerry (8,5 por
ciento) y el iPhone (0,6 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario