El uso de celulares y el
creciente estrés
BBC News - viernes, 15 de
agosto de 2014
Está de vacaciones pero de forma
subrepticia revisa sus correo de trabajo cuando se levanta.
Se pone ansioso si no hay
conexión inalámbrica en el hotel o si su celular no tiene señal en la montaña.
Se inquieta si su teléfono tiene
la batería baja y en silencio se preocupa de que las cosas no estarán bien en
la oficina durante su ausencia.
Esos son las típicas señalas del
estrés de estar “siempre encendido”, inducido por la adicción al teléfono
inteligente.
Para algunas personas, los
aparatos portátiles que se conectan han sido una liberación de las
restricciones de los horarios fijos de oficina. La flexibilidad les ha dado más
autonomía sobre su vida laboral y les permitió pasar más tiempo con sus amigos
y familias.
Para muchas otras, sin embargo,
los teléfonos inteligentes se han convertido en unos tiranos en los bolsillos,
que nunca permiten desconectarse, relajarse y recargar baterías.
Y muchos analistas están cada vez
más preocupados por el síndrome.
Cuestión de equilibrio
Kevin Holesh, un programador que
vive en Pittsburgh, EE.UU. estaba tan preocupado porque, al pasar demasiado
tiempo con su iPhone, estaba ignorando a su familia y amigos. Por ello
desarrolló una aplicación llamada Moment para monitorear el uso del aparato.
La aplicación le permite a los
usuarios ver cuánto tiempo están gastando con el celular y emite advertencias
cuando se rompen límites autoimpuestos.
“El objetivo de Moment es
promover un equilibrio en su vida”, explica su página de internet. “Un rato en
su teléfono, un rato libre disfrutando el amor de su familia y sus amistades”.
Y algunos empleadores están
reconociendo que lograr el balance entre el trabajo y la vida personal no es
siempre fácil.
Por ejemplo, el fabricante de
autos alemán Daimler recientemente introdujo una opción para que los correos
enviados a los empleados durante sus vacaciones se borren automáticamente.
Esto, en reconocimiento de que quizás no tengan la voluntad de desconectarse
del trabajo.
El mensaje que recibe la persona
que envía el correo es similar al siguiente: “Estoy de vacaciones. No puedo
leer su correo electrónico. Su correo están siendo borrado. Por favour contacte
a Hans o Monika si es algo realmente importante o vuelva a enviar el correo
cuando yo esté de vuelta en la oficina. Danke Schön.
“Siempre con estrés”
La doctora Christine Grant,
especialista en Psicólogía Laboral de la Universidad de Coventry, le dijo a la
BBC que “los impactos negativos de esta cultura de estar 'siempre encendido' es
que su mente nunca descansa, no le está dando tiempo a su cuerpo de
recuperarse, de manera que siempre está con estrés”.
“Y entre más cansancio y estrés
tengamos, más serán los errores que cometamos. Tanto la salud física como la
mental pueden verse afectadas”.
Argumenta Grant que la
posibilidad de estar conectados a la oficina desde cualquier lugar del mundo
está alimentando inseguridades profundamente arraigadas.
“Hay una enorme ansiedad sobre
renunciar a tener control”, señala. “En mi investigación encontré una cantidad
de gente que estaba agotada porque estaban viajando acompañados de la
tecnología todo el tiempo, sin importar el huso horario donde se encontraban”.
Las mujeres, en particular, eran
más propensas a trabajar un día completo en la oficina, llegar a la casa para
hacer la merienda y cuidar a los niños, y luego trabajar en la noche antes de
irse a la cama.
“Este turno triple puede tener un
impacto bastante grande en la salud”, señala Grant.
El doctor Alasdair Emslie,
presidente de la Sociedad de Medicina Laboral del Reino Unido está de acuerdo.
“Cada año cerca de 400.000 personas reportan que el estrés relacionado con el
trabajo está enfermándolos”.
“Los cambios en la tecnología son
un factor que contribuye, especialmente si esto hace que los empleados sientan
que no pueden soportar las crecientes demandas o si tienen menos control en el
manejo de su cantidad de trabajo”.
Parálisis en toma de decisiones
Según el regulador de
telecomunicaciones británico (Ofcom, por sus siglas en inglés) desde 2010 el
consumo total de medios de comunicación en el Reino Unido se elevó de 8 horas y
48 minutos al día a más de 11 horas, en gran parte gracias al aumento de uso de
los teléfonos inteligentes.
Son más horas consumiendo medios
de comunicación que durmiendo.
Y a medida que aumenta el número
de teléfonos inteligentes conectados, se incrementa tambié la información a la
disposición de los usuarios.
Esto está llevando a una especie
de parálisis en la toma de decisiones, argumenta Michael Randell socio para la
empresa consultora de servicios profesionales PwC
“Está creando más estrés en la
oficina porque la gente tiene que abarcar una variedad de informaciones y comunicaciones
mayor y es difícil manejarlo todo”.
"En la práctica hace más
dificil la toma de decisiones y muchos se están volviendo menos productivos
porque están abrumados y sienten que nunca se pueden escapar de la oficina”.
El informe de PwC, "El
Futuro del Trabajo, un viaje a 2022" incluyó entrevistas con 50.000
trabajadores de todo el mundo.
Segun Rendell, “la fuerza laboral
británca no es más productiva que antes, a pesar de que tenemos todas esta
conectividad y toda esta información".
¿Día laboral?
Por otra parte el hecho de que la
tecnología hace menos clara la distinción entre trabajo y ocio no es solo un
tema de condiciones de trabajo para los empleados.
También hay consecuencias
potenciales serias para las compañías que tienen que ver con el cumplimiento de
la las regulaciones laborales y directices como el número de horas límites en
la semana para los trabajadores.
Y el no tener tiempo para
desconectarse también pone presión adicional sobre los departamentos de
informática de las corporaciones, apunta SolarWinds, una compañía de manejo de
software.
El personal depende más en las
aplicaciones de trabajo, pero se vuelve cada vez más intolerante cuando las
cosas no funcionan.
Según su investigación, más de
las mitad de los trabajadores sienten que se espera que trabajen más rápido y
que tienen que cumplir las fechas límites a mayor velocidad, como resultado de
esta nueva capacidad de estar conectados, mientras que casi la mitad consideran
que sus empleadores esperan tenerlos a su disposición a cualquier hora, en
cualquier lado.
Manejar la carga
Por supuesto que las empresas de
teléfonos celulares y otras compañías de tecnología argumentan que la
conectividad móvil es enteramente beneficiosa y muchos jóvenes, empleados de
oficina y trabajadores autónomos estarían de acuerdo con eso.
"Teléfonos inteligetes y
tabletas.. permiten un trabajo ágil y flexible que beneficia tanto a los
empleadores como a los empleados”, señala Grahan Lond, vicepresidente del
equipo de negocios de empresa de Samsung Reino Unido.
Mientras que Chros Kozup,
director de Aruba Networks, proveedor en soluciones de acceso de red de última
generación para la empresa móvil, apunta que "de un estudio que hicimos
con The Future Laboaratory se deduce que esta idea de estar 'siempre encendido'
y conectado está, de hecho, ayudando a los empleados a equilibrar su trabajo y
su vida personal".
La clave es hacer que esta nueva
flexibilidad trabaje para usted y ser disciplinado sobre el uso de su teléfono
inteligente.
Así que si está listo para irse a
la playa, coloque su aviso de “fuera de la oficina” en los correos
electrónicos, ponga su teléfono fuera de su alcance cuando se vaya a la cama y
tómense en serio la recomendación de la doctora Grant: “Casi nunca es usted la
única persona que puede resolver un problema”.
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