Los espías no son como antes
Forbes - lunes, 11 de
agosto de 2014
Al menos 84 sitios web legítimos
han sido comprometidos desde septiembre de 2012 por espías. ¿Quién está detrás
de esta campaña?
Recientemente, un informe reveló
la existencia de una campaña de espionaje dirigida principalmente a gobiernos y
embajadas de algunos países de Europa del Este. En esta acción no fueron
necesarias las cámaras, los investigadores privados o los micrófonos escondidos,
como era común en este tipo de operaciones unos 10 años atrás.
Los responsables de esta campaña
aprovecharon la tecnología a su favor y se basaron en un código malicioso con
el nombre de Turla. De acuerdo con la investigación de Symantec, el código en
cuestión les dio una amplia capacidad de espionaje y recolección de
información, pues una vez que se instalaba en la computadora y en cuanto la
víctima iniciaba su sesión en el explorador web, se abría una puerta trasera
que permitía a los espías copiar y borrar archivos de la computadora infectada,
conectarse a servidores, así como cargar y/o ejecutar otras clases de código
malicioso, entre otras acciones.
Por lo que señala el informe, se
estima que al menos 84 sitios web legítimos han sido comprometidos desde
septiembre de 2012 como parte de esta campaña y que, detrás de ella, hay un
grupo con amplios conocimientos técnicos y los recursos suficientes para
vulnerar redes y sistemas. La cantidad o tipo de documentos a los que tuvieron
acceso los atacantes no fue revelada, pero nos lleva a pensar en que hoy la
recolección de información es el principal objetivo de muchos delincuentes
cibernéticos.
De hecho, de acuerdo con un
informe publicado por la Red Global de Inteligencia de Symantec, los hackers
están detrás del 49% de las fugas de datos que se registraron en el mundo entre
julio de 2013 y junio de 2014. Si a esto le sumamos que los errores humanos
también pueden generar pérdidas de datos y que todos tenemos alguna información
que puede ser de interés para alguien más, es clave contar con una buena
defensa cuando se trata de protección de datos, especialmente aquellos de
ciudadanos, empleados, clientes y socios, quienes diariamente depositan su
confianza en las empresas y gobiernos.
En este sentido, el tema de la
confianza también es cada vez más relevante, no solamente para el sector
público por su responsabilidad de cuidar los datos de los ciudadanos y del
propio Estado, sino también para el éxito de una empresa y hasta de una
persona. El Barómetro de Confianza 2014 publicado por Edelman señala que la
confianza de las personas en las empresas cuyas operaciones están basadas en
México es de 34%, un número mucho menor que aquellas organizaciones cuyas sedes
corporativas están en países como Alemania, Suecia y Reino Unido, donde el
porcentaje supera el 70%.
El estudio contempla varios
aspectos, pero estoy seguro de que si queremos que la confianza en una empresa
aumente, bien podemos empezar por un manejo adecuado de la información a todos
los niveles. Quizá por ello es que en México son cada vez más los CEO,
directivos y empresas que, sin importar su tamaño, están tomando conciencia de
la relevancia de esto e implementando acciones para proteger la información que
manejan. Ojalá que en los próximos años estas acciones se reflejen en un alza
en la confianza hacia las instituciones y las empresas en el país, lo cual
también fortalecería las relaciones de negocio y ampliaría las posibilidades de
obtener mayores ingresos.
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