Cristiano Ronaldo, imagen del
colapsado banco BES, "ficha" por el Novo Banco
EFE - de agosto de 2014
Miles de anuncios de un sonriente
Cristiano Ronaldo inundaron los últimos años los carteles publicitarios en
Portugal del Banco Espírito Santo (BES), al que prestaba su imagen, hasta que
el reciente colapso de la entidad precipitó los productos que promocionaba al
"Novo Banco".
El astro del Real Madrid, de 29
años, es un "hombre-anuncio" habitual de varias marcas en su país
natal, desde un champú anticaspa hasta productos petrolíferos.
Y de todos a los que cede su
imagen, los anuncios con más alcance en su Portugal natal fueron seguramente
los del Banco Espírito Santo, el tercer mayor banco luso y el más tradicional
del país, con cerca de 150 años de existencia.
Pero la reciente desintegración
del BES, tras descubrirse que tenía un agujero contable de al menos 1.500
millones de euros, llevó a la imagen de Ronaldo a una situación de
indefinición.
Ultimamente, el futbolista
merengue promocionaba una cuenta de ahorro, llamada "Conta Rendimiento
CR7", que exigía al menos 1.000 euros de capital y que ofrecía tasas de
remuneración crecientes.
El Banco de Portugal (BdP),
encargado de orquestar el rescate de la entidad financiera, que costará 4.900
millones de euros, despejó las dudas, cuando anunció la solución de dividir al
banco en dos entidades, una 'buena' llamada "Novo Banco" y otra
'mala', que continúa llamándose BES.
Dictaminó que la "Conta
Rendimiento CR7" iba a la división de activos saludables, a la nueva
entidad, y no a la de los tóxicos, donde se han quedado todos los accionistas
del extinto BES, que previsiblemente perderán lo que invirtieron, y los
créditos con remotas posibilidades de recuperar.
"El contrato (con Ronaldo)
está en vigor y el Novo Banco se queda con los mismo derechos que en el antiguo
BES", explicaron a EFE fuentes oficiales de la recién creada entidad
financiera.
A pesar de que la imagen del BES
está muy dañada, el capitán de la selección lusa "no ha manifestado la
intención" de rescindir el contrato de imagen con el nuevo banco,
añadieron las mismas fuentes, sin desvelar cuantías económicas.
Su vinculación contractual con el
BES se remonta al año 2003, cuando fichó por el Manchester United, antes de
convertirse en la personalidad portuguesa más valiosa en términos de imagen y
con mayor proyección internacional.
A la imagen de Ronaldo se
atribuye, por ejemplo, el notable crecimiento de depositantes en las sucursales
que el extinto BES tenía en España.
Si realizará nuevas campañas o no
con el Novo Banco es todavía una incógnita.
La idea del Gobierno de Portugal,
de hecho, es venderlo en un plazo máximo de dos años para recuperar los 3.900
millones de euros que el Estado inyectará en su recapitalización.
De entre las campañas que Ronaldo
firmó con el BES, fue muy aplaudida la de 2009 cuando, micrófono en mano, se
atrevía a cantar baladas románticas al más puro estilo de Julio Iglesias.
También promocionó un nuevo
depósito llamado el "CR 3,15%", una campaña en la que
"jugaba" con la seguridad que ofrecía el nuevo producto y la
incertidumbre sobre su futuro profesional.
En el anuncio de televisión,
Ronaldo explicaba que no sabía donde estaría en tres años, pero que sí tenía
claro que su dinero estaría en la entidad portuguesa.
Lo que no sabía entonces es que
la entidad ya no es la que era.
Se da la casualidad de que el
internacional portugués llegó a "competir" hace unos años en la
vallas publicitarias con el que era su entrenador en la época, el también
portugués José Mourinho, "hombre-anuncio" del Banco Comercial
Portugal (BCP, el mayor banco privado del país). Gámez, Ansaldi y Raúl García,
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