Nike - Adidas, duelo de gigantes
en Mundial de Brasil-2014
AFP - viernes, 7 de marzo
de 2014
Cristiano Ronaldo contra Leo
Messi, Brasil contra España: en el Mundial-2014 el duelo será también económico
entre la marca estadounidense de ropa deportiva Nike y la alemana Adidas,
patrocinador oficial de la Copa del Mundo, pero que se ha visto por primera vez
superada por la firma norteamericana en número de equipos clasificados.
Diez equipos de Nike, ocho de
Adidas: un dominio numérico que hizo decir el jueves a Trevor Edwards, director
de Nike Brands, en una entrevista a la AFP, en Barcelona (España), que su firma
es ahora "la marca de fútbol líder en el mundo".
Adidas, por su parte, afirmó esta
semana, a través de Herbert Hainer, su director general, que jugará "un
papel dominante" en el Mundial-2014.
La marca alemana estará de hecho
en todos los campos por medio de "Brazuca", el balón oficial de la
competición. Y con España defenderá su título de campeón de la Copa del Mundo,
competición que Nike solo ha ganado una vez, en 2002, con Brasil.
Pero Adidas será aventajada por
su rival en número de equipos patrocinados.
La firma alemana tendrá a España,
Argentina, Colombia, Alemania, Japón, México, Nigeria y Rusia, mientras que
Nike contará con Australia, Brasil, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia,
Holanda, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos.
Lucha en el Mundial
Nike, líder mundial en el campo
textil del deporte, es relativamente novato en el fútbol, dominado
tradicionalmente por Adidas, donde desembarcó la firma estadounidense en los
años 90.
Pero la progresión ha sido
rápida, y la marca de Portland (Oregon) piensa incluso que su cifra de negocios
anual salida del fútbol, casi 2.000 millones de dólares (1.440 millones de
euros), podría pronto superar a la del baloncesto, el deporte que lanzó a la
firma.
"Eso podría ser muy
pronto", insistió Trevor Edwards, el jueves en Barcelona, con ocasión del
lanzamiento de Magista, el último modelo de botas Nike, marca con la que tiene
contrato el portugués Cristiano Ronaldo, que llevará alguna de sus estrellas
como el español Andrés Iniesta.
Unas horas antes, Adidas, marca
con la que tiene contrato el argentino Leo Messi, había desvelado su
"Primeknit", que será llevada por el uruguayo Luis Suárez.
Con ventas récord esperadas
durante las cuatro semanas del Mundial, cada gol o regate de estos jugadores
será examinado con atención.
"La Copa del Mundo es la
ocasión de capturar esta energía del fútbol y utilizarla para conectarnos con
nuestros clientes", insistió Trevor Edwards a la AFP.
Y después los Juegos Olímpicos
La Copa del Mundo permite tener
"un impacto a largo plazo en materia de imagen de marca y de fidelización
del consumidor", confirma Magdalena Kondej, del gabinete Euromonitor,
especialista de los análisis de mercados.
Pocos mercados nacionales serán
tan buscados como el brasileño, gran favorito de la competición y potencia
económica creciente. De aquí al 12 de junio, día de comienzo del Mundial, Nike
espera haber realizado una cifra de negocios anual de 1.000 millones de dólares
en el país del "futebol".
"En los dos años siguientes,
que llevarán a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el mercado brasileño
será probablemente el tercero", detrás de Estados Unidos y China, asegura
Trevor Edwards.
De hecho, según Euromonitor, el
mercado brasileño de la industria textil deportiva debería crecer en 2014 en
1.400 millones de dólares, un 12,5%. Un mercado en el que Nike tenía un 12,1%
en 2013, por 5,5% de Adidas.
"El patrocinio de Nike a la
selección brasileña significa una enorme ventaja", explica Kondej, para
quien "será difícil para Adidas recuperar su retraso".
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