Una revolución amenaza el trono
de Vettel en la F1
Reuters - lunes, 10 de
marzo de 2014
Si es cierto eso de que cuando
las cosas se ponen complicadas aparecen los hombres fuertes, el inicio de la
temporada de la Fórmula Uno esta semana en Australia debería dar a Sebastian
Vettel una gran oportunidad para demostrar su fortaleza en el 'paddock'.
Como lo han demostrado las
pruebas de pretemporada, el cuatro veces campeón de la máxima categoría del
automovilismo se enfrenta este año junto a su equipo Red Bull a una
impredecible era con un nuevo motor híbrido.
"Ahora la situación no es
fácil, pero no hay motivo para bajar la cabeza", dijo el piloto alemán de
26 años, que busca ser el segundo piloto después de su compatriota Michael
Schumacher en ganar cinco títulos consecutivos, luego de que Red Bull tuviera
una complicada prueba en Bahréin.
"Escucho en algunos medios
que estamos en medio de un gran desastre (...) Pero lucharemos. Todos en el
equipo -incluido yo- estamos listos para luchar", dijo Vettel al sitio web
formula1.com.
El mundo de la F1 vive una
revolución y Vettel es un joven rey cuyo trono está bajo amenaza. Sus rivales,
hambrientos de éxito, pueden sentir que su momento ha llegado, alentados por
los infrecuentes signos de flaqueza en un equipo que ha dominado la máxima
categoría en los últimos años.
Este cambio técnico es el mayor
que ha vivido la mayoría de los ingenieros y mecánicos de la F1, luego de que
se introdujera un nuevo motor V6 turboalimentado con sistemas de recuperación
de energía.
En este nuevo escenario, los
preparativos de Red Bull han sido duros. Ni Vettel -que ganó las últimas nueve
carreras de 2013 y que no ha sido vencido desde julio- ni su nuevo compañero de
equipo, el australiano Daniel Ricciardo, han terminado una simulación de
carrera.
Todos los equipos con motor
Renault han tenido problemas para mostrar la misma eficacia que los monoplazas
con motores Mercedes o Ferrari.
La fiabilidad es una preocupación
clave para todos los equipos, y las primeras carreras podrían estar llenas de
sorpresas.
La gran pregunta es cuán rápido
será capaz de superar Red Bull sus problemas y si las pruebas son un reflejo
efectivo de lo que sucederá cuando el semáforo se ponga verde en Melbourne.
Imponente auto
Lewis Hamilton, quien ya es uno
de los favoritos con su Mercedes, espera de todas formas que Red Bull tenga una
gran temporada pese a los problemas.
"Parece que tienen un auto
imponente, y habitualmente cuanto más bonito, más rápido es, así que estoy
seguro de que tienen un coche muy rápido este año", dijo el británico, que
ganó el título en 2008 con McLaren.
"Cuando pongan en orden el
motor, o los sistemas con los que están pasando apuros, creo que, como siempre,
serán muy difíciles de batir", dijo.
Williams, que tiene motor
Mercedes y que contrató a un rejuvenecido Felipe Massa para sustituir al
venezolano Pastor Maldonado, también ha demostrado estar fuerte en las pruebas,
después de sumar sólo cinco puntos en un flojo 2013.
Ferrari, en tanto, ha escondido
sus cartas, pero el motor parece fiable. El equipo italiano estará compuesto
por dos ex campeones del mundo: el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi
Raikkonen.
Se prevé que salten chispas entre
estos dos caracteres diferentes, los primeros campeones que Ferrari tiene como
dupla desde 1954, si el equipo demuestra que es un candidato a ganar.
En Mercedes pasa lo mismo, ya que
la amistad de Hamilton y Nico Rosberg podría ponerse a prueba.
Tres novatos
La F1 verá también esta temporada
el debut de tres jóvenes pilotos: el danés Kevin Magnussen, en McLaren; el ruso
Daniil Kvyat, en Toro Rosso; y el sueco Marcus Ericsson, en Caterham.
Otros, por su parte, se
despidieron de la máxima categoría.
El australiano Mark Webber dejó
Red Bull para dedicarse a las pruebas de resistencia con Porsche, mientras que
el británico Paul di Resta ha vuelto al campeonato German Touring Car (DTM)
después de salir de Force India y no lograr encontrar un espacio en la F1.
En las direcciones de los
equipos, tres de los 11 directores han cambiado desde el final de la temporada
pasada, mientras que incluso el futuro del jefe comercial de la categoría,
Bernie Ecclestone, está en duda por un juicio en Alemania por supuestos
sobornos.
Ross Brawn dejó Mercedes, donde
Toto Wolff y Paddy Lowe comparten ahora sus responsabilidades, mientras que
Martin Whitmarsh fue reemplazado por Ron Dennis en McLaren tras un 2013 en el que
el equipo no logró un solo podio.
El calendario de 19 carreras
tiene además una nueva y polémica apariencia, luego de aprobarse la puntuación
doble en la prueba final en Abu Dabi en un intento por mantener la emoción
hasta el final.
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