6 tácticas para que tu pitch
tenga éxito con inversionistas
FORBES lunes 3 de Agosto del 2015
Presentar correctamente la idea
de tu emprendimiento es clave para conseguir fondos y lograr desarrollar de
manera óptima tu negocio. Para ello debes saber qué hace a un pitch muy bueno.
Un “pitch” es una presentación
verbal concisa y clara de una idea. Si bien su traducción literal al español es
“lanzamiento”, en el ámbito emprendedor sus orígenes se remontan a la industria
audiovisual, donde el término era utilizado para vender proyectos de películas
o series de televisión a grandes productoras. En dicha industria, el famoso
pitch de elevador proviene de la experiencia en la que los guionistas tenían
sólo los segundos que duraba el viaje del elevador de un piso a otro, para
poder presentarles o “lanzarles” sus ideas a los ejecutivos.
Hoy, el uso del concepto
predomina en el mundo de los negocios, donde un emprendedor tiene menos de
cinco minutos para contar su idea millonaria a un reconocido inversionista en
el breve tiempo que les lleva el trayecto de la oficina a la recepción de su
edificio. Además, se ha popularizado tanto en el mundo que es común ver eventos
masivos o en petite comité de emprendedores haciendo su pitch frente
potenciales inversionistas, aliados o clientes. Por eso la competencia y la
importancia de lograr un pitch memorable y contundente es cada vez más
determinante en la carrera de un emprendedor.
En New Ventures hemos estado del
lado del emprendedor, apoyándolo a crear y practicar un pitch, y del lado de
los inversionistas, tanto en nuestro rol de analizar a empresas que quieren
recibir financiamiento de nuestro fondo de inversión de triple impacto, Adobe
Capital, y también con inversionistas de otros fondos o inversionistas ángeles
que buscan empresas en qué invertir. Con trayectoria de más de 11 años,
experiencia en la materia y conscientes de potenciar el rol de las empresas con
impacto social y ambiental, te describimos los seis elementos que no pueden
faltar en tu pitch de inversión:
Vende lo que haces
Lo más importante es poder
definir, de forma breve y clara, cuál es el servicio o producto que brinda la
empresa, qué necesidad satisface en sus clientes, y cuál es su objetivo máximo.
¿Es una empresa que brinda créditos educativos a estudiantes, y su objetivo
máximo es dar acceso a jóvenes a universidades de alta calidad?, o ¿es una
empresa de productos de limpieza biodegradables y su objetivo es dar opciones
más amigables con el medioambiente a las amas de casa?
Enamóralos de quien eres
El equipo que está detrás del
modelo de negocio es uno de los pilares más importantes de una empresa. Al
invertir en una empresa, la mayoría de las veces tiene más peso el emprendedor
que el mismo modelo de negocio. Al final, la inversión es una apuesta al
talento y capacidad del creador y su equipo, pues son quienes ejecutarán las
estrategias y operarán día con día la empresa. Por eso es muy importante que
después de presentar el qué hace tu empresa, dejes claro el porqué tú y tu
equipo son los más adecuados para llevar las riendas de la empresa. Comparte no
sólo la experiencia profesional, personal y académica del equipo emprendedor;
destaca también sus valores y pasiones. Saber que el equipo directivo de una empresa
está comprometido más allá de tener un trabajo es sumamente poderoso a la hora
de captar atención de los inversionistas. Ellos quieren saber que el equipo
está verdaderamente comprometido con la causa y la visión a largo plazo.
Alineado a esto, busca contar tu
historia como emprendedor de una manera emotiva pero concisa. Conectar con la
audiencia de forma más personal y emocional dará más entrada a que te escuchen
con mayor atención. Incluye detalles que demuestren valores personales, que son
tomados en cuenta como grandes diferenciadores de un muy buen emprendedor, como
la resiliencia, tenacidad, pasión y valentía para tomar riesgos y liderazgo.
Algunas preguntas que no deben
faltar en este aspecto: ¿Son graduados de las mejores escuelas de negocios del
país? ¿Han recibido algún premio/reconocimiento en su industria? ¿Son expertos
en el sector de su empresa? ¿Cuentan con la experiencia y herramientas
necesarias para hacer a la empresa un éxito? ¿Cómo aprendiste rápido de un
error o cómo lograste pasar un obstáculo que permitió catapultarte adonde
estás?
Comparte la importancia de tu
impacto
En New Ventures nos enfocamos a
apoyar e invertir en empresas que tienen por objetivo principal resolver alguna
problemática social y/o ambiental con un modelo innovador, rentable y
escalable. Creemos en fomentar una nueva generación de empresas que contribuyan
al desarrollo sustentable en Latinoamérica. Y la clave de la sustentabilidad
aplicada a la empresa es que sea rentable económicamente, que satisfaga una necesidad
social y cuide el ambiente. Por ello es importante para inversionistas como
nosotros, conocer cuál es el impacto de la empresa y cuál es su alcance de
forma numérica. Ya no es suficiente decir que una empresa busca tener un
“impacto social” sin realmente tener claro cuál es ese impacto, cómo lo mides,
por qué es relevante y qué cambio significará en el largo plazo. Para cualquier
empresa, idependientemente de su industria, es importante identificar qué es lo
que quiere cambiar, por qué nació, cuál es su trascendencia, y por qué es
importante que exista para largo plazo.
Las métricas de impacto de una
empresa social/ambiental se vuelven las métricas del corazón del modelo de
negocio. Para estas empresas existen varias herramientas, organizaciones y
certificadoras que pueden ayudar a identificar y clarificar el impacto
entendiendo los resultados directos y cambio generado a mediano y largo plazo.
Debes definir claramente cuál es tu impacto y cuál su medición, ya que, como
dice Peter Drucker, pionero de la administración estratégica, “lo que no
medimos, no lo podemos controlar”.
Dentro de las herramientas que
proporcionan las medidas adecuadas para cada tipo de modelo de empresa social y
ambiental, nosotros recomendamos el sistema IRIS (Impact Rating Investing
System), que se desprende del GIIN (Global Impact Investing Network) y que se
está usando en el mundo como un esfuerzo para homologar la manera de medir el
impacto. Algunas preguntas que te pueden guiar son: ¿Cuántos beneficiarios de
la base de la pirámide estás ayudando a mejorar en calidad de vida? ¿Cuánto
mejoró el ingreso de tus empleados/beneficiarios gracias a la empresa? ¿Cuántas
toneladas de CO2 se ahorran? ¿A cuántas personas les diste empleo que de otra
forma no hubieran tenido? ¿A cuántas mujeres de escasos recursos o en
condiciones de marginación apoyas? Entre más aterrizado en detalles y métricas
específicas demuestres, mayor credibilidad tendrás de que estás haciendo las
cosas correctamente.
Demuestra el potencial de tu
mercado y tu modelo
Uno de los factores de éxito de
la empresa es distinguir cuál es su mercado y el campo u oportunidad que tiene
en él. Para ello deberás identificarlo, conocerlo y comprender el crecimiento o
cambio que se espera en el mismo. También debes concebirlo en profundidad: qué
tipo de clientes tiene (compradores, influenciadores, tomadores de decisión,
etc.), cuántos millones de personas lo integran, si está en una etapa de
crecimiento o estancamiento, cuáles serán las estrategias de atracción, cuál es
la proyección de tu mercado a cinco años.
Uno de los factores del éxito de
la empresa es conocer muy bien cuál es su mercado y el campo u oportunidad que
tiene en éste, por lo cual es muy importante conocer los diferentes segmentos
de clientes, cómo va a evolucionar en los siguientes 5 años y cómo te adaptarás
al cambio para destacar como líder. ¿De cuántos millones de personas es el
mercado? ¿Qué porcentaje quieres obtener del mercado potencial y en cuánto
tiempo y cómo piensas lograrlo? ¿Cómo está evolucionando? ¿Qué ventajas
competitivas tienes para enfrentar su evolución a corto, mediano y largo plazo?
Aunado a esto, suma cómo es que
tu modelo de negocio cuenta con una innovación (o innovaciones) que te llevará
a crecer y destacar sobre tu competencia. ¿Qué partes son únicas de tu modelo?
¿Cómo tu propuesta de valor genera una diferenciación ante el estándar de la
industria?
Domina tus números
Entre más conozcas a detalle el
modelo de ingresos, costos y finanzas, será mucho más efectivo tu pitch y sobre
todo tu capacidad para responder las preguntas que le interesan a los
inversionistas. También te recomendamos tener tus estados financieros en orden
al momento que te acerques a los inversionistas, entendiendo dónde está tu
punto de equilibrio, retorno de inversión, flujo de efectivo, rentabilidad y
todos los datos que son cruciales conocer de una empresa en la que se desea
invertir. Es preferible siempre poder tener respuesta a las interrogantes que
surjan, pues exhibe solidez y mayor seguridad ante los inversionistas. No
tienes que ser un perito en finanzas, pero demostrar que has dedicado tiempo,
recursos y esfuerzo en tener lo más sólido posible esta área logrará que
consigas un mayor apoyo económico. Tener el control de las finanzas –¡ojo!,
esto no quiere decir que necesariamente necesites tener un margen muy alto o
nivel de rentabilidad antes de recibir inversión– en la etapa de crecimiento
toma tiempo, pero demostrar seguridad en el análisis de tus resultados y
estatus financiero seguro te llevará lejos.
Conecta cómo crecerás con la
oportunidad de inversión
Toda empresa que está buscando
inversión es porque desea crecer y dar un paso hacia el siguiente nivel. Por
eso es importante conocer cómo pretende hacerlo. Antes de pedir inversión es
muy importante dedicarle tiempo a analizar cuáles son las áreas en las que más
se necesita invertir y que traerán el mayor crecimiento y actuarán como
factores exponencial en el crecimiento de la empresa. Muchos emprendedores se
acercan pidiendo una cantidad de inversión o financiamiento sin haber hecho la
tarea de saber exactamente para qué y por qué esa cantidad. Es muy importante
tener un entendimiento y estrategia de para qué se necesita el dinero y cómo se
utilizará. Conectar la oportunidad de inversión con la relevancia de cómo esto
te ayudará a cumplir tu misión es mucho más contundente y poderoso para
concretar oportunidades de financiamiento o inversión.
¿La inversión será usada para
mejorar las operaciones?, ¿para mejorar su modelo de negocios y aumentar sus
ganancias, o para expandir la compañía y tener presencia global? ¿Cuánto
necesitarás para capital de trabajo, en talento, tecnología o expansión
geográfica?
Aun cuando hay muchos tips,
métodos y cursos de cómo dar tu mejor pitch, el conseguirlo sigue siendo un
verdadero arte. Recuerda siempre que tu pitch deber ser breve, conciso, seguro
y estar preparado con toda la información de tu empresa en la mente para
cualquier pregunta que te puedan hacer.
Por último, no se trata de las
gráficas o imágenes que muestres. Lo importante es tu equipo, tu propuesta de
valor y tu estrategia de negocios. El ingrediente extra para hacerlo memorable
es siempre hablar desde tu pasión. ¡Mucha suerte haciendo tu próximo pitch de
inversión!
Carolina Lomelí y Giovanna
Sánchez son directora de Desarrollo Institucional y coordinadora de Desarrollo
Organizacional en New Ventures.
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