Tecnología: ‘killer’ de los departamentos de
marketing
Forbes - jueves, 9 de julio de 2015
Hoy, el content marketing es el pilar de una
estrategia. El contenido puede ser el paso firme que tu organización necesita
para entrar al mundo digital.
Agencia de publicidad, de relaciones públicas,
de diseño y un departamento de tres miembros bastaba para hacer marketing. Una
empresa de consumo masivo mantenía una estructura por línea de producto y un
área central con reporte local o global. Las 4 P eran el mantra de los
mercadólogos y Philip Kotler su gurú.
La tecnología vino a romper las estructuras de
las empresas, entre éstas, el área de marketing. Hoy en día, la operación es
básicamente digital, y se ha tenido que hacer una reingeniería completa de la
operación y de los miembros que la integran. Se han implementado plataformas
tecnológicas para administrar el trabajo y se ha transitado de diseñar
estrategias offline a estrategias online y mixtas. El CMO (chief marketing
oficer) ha tenido que cambiarse el chip para mantenerse como el comandante de
la mercadotecnia, pero con un toque 2.0. La capacitación constante se convirtió
en una obligación para operar bajo los parámetros del mundo digital.
Hoy en día, las pes se han cambiado por ces y
otras tantas letras del abecedario; además, ya no son cuatro, sino seis u ocho.
Difícil nombrar un gurú cuando el marketing digital es relativamente nuevo. El
fenómeno en digital ha provocado que todos se crean gurús, pero en realidad lo
que hay son especialistas (Seth Godin es de los pocos que podría nombrar como
tal). Sin embargo, digital es tan cambiante y tiene un camino infinito por
recorrer, que preferiría decir que hoy el marketing digital aún no tiene un
mantra ni un gurú: el marketing digital se reinventa a diario.
Rompiendo paradigmas
Del papel a la web, de la web a las
aplicaciones, del copy al community manager, de tres agencias a seis, de
colaboradores internos a consultores, del comunicado al Twitter, de publicidad
a contenidos. Los directores se dieron cuenta que ya no se trata sólo de un
sitio web; se trata de una estrategia integral de marketing digital. Sin
embargo, según el estudio Marketing y Redes Sociales 2014 realizado por AMIPCI,
sólo 2 de cada 10 empresas dedican de 5% a 10% de su presupuesto a esta
actividad. El presupuesto es una barrera que va acompañada de la falta de
conocimiento del mundo digital ¿Qué proveedor elijo? ¿Cómo me subo a la era
digital? ¿Qué perfil debo buscar? ¿Inhouse u outsourcing? ¿Debo estar en
Facebook?
La estrategia killer en digital
El content marketing es la estrategia killer de
la nueva era del marketing. La información es poder, y un CIO es lo que busca
para ser exitoso y para tomar decisiones acertadas. Adquirir tecnología,
reestructurar un departamento y contratar proveedores requiere de información y
conocimiento para hacerlo de manera correcta. El CMO se mide por resultados, y
éste no se puede dar el lujo de evadir la era digital y de tomar decisiones
equivocadas.
El content marketing o mercadotecnia de
contenidos, es el pilar de una estrategia; sin éstos no hay redes sociales, no
hay campañas de mailing, no hay campañas pagadas. El contenido siempre ha
existido, pero hoy debe ser concebido como la herramienta informativa que lleva
al conocimiento, fidelización y, eventualmente, a la toma de decisiones.
Bien implementado, el content marketing como
parte de una estrategia digital está orientado a educar, evagelizar y acompañar
paulatinamente al cliente para que éste considere a la empresa como una opción
en el mercado. Logrado esto se tiene que seguir nutriendo con diversas formas
de contenido y a través de diversos canales.
El content marketing tiene tres vertientes, que
justamente son las que lo hacen ser el rey: forma, canal y relevancia.
Éste no mata al marketing tradicional; lo
complementa. Entre más canales se abarquen, más eficaz será el mensaje. Un
ejemplo es el correo electrónico: la base es el contenido, la herramienta un
sistema efectivo de mailing, una base de datos segmentada y métricas para la
toma de decisiones. Para ello será necesaria tecnología que permita automatizar
el proceso anterior.
La tecnología ya no es propia del área de
sistemas; hoy impacta a casi toda la organización con plataformas tecnológicas
que facilitan su operación. El contenido, entendido como una estrategia a largo
plazo y con un esquema bien definido, puede ser el paso firme que su
organización necesita para entrar al mundo digital.
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