El negocio de convertir tweets en datos para las
empresas
Forbes -
miércoles, 3 de junio de 2015
Twitter no sólo quiere ser un canal para
publicitar a las empresas, sino también un banco de información que pueda
suministrarles los datos generados por 500 millones de tweets al día.
Antes sólo bastaba para una empresa anunciarse
a través de Twitter para posicionar su marca, pero tal vez ha llegado el
momento de ir más allá. La información que se genera en la plataforma creada
por Jack Dorsey es el nuevo plato fuerte que quieren engullir las compañías a
nivel mundial.
“Aparte de publicidad también estamos generando
datos, y éstos no sólo ayudan a mejorar la eficacia de los mensajes
publicitarios, sino también otras partes de los negocios”, asegura en
entrevista Arielle Schwartz, data partnership manager de Twitter.
El método que sustenta el nuevo servicio de
Twitter para las empresas se basa en recoger la información generada en los
comentarios que hacen los usuarios, la cual
después se comparte con socios de todo el mundo que generan análisis,
para dar forma a ideas de negocio o publicitarias para las compañías
contratantes.
“Estamos viendo un crecimiento muy grande de
las empresas y las marcas que quieren entender mejor al público, así como con
sus clientes para mejorar el producto y el ambiente. Hay muchas oportunidades
de crear campañas en Twitter”, dice Schwartz.
En la actualidad, Twitter cuenta con 302
millones usuarios activos mensuales que se encargan de enviar más de 500
millones de mensajes por día, de acuerdo con datos de la empresa al 31 de marzo
de este año. Un banco de información nada despreciable para las compañías
interesadas en conocer la información de los usuarios.
Algunos pasos para potenciar este negocio ya
han sido dados. El pasado 29 de octubre, Twitter e IBM anunciaron una alianza
en la que las dos firmas se comprometieron a colaborar para ofertar un servicio
que recopilaría datos de la red social, los cuales serían procesados por los
servicios de analítica de la tecnológica estadounidense.
“La toma de decisiones empresariales dependen
en gran medida de datos internos, como ventas, promociones e inventario. Ahora
con los datos de Twitter, puede incorporarse fácilmente el feedback de los
clientes al proceso de la toma de decisiones… Las capacidades únicas de IBM
pueden ayudar a las empresas a aprovechar estos datos; esperamos ver una rápida
demanda en sectores como el minoristas, telecomunicaciones, finanzas y otros”,
aseguró en marzo pasado Chris Moody, vicepresidente de Estrategia de Datos de
Twitter.
México no es la excepción dentro de la estrategia
de la red social asentada en San Francisco, California, para propagar el nuevo
servicio de datos para las compañías locales. “La participación global de
Twitter es enorme y en México aún más. Hay una participación muy fuerte y eso
ayuda con la calidad e información que se puede entender de los usuarios en la
red”, dice Schwartz.
En la República Mexicana existen 53.9 millones
de usuarios conectados a internet, mientras que el 85% de éstos considera como
su principal actividad online el acceso a redes sociales, de acuerdo con los
datos del último Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en
México que elabora la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Una buena
noticia en la generación de información de Twitter en el país.
México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Perú y Uruguay son 7 de los países que forman parte de la presencia estratégica
que mantiene Twitter dentro de 40 geografías naciones a nivel global, en las
que cuenta con socios de negocio y clientes.
“En América Latina estamos experimentando un
nivel de crecimiento muy grande. Desde 2013 a 2014, hemos crecido 126% (como
empresa)”, asegura Arielle Schwartz.
Brasil y México son los países más importantes
en la operación de Twitter dentro de América Latina en la conquista de las
compañías que pueden ser sus clientes.
Por ahora, el interés de la empresa se
encuentra en seguir convenciendo a socios y empresas de la importancia que
Twitter tiene para su negocio. Arielle Schwartz comprende bien el nuevo valor
agregado de la plataforma de microblogging creada en 2006. “Lo importante es
que las empresas puedan entender las conversaciones y cómo generarlas alrededor
de sus marcas”.
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