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jueves, 5 de marzo de 2015

autos

Los autos sin conductor son un riesgo para el modelo de negocios de las aseguradoras



The Wall Street Journal. - ‎jueves‎, ‎5‎ de ‎marzo‎ de ‎2015
  Los autos que se conducen solos han cruzado un hito importante en el camino hacia la realidad: la presentación de documentos ante las autoridades bursátiles.

Tres aseguradoras y un fabricante de autopartes han advertido en sus informes anuales más recientes que los autos sin conductor y la tecnología detrás de ellos podría, en el futuro, alterar la forma en que hacen negocios.

Las advertencias de los inversionistas no buscan describir una amenaza inminente. Pero que lo hayan incluido en la sección “Factores de riesgo” de las presentaciones corporativas indica que los autos que se conducen solos ahora está lo suficientemente cerca de la realidad como para que las empresas sientan la necesidad de advertirles a los inversionistas sobre sus riesgos.

Cincinnati Financial Corp., una aseguradora con sede en el estado de Ohio que genera casi un cuarto de sus ingresos por cuotas de pólizas comerciales y de consumo ligadas a los autos, advirtió en su informe anual que presentó el viernes pasado que sus pronósticos podrían tener problemas debido a, entre otras cosas, “una disrupción en el mercado de seguros causada por innovaciones tecnológicas como autos sin conductor que podrían reducir la demanda de consumo por productos de seguros”.

Mercury General Corp., una aseguradora de autos que emite la mayor parte de sus coberturas en California, indicó en su informe anual que “la llegada de autos sin conductor y seguros en base al uso podrían alterar materialmente la forma en que se promocionan los seguros para autos, así como la forma de fijar sus precios y suscripciones”.

Travelers Cos., una de las mayores aseguradoras de propiedades de Estados Unidos, indicó que la tecnología tiene el potencial de transformar la demanda de los consumidores, la forma en que se fijan los precios de las pólizas, y todos los patrones importantes de frecuencia y gravedad de choques que las aseguradoras usan para predecir sus riesgos.

Las aseguradoras no son las únicas empresas que se preocupan. LKQ Corp., un fabricante de autopartes de Chicago, citó riesgos generados por las tecnologías de seguridad que muchos consideran que están liderando el camino hacia los autos sin conductor. “Si la cantidad de vehículos involucrados en accidentes baja o si la cantidad de autos que son reparados se reduce, nuestro negocio podría verse perjudicado”, afirma el informe anual de LKQ que fue presentado el lunes.

Un vocero de Mercury afirmó que sus revelaciones sobre factores de riesgo no buscan ser predicciones. Un vocero de Travelers prefirió no hacer comentarios, al igual que una vocera de Cincinnati Financial.

Varias automotrices y empresas de Silicon Valley están desarrollando autos sin conductor. Google Inc. ha estado probando su versión desde hace media década y afirmó que podría salir al mercado en los próximos cinco años. Otras empresas temen que preocupaciones regulatorias pudieran retrasar su lanzamiento hasta la próxima década. El costo es otro obstáculo. Pero la tecnología está avanzando.

La industria recaudó US$107.400 millones en seguros de autos de pasajeros en 2013, el último año para el que hay cifras disponibles, según el Instituto de Información de Seguros.

El automóvil ha sido una influencia omnipresente durante décadas, y los efectos de sacar de la ecuación al conductor podrían ser igual de significativos. Las aseguradoras podrían vender menos pólizas individuales, o tener que cubrir menos accidentes, pero los autos tecnológicamente más avanzados podrían ser más costosos de reparar.

Los autos que se conducen solos podrían tener otros efectos. Las aseguradoras prevén que los fabricantes de autos y software enfrenten litigios cuando se produzcan choques, lo que trasladaría al menos uno de los gastos desde los seguros del consumidor hacia pólizas de responsabilidad comercial. Un puñado de grandes propietarios de pólizas podría tener más poder de negociación que los pequeños, potencialmente poniendo más presión en los ingresos por cuotas de seguros.

El analista de Barclays Jay Gelb indicó que las aseguradoras tendrán tiempo de adaptarse, conforme los autos sin conductor se vuelven más comunes. Incluso si los accidentes se vuelven menos habituales, los autos más complejos serán más caros de reparar, y las aseguradoras en última instancia podrían beneficiarse si los accidentes se reducen antes de que bajen las cotizaciones de seguros.

“Creo que será bueno para las aseguradoras durante la próxima década”, dijo Gelb. “Es difícil ver cómo un producto que existe desde hace más de un siglo simplemente vaya a desaparecer”.

De todos modos, las preocupaciones en la industria de los seguros han ido en aumento. Travelers le advirtió a los inversionistas sobre los autos sin conductor por primera vez hace dos años, y Cincinnati comenzó a incluir sus advertencias en sus informes en abril del año pasado.

Muchas empresas consideran esa sección de sus informes como un ejercicio de protección contra responsabilidades, un lugar donde enumeran las muchas dificultades que podrían afectar a su negocio, sean de rutina o improbables. De todos modos, los abogados de las empresas están realizando o revisando cambios, y rara vez son accidentales, dijo Michelle Leder, quien encontró las revelaciones en su rol de editora de footnoted, un servicio que analiza los documentos para los inversionistas.


“Los factores de riesgo siempre incluyen un poco de todo, pero también desafíos potenciales”, sostuvo. “Las empresas comenzaron a advertir seriamente sobre problemas de ciberseguridad hace cinco a ocho años atrás”.

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