5 principios para que tu empresa sobreviva en
la era VUCA
Forbes -enero de 2015
En un ambiente caracterizado por el cambio, la
volatilidad, la incertidumbre y la ambigüedad, ¿cómo puede una empresa
sobrevivir y, por encima de todo, prosperar?
Cada vez es más complicado mantener un negocio
en crecimiento y en el terreno de lo relevante. Vivimos una era que se ha
denominado VUCA (volátil, incierta, cambiante y ambigua, por sus siglas en
inglés), una era en la que ya no basta ser el más fuerte para sobrevivir. La
situación actual exige a los negocios y a sus líderes nuevas habilidades para
entender e interpretar el entorno de forma ágil, anticipándose a cambios que se
avecinan a una velocidad sin precedente.
Ciclos de vida más cortos, así como ascensos y
caídas pronunciadas de valor, son la nueva realidad empresarial. En la década
de los sesenta, las 500 empresas con mayor valor en Estados Unidos contaban con
un promedio de 60 años de vida en el mercado; actualmente la longevidad media
de las empresas más valiosas se ha reducido a menos de 18 años. Y es que, tanto
las innovaciones disruptivas como la aparición de nuevos modelos de negocio,
someten a las empresas a un dinamismo vertiginoso, donde el éxito se puede
alcanzar rápidamente, pero del mismo modo se vuelve efímero para aquellos que
se mantienen estáticos y no hacen de la innovación constante un estilo de vida.
La historia reciente está llena de ejemplos de
empresas que, al no saberse adaptar, cayeron víctimas de VUCA: Kodak es sólo
una sombra del gigante que alguna vez fue, por preferir proteger su negocio
principal, el revelado, en lugar de escuchar la demanda del consumidor por la
fotografía digital; en menos de cuatro años, BlackBerry pasó de ser una mina de
oro a convertirse en un zombi tecnológico, y falló porque no se anticipó al
mercado y apostó, erróneamente, a que los clientes del negocio impulsarían la
revolución en los smartphones, y qué decir de Blockbuster, que por menospreciar
el potencial de nuevos jugadores, ahora sólo tiene un puñado de las más de
9,000 tiendas que solía manejar en el pasado.
En un ambiente caracterizado por el cambio, la
volatilidad, la incertidumbre y la ambigüedad, ¿cómo puede una empresa
sobrevivir y, por encima de todo, prosperar?
Las compañías que hoy tienen un buen desempeño,
y mantienen su éxito de forma sostenida, son aquellas que diseñan su
estrategia, sus productos y sus servicios tomando como base la voz del
consumidor. Para ello están en la búsqueda constante de insights que partan de
las necesidades y deseos de la gente, pero en un mundo que cambia constantemente
no basta con escuchar al consumidor; es necesario hacerlo de forma rápida y
eficiente.
Tomando prestada la terminología usada por Eric
Ries para describir el abordaje de negocios basado en experimentación e
iteración, podemos hablar de Lean insights. Un insight se define como “el
resultado del acto de aprehender la naturaleza interna de las cosas o de verla
intuitivamente”. Este nuevo modelo de generación de insights nos permite
descubrir ágilmente necesidades profundas del consumidor, construyendo aprendizajes
a través de un proceso iterativo orientado a la innovación.
Para el desarrollo de Lean insights podemos
seguir cinco principios básicos que nos permitirán anticiparnos al cambio,
enfrentar retos y aprovechar oportunidades.
Estar en la búsqueda constante de Lean insights
no hará que tu negocio se transforme de la noche a la mañana en Apple o Amazon,
pero te ayudará a mantenerte atento al mercado y sus cambios, tomando así
ventaja de las oportunidades que se te presenten.
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