Lo más destacado del CES 2015
Forbes - viernes, 9 de enero de 2015
El show de tecnología más grande del mundo
alberga una cantidad monumental de anuncios de sus miles de expositores, aquí
enlistamos los más relevantes de los más grandes.
Seguir la pista de todo lo que ocurre en el
show de tecnología más grande del mundo es imposible, pero sí podemos resumir
los anuncios más importantes de las marcas más relevantes en el evento de este
año.
Los wearables, los drones y el Internet de las
Cosas (IoT) dominaron el panorama pero la abrumadora variedad en la oferta deja
claro que la industria de la tecnología de consumo es una de las más
fragmentadas. En cuanto a los wearables, las funcionalidades y modalidades que
literalmente inundan el mercado (Harrison Weber de VentureBeat se probó 56 de
ellos en un solo día) sugieren que o bien no hay aún nadie que logre dar en el
clavo de las necesidades de los usuarios o cada usuario necesita una opción a
su tamaño. Las televisiones conectadas, los relojes inteligentes, la domótica y
los vehículos autónomos, por ejemplo, no son conceptos nuevos, pero la falta de
estándares y de plataformas comunes deja en evidencia que aún viven su infancia
temprana.
Lo que depara el camino para muchas de estas
tecnologías es aún incierto, pero por el momento es interesante observar el
rumbo que siguen todas las tendencias. No todos los productos llegarán a México
ni todos han hecho públicos su precio y/o fecha de lanzamiento. He aquí una
selección hecha a mano de lo que hizo más ruido en el CES 2015, por fabricante:
Acer
Una Chromebook de 15.6 pulgadas con procesador
Intel de quinta generación y una laptop con cámara 3D son las aportación de la
compañía taiwanesa al show tecnológico de este año.
Con una pantalla full HD, poco más de 2 kilos
de peso y un grosor de menos de 2.5 centímetros a un precio de 250 dólares, las
computadoras que corren sobre el Chrome OS de Google siguen ganando tracción
entre los fabricantes y el público.
En cuanto a su otra portátil, la Aspire V 17
Nitro, la tecnología que hace posible la integración de una cámara 3D es Intel
Real Sense (más al respecto más adelante).
La cámara está compuesta de una cámara
tradicional, una cámara infrarroja y proyector infrarrojo láser, una
combinación capaz de servir como escáner 3D y de interpretar los movimientos
del usuario sin que éste necesite tocar nada para interactuar con el aparato.
AirDog
El principio detrás de este drone es sencillo.
Sólo instala tu GoPro en su base del cuadricóptero, colócate la pulsera que
viene con él y haz lo tuyo, él despegará, te seguirá a donde vayas y después
aterrizará por sí solo. Su precio de venta es de 1,295 dólares y estará
entregándose durante el segundo trimestre del año. Link.
Alcatel Watch: Aunque el fabricante aún no
revela las especificaciones técnicas ni el precio de sus relojes inteligentes,
sí promete que sus modelos de pantalla circular ofrecen una funcionalidad total
a un precio bajo. Lo que sí sabemos es que es a prueba de agua, funciona con un
sistema operativo propio y que será compatible con Android y iOS. Bajo el
imaginativo nombre de Alcatel Watch, este wearable, afirma la compañía,
inaugura la categoría de smartwatches para las masas.
Asus
La compañía taiwanesa presentó nuevos equipos
multimodo y elevó su apuesta por smartphones de gama alta:
En cuanto a sus equipos de cómputo, Asus develó
su serie de computadoras Windows 2 en 1 Transformer Book Chi incluye tres:
-T300 Chi, con pantalla de 12.5 pulgadas y
procesador Intel Core M.
-T100 Chi, con pantalla de 10.1 pulgadas y
batería para todo el día.
-T90 Chi, con pantalla de 8.9 pulgadas y sólo
750 gramos de peso.
El fabricante también reveló dos nuevos
teléfonos inteligentes:
-ZenFone 2, con pantalla Full HD de 5.5
pulgadas, cámara de 13 MP, procesador Intel Atom a 64 bits y 4GB de RAM.
-ZenFone Zoom, un teléfono que tiene integrada
una cámara con zoom óptico 3X y estabilizador de imagen.
BlackBerry
Quizá la principal noticia que pudo dar
BlackBerry es que la compañía financiera ya no está en problemas financieros.
Además de las buenas nuevas, el CEO John Chen hizo un par de anuncios
concretos:
-Reforzará su labor en el espacio del IoT,
especialmente en los autos conectados (aprovechando su plataforma QNX).
-Llevará su BlackBerry Messenger a Android
Wear, la versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles.
Dell
Una de las computadoras portátiles que más
ruido hizo durante la semana es la XPS 13 Ultrabook, especialmente por lo
reducido del marco de su pantalla Full HD táctil de 10 puntos, que la hace casi
tan pequeña como una Macbook air de 11 pulgadas. Con una batería de hasta 11
horas, teclado retroiluminado, Windows 8.1 y un precio de salida de 1,199
dólares, seguro será una de las favoritas del público en este año.
La línea Alienware también recibió una
actualización, la Alienware 15 tiene un monitor LED UltraHD (la primera de la
línea con monitor 4K) y tanto la Alienware 15 como la 17 tienen nuevos
procesadores de gráficos de Nvidia que redujeron el grosor de las computadora
en 20%.
La tablet Venue 8 700 también atrajo
reflectores debido a sus 6 mm de espesor que la hacen la más delgada del mundo,
su cámara 3D con tecnología RealSense de Intel y su display OLED QuadHD de
2,560 x 1,600 pixeles de resolución.
HTC
El fabricante taiwanés renovó sus gamas de
entrada y media con los nuevos Desire 320 y el Desire 826.
El Desire 320 es un smartphone con pantalla de
4.5 pulgadas (resolución de 854 x 480 pixeles), procesador quadcore MediaTek a
1.3 GHz, cámara principal de 5 MP, frontal de 0.3 MP y 1 GB en RAM.
Por su parte, el Desire 826 tiene una pantalla
Ful HD de 5.5 pulgadas, un procesador Qualcomm 64 bits y 1.7 GHz con 2GB en RAM
y almacenamiento interno de 16 GB. Aún no está claro si ninguno de los dos
modelos llegará a México.
Intel
Otra de las firmas que más ruido generaron en
este CES, Intel hizo varios anuncios de los que escucharemos más a lo largo del
año:
-Presentación de Curie, el módulo más pequeño
de la compañía, diseñado para wearables, que incluye el chip Quark, bluetooth,
sensores y carga de batería.
-Ya comenzó a desplegar sus procesadores de quinta
generación “Broadwell”, diseñados pensando en laptops ultradelgadas, equipos
híbridos y tablets.
-Varios dispositivos de diversos fabricantes ya
comienzan a utilizar la tecnología de mapeo en 3D RealSense que permiten los
procesadores de última generación, la cual abre la puerta a otras tecnologías,
como TrueKey, un sistema de seguridad basado en el reconocimiento facial de los
usuarios para, por ejemplo, desbloquear una computadora.
Lenovo
Una computadora de escritorio y una portátil
con cámara 3D son las cartas fuertes de la compañía en esta edición del CES.
Tanto la B50 como la ThinkPad Yoga están
equipadas con el sistema Real Sense de Intel, expandiendo las capacidades del
cómputo personal hacia nuevos niveles.
La B50 tiene una pantalla táctil de 24 pulgadas
y resolución de 1920 x 1080, cámara RD, gráficos envidia y audio envolvente.
Por su parte, la línea Yoga también ha sido
actualizada:
-La Yoga Tablet 2 con pantalla full HD de 8
pulgadas, Windows, procesador Intel Atom, y batería de 15 horas de duración
incluye ahora un adaptador denominado AnyPen, que convierte a casi cualquier
lápiz o pluma en un stylus para escribir sobre la pantalla de la tableta.
– La Yoga 3 tiene dos tamaños: 11 y 14
pulgadas, una bisagra más eficiente y la posibilidad de doblar su pantalla
hasta 180 grados. Ambos modelos son impulsados por procesadores Intel de cuarta
generación hasta i7, corren Windows 8.1, cuentan con pantallas Full HD, bocinas
estéreo y sonido Waze.
-Las ThinkPad Yoga de 12, 14 y 15 pulgadas
están dirigidas a los profesionales y empresas, pero además éste último modelo
cuenta con configuración opcional una cámara 3D.
Además de sus computadoras, Lenovo lanzó dos
nuevos smartphones:
– P90, un teléfono de batalla con una batería
de 4,000 mAH (¡700 más que el Moto Max!) y el primero en usar el procesador
Atom Intel de 64 bits. El P90 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con
resolución de 400 ppi, cámara frontal de 5 MP y trasera de 13 MP.
– VIBE X2 Pro. Un equipo edición limitada con
pantalla de 5.3 pulgadas y procedaor Snapdragon octacore de Qualcomm, dos
cámaras de 13 MP (frontal y trasera) y control del teléfono con gestos.
Y un accesorio (¡!):
El flash de bolsillo VIBE Xtension tiene ocho
LEDs, batería recargable y se conecta al teléfono a través del puerto de los
audífonos, lo cual permite sincronizar su encendido con tus tomas fotográficas.
Funciona con cualquier dispositivo móvil iOS o Android y tendrá un precio base
de 89 dólares.
LG
Además de lanzar la nueva versión de su
teléfono curvo, el fabricante coreano renovó el sistema operativo de sus
televisiones e hizo alarde de sus pantallas OLED mientras que afirmó que 60 de
sus televisiones soportarán 4K en 2015.
-El G Flex 2 tiene una curvatura menos pronunciada
que la de la primera generación, es más pequeño y más potente. Éste es el
primer smartphone en tener el nuevo procesador Snapdragon octacore de Qualcomm.
-La plataforma de la casa para Smart TVs
también recibió una actualización, el WebOS 2.0 es más rápido y confiable que
la versión previa.
-Uno de los lanzamientos más sonados fue el de
la 77EG9900, una pantalla OLED de 77 pulgadas que puede cambiar de curva a
plana con sólo apretar un botón.
-En el departamento de electrodomésticos, LG
presentó también una lavadora dual que permite lavar dos cargas de ropa – una
pequeña y otra grande– de manera simultánea, así como un refrigerador de seis
puertas.
Makerbot
Éste es uno de los fabricantes de impresoras 3D
más populares, y este año no añadió ningún modelo nuevo a su línea de
productos, lo que sí hizo fue presentar nuevos filamentos que permiten a los
makers imprimir sus objetos en materiales similares a la madera, el metal y la
piedra. “Nos estamos enfocando en mejorar el proceso de impresión 3D en su
conjunto para hacerlo más fácil y accesible para todos”, dijo Jenny Lawton, CEO
de la compañía a través de un post en su blog oficial.
Misfit Swarovski Shine: Casi todos los
wearables que actualmente inundan el mercado están diseñados para hombres. La
empresa austriaca de joyería desarrolló un sistema que aprovecha sus cristales
para concentrar la luz del ambiente y recargar la batería a través de una celda
solar. En tu carota, Silicon Valley. Ésta es la única asociación de la joyera
con una empresa tecnológica, y el resultado es una línea de accesorios para el
wearable (con un precio que empieza en 99 dólares) que las mujeres sí querrán
usar.
Mercedes Benz
Aunque no se trata de un lanzamiento formal,
sino de la presentación de un concepto, el F 015 Luxury in Motion es la visión
de la automotriz alemana de un vehículo eléctrico autónomo. La compañía asegura
que se trata más de un “retiro privado” que de un medio de transporte, y
considerando los acabados y el espacio interior, no podría esperarse menos de
una firma como Mercedes. Más detalles,
Nvidia
Otro desarrollador de procesadores que quiere
un puesto en el podio del IoT, especialmente de los autos conectados, es
Nvidia, que en los últimos meses se anotó un par de victorias logrando meterse
al Xbox One, el PS4 y la Mac Pro. En el CES presentó su procesador Tegra X1,
especialmente diseñado para la industria automotriz. Jen-Hsun Huang, el CEO de
la compañía, aseguró que es la mejor opción para que la industria automotriz
saque provecho del sistema de infoentretenimiento, que requiere un sistema de
navegación y el despliegue de instrumentos, información en tiempo real y video
de cámaras integradas en el auto que hasta ahora no había sido posible ofrecer.
Link.
Panasonic
Sus nuevas televisiones inteligentes 4K
funcionarán sobre el sistema operativo Firefox OS, que ya hemos visto en
funcionamiento en algunos teléfonos inteligentes pero que ahora ofrece una
versión personalizada para las pantallas Panasonic. Los nuevos modelos
comenzarán a venderse la próxima primavera.
Qualcomm
La empresa, actualmente el desarrollador líder
de chips para dispositivos móviles, presentó su nuevo procesador para
smartphones y anunció el reforzamiento de su estrategia de IoT:
-El Snapdragon 810 es el nuevo miembro de la
gama insignia de la compañía con sede en San Francisco. Integra tecnología de
64 bits y ocho núcleos. El primer teléfono con este chipset es el LG G Flex 2.
-En la cancha del IoT, la empresa anunció
nuevas asociaciones con Wallgreens y Novartis, así como el reforzamiento de la
AllSeen Alliance, la amplia iniciativa que busca agrupar a fabricantes de
dispositivos conectados en torno de un lenguaje de interoperatividad común.
Qualcomm demostró su tecnología en autos conectados de tres fabricantes:
Cadillac, Honda y Maserati.
Razor
Televisión, consola y Hub de Internet en uno,
ForgeTV es uno de los aparatos que mejor sabor de boca dejaron en este CES.
Desarrollada para correr sobre el sistema operativo Android, esta pequeña caja
es capaz de reproducir juegos en Full HD y soporta hasta cuatro participantes
de manera simultánea.
Samsung
La compañía no hizo anuncios de nuevos
smartphones (esos se los reserva para el Mobile World Congress de Barcelona y
otros lanzamientos independientes). En su lugar, se enfocó en su estrategia del
IoT, que puede resumirse en dos palabras: colaboración y apertura.
Además de comprometer 100 millones de dólares a
la inversión en el desarrollo de un ecosistema conectado –desde la creación de
infraestructura hasta el fondeo de startups–, la empresa quiere que el 100% de
sus dispositivos esté conectado a internet para 2020, mientras que 70% de sus
televisiones contarán con conectividad para 2017.
En el campo de la colaboración, anunció la UHD
Alliance, un bloque de fabricantes y creadores de contenido que busca
“establecer nuevos estándares para apoyar la innovación en tecnologías de
video, incluyendo resoluciones de 4K y mayores, alto rango dinámico (HDR), una
gama más amplia de colores y audio inmersivo en 3D.
En la alianza participan DIRECTV, Dolby, LG,
Netflix, Panasonic, Samsung, Sharp, Sony, Technicolor, Walt Disney Studios,
Twentieth Century Fox y Warner Bros.
En cuanto a los productos, Samsung presentó:
-Su pantalla 4K curva, la SUHD TV, de 88
pulgadas, la cual corre sobre el sistema operativo Tizen.
-Las bocinas WAM 7500 y 7600, que ofrecen un
flujo de sonido de 360 grados.
-El Portable SSD T1, su disco duro portátil de
estado sólido de 1 TB que pesa sólo 30 gramos.
Sony
El fabricante japonés no hizo ningún anuncio de
nuevos teléfonos, en su lugar aprovechó el CES para hablar de sus apuestas en
otras líneas de producto:
-El regreso del Walkman. El nuevo modelo del
icónico reproductor de música corre sobre Android 5.0 Lollipop, tiene 128 GB de
almacenamiento interno, conectividad WiFi y es compatible con formatos de alta
definición. Su precio de salida en Estados Unidos, Europa y Japón, donde será
lanzado la próxima primavera, será de 1,200 dólares (unos 17,000 pesos al tipo
de cambio actual).
-Sus nuevas televisiones inteligentes correrán
sobre Android.
-El SmartWatch 3, su reloj inteligente, tendrá
un extensible de acero.
-La compañía se asoció con la marca de moda
Roxy para diseñar pulseras para su SmartBand.
-La empresa mostró además dos prototipos de
producto, el SmartEyeglass Attach, un dispositivo que convierte a cualquier par
de lentes en unas gafas inteligentes (similares al Glass de Google), y el Smart
B-Trainer, unos audífonos a prueba de agua diseñados pensando en los
corredores, incluyen GPS, espacio de almacenamiento para música y un coach
virtual por voz.
Withings Activité: En 2014 esta empresa
francesa anunció su reloj inteligente-monitor de actividad (lo probamos hace
unos meses), el cual sorprendió por su diseño y por el hecho de no contar con
una pantalla digital, sino ser un equipo análogo con conectividad bluetooth
cuya batería puede alcanzar los 8 meses. Los 450 dólares que cuesta el Activité
lo ponía muy lejos del alcance de la mayoría de los consumidores, por lo que en
este CES la firma presentó su opción POP, que ofrece las mismas funcionalidades
en un empaque mucho más modesto pero más práctico y, lo mejor, por 150 dólares.
ZBoard
Una patineta eléctrica que te puede desplazar
hasta 40 kilómetros a una velocidad de 38 km/h, eso es ZBoard 2. Tras su
exitosa experiencia en Kickstarter en 2012, la empresa decidió optar de nuevo
por el crowdfounding para crear dos modelos de la patineta y lanzó su campaña
de recaudación en Indiegogo el pasado 6 de enero, dos días después, reporta un
levantamiento de más de 121,000 dólares, 243% de su meta de 50,000 dólares, y
aún faltan 28 días para que termine la campaña.
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