Las tiendas donde todos saben tu nombre
BBC Mundo - miércoles, 10 de diciembre de
2014
Imagínate que entras en una tienda en la que
nunca has estado antes y te saluda por tu nombre una dependienta que no
conoces.
Si eres David Beckham o Beyoncé puedes estar
acostumbrdo a este tipo de trato VIP, pero si tu nivel de fama es más limitado
o inexistente quizás encuentres este nivel de atención un tanto inquietante.
Aún así, gracias a los programas de
reconocimiento facial no necesitas ser una celebridad para que los asesores de
ventas te saluden en cuanto entres a una tienda.
Y eso es porque compañías como el gigante
japonés de la tecnología NEC o la californiana FaceFirst, ofrecen sistemas que
usan cámaras ubicadas en la entrada de los establecimientos para identificar a
los clientes en cuanto llegan.
¿De dónde sacan las fotos?
El reconocimiento facial también puede ser útil
para identificar la edad y el sexo de un cliente, incluso cuando el programa no
puede identificar su identidad.
Cuando el sistema detecta a clientes
importantes, existentes o potenciales, puede desencadenarse una serie de
acciones: los empleados pueden recibir un mensaje de texto para garantizar que
ofrecen una atención personalizada.
"Alguien podría acercarse y ofrecerte un
capuccino cuando llegues, y después enseñarte las cosas que creen que te va a
interesar comprar", dice Joel Rosenkrantz, director ejecutivo de
FaceFirst.
Pero antes de que un sistema como el de su
compañía pueda ponerse en funcionamiento, hay que alimentarlo con fotos.
Así que la pregunta más obvia que sigue es, ¿de
dónde las sacan?
"Las fotos de los famosos podrías
conseguirlas fácilmente, y las de otros clientes potenciales podrías
conseguirlas de Facebook", sugirió Rosenkrantz.
"Si una marca particular tiene 10.000 'Me
Gusta' en Facebook, podrías usar la foto de perfil de toda esa gente que le dió
a 'Me Gusta'", dijo.
También sería posible conseguir fotografías de
la gente que tiene una cuenta en el sitio web de la tienda en particular, tanto
si se conectan vía Facebook como si lo hacen sacándose una foto con su cámara
web o la de su celular.
"Puedes decirle a los clientes que si
acceden a registrar su cara con la cámara, recibirán un cupón de descuento
cuando entren en la tienda, o hacer que marquen una cajita confirmando que
están de acuerdo con que su foto pueda ser utilizada cuando se registran a
través de Facebook", barajó Rosenkrantz.
Clientes VIP y ladrones
Aunque la empresa NEC publicita su servicio
para "identificar la presencia de visitas importantes, tanto esperadas
como inesperadas", la tecnología de FaceFirst ya se está utilizando con un
propósito menos glamoroso: la identificación de ladrones de tienda.
En cuanto las caras de los rateros son
reconocidas se alerta al personal de seguridad y se les invita a marcharse.
Según Rosenkrantz, el uso de la tecnología con
este fin puede reducir las pérdidas por daños en un 25%.
El reconocimiento facial también puede ser útil
para identificar la edad y el sexo de un cliente, incluso cuando el programa no
puede identificarlo.
¿Cómo te sentirías si el dependiente sabe tu
nombre, tus gustos y tu media de gastos?
Por ejemplo, la tienda de comida con sede en
Chicago Mondelez Internacional está trabajando en unas "estanterías
inteligentes", que pueden mostrar mensajes destinados a un perfil
demográfico específico cuando los clientes miran los productos.
Por ejemplo, si el sistema detecta a una
adolescente escogiendo un refresco de dieta puede mostrar un mensaje que diga
que la bebida sólo tiene una caloría, mientras que a un hombre de mediana edad
le podría ofrecer un vale de descuento con un código QR.
La eficacia de este tipo de reconocimiento
facial todavía está en fase de estudio.
"Hay evidencias anecdóticas de que los
resultados pueden ser bastante extraordinarios", dice Tony Stockil,
director ejecutivo de la consultora sobre estrategia de ventas Javelin Group.
Como ejemplo, Stockil cuenta el caso de una
campaña en Alemania, en la que una empresa en una estación de tren lanzó
mensajes personalizados a los hombres de un cierto grupo de edad recordándoles
que al día siguiente era el día de San Valentín.
La campaña resultó, al parecer, en una gran
proporción de compras de regalos a última hora.
Una alternativa más privada y lúdica
Muchos negocios están ahora experimentando con
iBeacons. Se trata de dispositivos de tecnología Bluetooth que pueden detectar
y registrar la ubicación de celulares inteligentes que han instalado la
aplicación de una tienda.
Los identifican cuando los dueños están dentro
o cerca del establecimiento y en ese momento pueden enviarles una oferta
especial o un cupón de descuento para tentarlos a que hagan una compra.
Pero se pueden hacer usos distintos de una
misma tecnología.
Hay clientes que no quieren ser reconocidos
cuando entran a un establecimiento.
El grupo alemán Mook Group utiliza iBeacons en
su restaurante Zenzakan, en Fráncfort, como una aplicación con la que saber
cuándo entra un cliente habitual.
Cuantas más veces regresa un usuario más alto
es su "estatus Mook" en la aplicación.
Ese estatus lo categoriza en
"Invitado", "Novato", "Gourmet ambicioso" y
"connoisseur adicto".
"Lo que hemos hecho es utilizar iBeacons
para introducir un pequeño factor lúdico en la experiencia del lujo", dice
Joel Martínez, director tecnológico de Candylabs, la compañía de márketing
online que diseñó la aplicación.
Los datos sobre las visitas del cliente sólo
están guardados en su teléfono. Eso significa que los clientes no son
reconocidos inmediatamente cuando entran al restaurante.
Si quieren recibir las ventajas que le da su
"estatus Mook" tienen que "reportarse" mostrando la
aplicación.
"La privacidad es muy importante",
concluye Martínez.
"No queremos que los clientes piensen que
el restaurante está monitoreando sus movimientos, queremos mantener su
privacidad", dijo.
Encontrar ese equilibrio, en el que la tecnología
es una herramienta útil y respeta nuestra privacidad es uno de los grandes
retos de nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario