Li: el oráculo de la moda
Forbes -
viernes, 5 de diciembre de 2014
¿Quién dicta las tendencias en la industria de
la moda? ¿Quién impone las normas y decide qué llevaremos? Hablamos con Lidewij
Edelkoort, una de las mentes que marca el ritmo de la industria pronosticando
tendencias con años de antelación. Averiguamos qué se teje en el sector.
Hoy en día está en boca de todos la palabra
tendencia. Es un término que asociamos de inmediato con la moda. A pesar de
relacionarla siempre con el mundo fashionista, el resto de disciplinas a
nuestro alrededor (tecnología, arte, diseño, arquitectura, etcétera) están
también regidas por las tendencias. Para saber más de este tema, hablamos con
alguien que lleva toda una vida estudiándolas, viendo su evolución y
aconsejando a grandes y pequeñas empresas. Li —como le gusta que la llamen—
Edelkoort nos abre las puertas de un mundo para muchos desconocido y para otros
curioso y fascinante.
Li es considerada una de las analistas de
tendencias o coolhunter —término acuñado en 1997 por Malcolm Gladwell en
TheCoolhunt, para The New Yorker— más influyentes e importantes del mundo.
Intuitiva y creativa, esta holandesa dirigió durante años la Academia de Diseño
de Eindhoven (Holanda); es la artífice de revistas como View on Colour,
Interior View y Bloom, entre otras, que han terminado por convertirse en
biblias para hallar inspiración; ha aconsejado a empresas de la talla de
Coca-Cola, Estée Lauder, Nissan o Siemens, entre otros.
La moda ahora es global y accesible para el
público. Las cadenas de fast fashion y la democratización del lujo son dos de
los factores que lo han hecho posible. Li insiste en este punto. «Con este
desarrollo, la moda es capaz de ocultar cada día más la desigualdad entre la
gente».
La moda es y será, según Li, un reflejo de lo
que está sucediendo en la política y en la sociedad, así como en la economía. A
fin de cuentas, aunque a lo largo de la historia la moda ha sido tachada de
frívola, no deja de ser una mirada profunda a la actualidad, es un intérprete
social de los tiempos en los que vivimos.
Cuestión de intuición
Según cuenta Edelkoort a Forbes Life, la
predicción de tendencias no es ninguna ciencia, es un arte que surge de la
necesidad. «Una tendencia es puramente el reflejo del espíritu de hoy, de cómo
nos sentimos. Las tendencias existen porque de alguna manera las necesitamos
para sostenernos», asegura. Afirma que no descubre nada nuevo a través de lo
que hace, simplemente mira y observa minuciosamente todas las piezas como si de
un rompecabezas se tratara, encontrando la inspiración en todo lo que ve a su
alrededor. Una vez que comprende la «gran tendencia», sencillamente es capaz de
trasladar sus descubrimientos al mundo de la moda o a cualquier otra industria.
La intuición es la guía en su búsqueda y le
revela todo lo que está por venir. «Yo pronostico tendencias usando mi
intuición. Desde muy joven me di cuenta que era capaz de sentir qué es lo que
se convertiría en popular. Poco a poco la entrené como si fuera un músculo y
fui mejorando a lo largo de los años», asegura. Esta intuición de la que nos
habla es la culpable de que empresas de toda índole a lo largo y ancho del
planeta la persigan. «Ayudo a industrias y a particulares a entender mejor lo
que están haciendo y qué deberían hacer».
Consultora estratégica
Las herramientas que ofrece son la ayuda que
las marcas necesitan para empezar a generar ideas que más tarde se convertirán
en productos: colores, formas, materiales, acabados y estilos, además de
conceptos, nuevas formas de comunicación o estrategias de comercio. No
encontraremos nunca en sus libros de tendencias bocetos de vestidos o trajes
–hablando de moda– listos para ser copiados. Cree firmemente en el poder
creativo de las marcas, por eso su apoyo está destinado simplemente a inspirar
a los creadores en la dirección correcta. Trata de crear un espacio donde las
marcas puedan poner en marcha su propia identidad y experiencia en pro de
próximas tendencias.
Cabría pensar que el proceso de creación de las
marcas, con el pronóstico en la mano, podría verse afectado, pero ella es
tajante al afirmar: «De ningún modo. Puede incluso ayudar a los diseñadores a
profundizar en un tema con más confianza y con un mejor enfoque».
Vida y muerte de las tendencias
Como meros espectadores dentro del gran
entramado que es la industria de la moda, a veces se puede tener la sensación
de aparente «no innovación» del sector. Grandes diseñadores miran hacia atrás y
hacen guiños constantes al pasado, rescatan tendencias que creíamos muertas y
resucitan modas para muchos olvidadas. Llegamos a la pregunta obvia, ¿acaso
todo está inventado? «Hay una idea equivocada sobre el tema, creo que a veces
hay que mirar al pasado para reinventar el futuro. Cada vez que algo revive,
nunca es lo mismo que antes. Cambian muchas cosas, desde los colores y tejidos
hasta la evolución de las proporciones y de los acabados», responde Li. Además,
la vigencia de una tendencia puede ser efímera o longeva, pero lo que más
sorprende es saber que no son pasajeras. Son fenómenos de larga duración, que
aunque en ciertas ocasiones resulten fugaces, forman parte de una tendencia
superior que perdura más tiempo.
Mirada al futuro
Inevitable por completo no indagar y pedir a Li
Edelkoort que comparta algunas pistas sobre lo que nos depara la moda en el
futuro. Además de dejarnos claro que en este mundo «nada es inesperado », nos
indica que no podemos dejar de observar muy de cerca a países como Corea,
Brasil, Islandia, India y Escandinavia, los cuales considera fuertes
trendsetters. «Creo firmemente en la importancia del crecimiento de los países
del hemisferio sur. América Latina es un gran foco, además de África, partes
del sur de Asia y Oceanía que cada vez son más capaces de desarrollar sus
propias identidades en diseño. Debido a ello su impacto será importantísimo».
Cada década en moda ha estado marcada por un
argumento en especifico y en ésta, Edelkoort insiste en que no perdamos de
vista las texturas. «He visto un gran cambio en las técnicas que se usan para
confeccionar prendas. Gracias a las nuevas tecnologías surgirán
interpretaciones en diseño y tejidos sin precedentes».
Pronosticar tendencias no es algo nuevo,
siempre ha existido el deseo por entender qué será el futuro, la diferencia es
que en épocas pasadas este tipo de analistas aún no eran conscientes de sus
tremendas habilidades. Li Edelkoort nos dice que nunca se equivoca. «No es
posible estar equivocada porque las tendencias se basan en fenómenos
existentes». Como codiciada analista de esta industria, sus pronósticos tendrán
gran impacto en los productos del mañana y quién sabe si no fue la causante del
estilo de pantalones que llevas puestos ahora mismo.
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