El ABC del big data, sin paranoia
Forbes - jueves, 4 de diciembre de 2014
La paranoia nos podría hacer pensar que somos
espiados mediante el big data, pero no es así. Ni siquiera se recopilan datos
de la identidad de una sola persona… ¿Entonces?
En la saga de Fundación, Isaac Asimov planteaba
la aparición de una nueva ciencia llamada psicohistoria, disciplina que era una
mezcla de actuaría, estadística, sociología y psicología de masas que podía
pronosticar con gran exactitud el comportamiento y devenir de la humanidad. En
otras palabras, a través de datos estadísticos, la ciencia podía ver el futuro
de los seres humanos. Entre más grande fuera la sociedad analizada, el rango de
error era mucho menor.
Algo parecido a lo que hace el análisis del big
data en la actualidad.
Es posible que en los últimos meses hayan
escuchado el término big data y corrieran rumores sobre la importancia que está
teniendo no sólo en la economía, sino en áreas muy específicas como el
marketing o la publicidad. Y no sólo eso: es muy probable que en los próximos
años el big data sea la tendencia definitiva para entender y desarrollar
estrategias de mercado.
Sin embargo, para muchas personas aún no queda
claro a qué se refiere dicha tendencia de análisis. Se entiende por big data la
recopilación, análisis y formulación de tendencias de grandes cantidades de
información, tales como las que se pueden recopilar al usar una aplicación, una
página de Internet, un motor de búsqueda, las redes sociales o un servicio web.
De esta manera se recopila información sobre
los hábitos de uso de los usuarios de la red; algunos datos podrían ser la hora
a la que se conectan, las plataformas que usan, los sitios que suelen visitar,
el tiempo que pasan en ellos, qué tipos de contenidos les gusta ver, cómo pagan
sus compras, que días de la semana se conectan más y así hasta el infinito.
La idea es encontrar no los hábitos de un
usuario, sino las tendencias de un segmento de la población. A nivel de
negocios no sirve conocer qué hace una sola persona, sino cómo se comporta la
población en el mundo digital respecto de un evento (por ejemplo, un evento
deportivo o la muerte de alguna celebridad), qué cosas busca en determinada
época del año o si pasa más tiempo conectado que viendo algún otro medio.
La paranoia nos podría indicar que estamos
siendo espiados, pero en realidad no es así. No se busca lo que Juan Pérez
hace; de hecho, ni siquiera se recopilan datos sobre la identidad de una sola
persona, sino más bien sobre la forma en la que una plataforma es usada, un
servicio es consultado, una página visitada o un contenido compartido.
Con esa cantidad de datos de forma masiva se
pueden encontrar nichos de mercado que antes pasaban inadvertidos o son
relativamente nuevos. De esta manera se generan bases de datos que, al
cruzarse, pueden trazar comportamientos y necesidades específicas. Así se
pueden ofertar servicios, contenidos o productos personalizados de acuerdo con
el perfil de cada uno de los usuarios.
Básicamente, el big data funciona de la
siguiente manera:
Se recopilan datos de páginas de Internet, apps
y otras fuentes. Es importante señalar que al big data no le interesan los
datos personales o de un solo usuario; por el contrario, interesan los datos de
una región, de un segmento de la población o de un conjunto de sitios de
Internet.
Se crean bases de datos respecto de todas las
variables encontradas y se clasifican para ser utilizadas más tarde.
Se analizan las bases de datos y se cruzan
entre sí para determinar comportamientos. Por ejemplo, si un usuario de las
redes sociales indica que le gusta el yoga, entonces podemos cruzarla con otras
bases de datos de acuerdo con las tendencias de usuarios con gustos similares y
sabremos que es probable que le guste cierto tipo de comida, de ejercicio, de
música y de lugares.
El análisis del big data nos puede ayudar a
trazar comportamientos sociales de una manera mucho más efectiva para ofrecer
contenidos prácticamente a la carta y con una gran posibilidad de éxito, ya que
no sólo se trata de cruzar datos, sino de experimentar y jugar con ellos para
encontrar diferentes posibilidades de negocio. Hora de zambullirse en los datos
y empezar a escarbarle.
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