Las 20 marcas país más fuertes
Forbes - jueves, 13 de noviembre de 2014
Japón ocupa por primera vez el máximo sitio en
el ranking creado por FutureBrand. De 75 países estudiados, sólo 22 cumplieron
los criterios establecidos para hacer una marca país.
Puede que Japón haya pasado por dificultades
económicas en el último año, pero la reputación del país entre los ciudadanos
de todo el mundo ha ido al alza.
Por primera vez en la historia de la
clasificación, la tierra del sol naciente ocupa el primer lugar en el Índice de
Marca País anual de la firma de consultoría global FutureBrand, que mide la
percepción de los países del mundo de acuerdo con pautas similares a las usadas
para evaluar la fuerza de diversas marcas de consumo.
Los resultados de este año difieren ligeramente
de los de años anteriores, sobre todo porque FutureBrand determinó que, de
hecho, no todos los países califican como una marca —de los 75 países
examinados, sólo 22 cumplieron con los criterios establecidos para una “marca
país”—. Estas métricas incluyen la percepción de que un país crea productos de
alta calidad, que la gente quiere vivir o estudiar en ese país, y que la
infraestructura es de calidad.
“Para calificar como una ‘marca país’ –afirma
el reporte– la gente tiene que querer consumir sus productos y servicios y
preferirlo como un lugar para vivir y aprender.”
La investigación de FutureBrand también reveló
que cuando los encuestados califican a un país tan alto como una marca, aumenta
la probabilidad de que “lo visiten, recomienden y hagan negocios con él”,
frente a otros países en la lista.
“Por esto –afirma el informe– decimos que la
gente tiene una percepción del país más fuerte que el promedio en seis
dimensiones relacionadas con ‘estatus’ y ‘experiencia’. En otras palabras, lo
perciben igual de fuerte en aspectos relacionados con calidad de vida, valores
y empresas que en su cultura, historia, turismo y sello ‘Made in’.”
Para determinar el valor de cada país como una
marca, FutureBrand encuestó a 2,530 viajeros internacionales frecuentes de 17
países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Reino Unido,
Alemania, Francia, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, India, China,
Tailandia, Japón y Australia.
“La investigación de este año muestra que tener
una marca país fuerte aporta una ventaja competitiva medible en términos de
visitas, actividades de promoción e inversión, así como la preferencia de los
consumidores por sus productos y servicios”, dijo Tom Adams, jefe global de
estrategia en FutureBrand y coautor del informe. “Sigue siendo de vital
importancia gestionar la identidad y la reputación del país como lo harías como
con una marca corporativa o de consumo.”
Japón supera a la reinante Suiza para ganar el
primer lugar este año, con los encuestados citando la “singularidad” de Japón y
relacionando al país con tecnología, salud y educación, herencia, arte y
cultura.
“Es un país que está mejorando y no está
inmóvil”, dijo uno de los encuestados. “Está superando a todo el mundo en
tecnología robótica e ingeniería.”
Los encuestados dijeron que Japón es el “más
experto” en tecnología, electrónica de consumo y automoción, e identificaron a
la tecnología y la innovación como las áreas en las que tiene más impulso.
Suiza ocupa el segundo lugar este año. Los
encuestados lo relacionan con un alto nivel de vida, seguridad, salud y
educación. Al igual que Japón, Suiza fue identificado como un país que tiene un
gran impulso en tecnología e innovación y se considera “más experto” en lujo.
Los entrevistados describieron al país con palabras como “hermoso”, “limpio”,
“seguro” y “caro”.
“El transporte altamente eficiente, su visión
para los negocios, su industria bancaria, magníficos paisajes, alto nivel de
vida y su cálida gente”, escribió uno de los encuestados al describir al país
conocido por su neutralidad internacional y su discreto sistema bancario.
Las principales marcas asociadas a Suiza,
incluyendo Rolex, Nestlé, Patek Philippe, Tag Heuer y Lindt, todas cayeron bajo
la categoría de chocolate y relojes.
En tercer lugar en la lista está Alemania, que
los encuestados describen con palabras como “cerveza”, “tecnología”, “cultura”,
“autos”, “seguridad” e “increíble”.
“Sostiene a la Zona Económica Europea y, en
consecuencia, a toda Europa”, escribió uno de los encuestados. “Y también
porque después de la devastadora Segunda Guerra Mundial tiene que reinventarse
a sí misma y en pocos años se posicionó como el líder indiscutible en todo el
mundo.”
Los encuestados asocian más estrechamente a
Alemania con un alto nivel de vida, tecnología avanzada y una buena
infraestructura. El país es considerado “más experto” en el ámbito automotriz,
seguido de la tecnología y el transporte. Las principales marcas vinculadas al
país incluyen a Siemens, Adidas, Bayer, Volkswagen y Lufthansa.
Estados Unidos toma el puesto número siete,
avanzando uno desde el ranking del año pasado. El informe incluye una lista
adicional de las ciudades que los encuestados creen que serán más influyente en
los próximos tres años, y los encuestados eligieron a Nueva York.
Es de destacar que los países que obtuvieron
los más altos rankings de marcas no son los tradicionalmente considerados de
mayor impulso político o económico, sino más bien los que tienen fuertes
ganancias en áreas como tecnología e innovación.
En cuanto a los países que aún no satisfacen
los estándares de “marca” usados para crear la lista, Adams dijo que “el Índice
de Marca País ofrece información valiosa sobre los botones que puede apretar
para tener una percepción más fuerte a través de las dimensiones que impulsan
la elección del visitante.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario