La tecnología se cuela al futuro de los
deportes
Forbes -
jueves, 13 de noviembre de 2014
Quien presuma ser un superdotado, miente. Nadie
en este mundo puede prescindir de los detalles para probar las mieles de la
victoria. Un zapato, una playera, un dispositivo. Esas “insignificancias” les
han permitido acumular más poder a las grandes estrellas del deporte.
A principios de 2006, antes del Mundial de
Alemania, Lionel Messidecidió dejar Nike después de cuatro años de relación. La
marca estadounidense se sintió dolida porque apoyó a La Pulga desde su etapa de
juvenil y él había decidido no renovar; la disputa se fue a tribunales y
terminó a favor de Lionel, quien ya calzaba botas Adidas.
Hoy, Messi es una de las estrellas más
importantes para la empresa alemana y cada vez que consigue un logro relevante,
como ganar el Balón de Oro, le realizan una versión especial de zapatos para
que los estrene para una sola ocasión. Las cosas han avanzado desde hace ocho
años, ya que antes Lio jugaba con camisetas que pesaban medio kilo y sus botas
eran de al menos 200 gramos. Pero él se ha hecho más rápido y sus números han
mejorado sustancialmente.
Así, Lionel Messi ha superado a Lionel Messi.
Desde que en 2008 Adidas le confeccionó una
línea especial, el jugador ha evolucionado en la cancha. Su rendimiento se ha
disparado. Cuando dejó Nike anotaba 17 goles por temporada, y a partir de que
la empresa alemana (Adidas) empezó a crearle sus propios productos, las
temporadas van entre los 40 y 70 goles.
“La innovación es el motor del crecimiento del
deporte”, dice Arnaud Drijard, director general de Moveo Lab, organizador del
Foro Sport Innovation Summit, que próximamente tendrá lugar en la Ciudad de
México.
El deporte y su evolución tienen que ver
directamente con el concepto de crear, inventar, experimentar en varias fases.
Por ejemplo, Messi ha mejorado sus marcas con ayuda extra de Adidas, que le
confecciona la vestimenta ideal para explotar sus cualidades; también algo
tienen que ver los zapatos superlivianos o balones inteligentes que transmiten
información para perfeccionar al jugador. “Innovar debe ser parte del ADN de la
industria”, reflexiona Arnaud.
Tecnología del deporte
Messi es uno de los eslabones para representar
los mejores productos para las diferentes empresas deportivas.También pueden
servir Tiger Woods, Rory McIlroy, Usain Bolt, Cristiano Ronaldo.Cada marca
tiene a su embajador que presume sus inventos y tecnología más avanzada, y también
cada una decide cuántos millones de dólares destina para seguir creciendo.
Por ejemplo, en los últimos 10 años Adidas ha
invertido casi 1,200 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo;
tan sólo el último año destinó 160 mdd por este concepto, de acuerdo con el
reporte financiero anual de la compañía. “Nuestro objetivo es hacer deporte
digital”, resume Antonio Zea, director de Innovación de Futbol de la empresa
alemana cuando se refiere a las metas de la compañía. Entre Adidas, Nike, Puma,
Under Armour y otras empresas, la inversión anual en desarrollar nuevos
productos superó los 500 mdd en 2013.
Una de las últimas innovaciones de Adidas es el
llamado Smart Ball, un balón de futbol que recoge información y la transfiere
para que conozcas cómo tiras a portería, cómo mejorar, a qué velocidad lo
haces. Lo mismo ocurre con las botas de futbol; Adidas creó el primer modelo
dedicado especialmente para Messi en 2008 y el peso de éstas ha ido
disminuyendo, desde los 200 hasta los 99 gramos. La innovación ayuda a crear
superdeportistas.
¿Un negocio redondo?
Brasil es conocido en el mundo como la fábrica
del futbol, no hay ninguna otra nación que exporte más futbolistas, según el
censo de exportación 2014-2015 realizado por Mxsports. Después de Lionel Messi
y Cristiano Ronaldo, Neymar, quien creció en el mismo club que el legendario
Pelé (Santos), luce como el crack del futbol internacional.
Pero en Brasil, donde el futboles considerado
como una religión, hubo rebeldía ante la celebración del evento más importante
de este deporte: el Mundial. Entre 2013 y 2014 se llevaron a cabo protestas
callejeras por los incrementos en algunos servicios básicos, como el transporte
y por el alto costo de realizar este megaevento deportivo (más de 15,000 mdd).
La nación sudamericana se mostró en contra, y había motivos para preocuparse;
aunque había antecedentes de que el dispendio no respetaba fronteras.
Otros países (Grecia, Portugal, y México con
los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011) registraron desfalcos. Años
antes, en 1976, Montreal, Canadá, cargó con una pesada deuda por unos Juegos
Olímpicos, que pagó hasta 2006. Sin embargo, en este caso hay algo más que
decir: en 2002, el Canadian Sport Tourism Alliance desarrolló Sport Tourism
Economic Assessment Model (STEAM), que es el primer sistema en Internet en el
mundo diseñado específicamente para predecir y medir el impacto económico en
una localidad durante un evento deportivo.
“Es un modelo que se hizo para poder medir el
retorno de inversión ante los altos costos de los eventos”, dice Rick Traer,
CEO de Canadian Sport Tourism Alliance. Esta herramienta ayuda a Canadá a
recibir sin inconvenientes financieros los eventos internacionales y ha
generado más de 4,000 mdd en la industria de turismo deportivo. “Es el segmento
de turismo con más crecimiento en el país en los últimos años”, comenta el ex
presidente de FIBA Américas.
Para operar este modelo, que fue utilizado por
primera vez fuera de Canadá en los pasados Mundiales de Relevos de la IAAF este
año en Bahamas, necesita los siguientes datos: gastos de los visitantes, gastos
del comité de organización e inversión en infraestructura. Las cifras ayudarán
para dar los resultados que se traducen en contribución al PIB, impacto
económico en la localidad y generación de empleos.
“Nosotros trabajamos en tener una plataforma
segura para quienes organizan los eventos y ahora queremos hacer una serie de
capacitaciones y cursos de formación; estamos en pláticas con dos países más
para poner en marcha el STEAM”, comenta el encargado sobre los retos del futuro
de este sistema.
Actualmente, los megaeventos deportivos como
los Mundiales o los Juegos Olímpicos cuestan como mínimo 5,000 mdd y una
herramienta como STEAM ayuda a conocer el impacto de los mismos, qué tan
riesgoso es para las finanzas públicas tenerlos y cuáles serían los beneficios.
Es un semáforo necesario en una época en que la economía de las naciones más
poderosas del mundo (las que generalmente albergan las grandes justas) no es
tan boyante.
Deportes en el siglo XXI
Es 2008 y en un pub irlandés, Niall McEvoy y
Ken Moulton, dos empresarios en ciernes, toman algunas cervezas mientras
charlan sobre deportes. Producto de esa tertulia nació Teamer, una plataforma
web con la que puedes organizar a tu equipo —semiprofesional o amateur—, así
como gestionarlo tal y como lo hacen los estrategas de los Tigres de Detroit en
la MLB, del Real Madrid en el futbol o de los NY Jets en la NFL. Sí, tenerlo
todo: pagos, alineaciones, documentos, mensajes, correos electrónicos…
Con Teamer, ahora un club de barrio puede
gestionarse como los profesionales. Ésa fue la idea de ambos inversionistas:
mandar mensajes a los celulares para avisos, tener la planeación de
entrenamientos, lista de lesionados, convocatorias para actos del club,
mensajes privados, administración de cuotas o finanzas. Todo en un sitio.
Para crear esta plataforma requirieron de una
inversión inicial de 625,000 dólares y hoy tienen dos millones de usuarios.
“Estimamos que hay 500 millones de personas en el mundo que son participantes
activos de deportes de conjunto, y en este momento apenas estamos arañando la
superficie”, dice Niall sobre el impacto del sistema y el inmenso mercado al
que tienen acceso.
La plataforma no sólo es vía web, también emite
mensajes a través de los móviles y dispone de aplicaciones para los sistemas
Android y Apple. “Nos hemos establecido como meta de corto plazo llegar a 10
millones de usuarios en nuestro sistema”, dice McEvoy. Actualmente está
disponible para Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá,
India y Sudáfrica.
“Hemos hecho la transición de 50% de lo que
generamos en la web y SMS para aplicaciones móviles en los últimos 18 meses”,
relata Niall, quien así dibuja el futuro de la plataforma.
En 2012, McEvoy reconoció que este tipo de
modelos poco a poco empiezan a replicarse, con la consecuente competencia que
cada día se intensifica. Hoy, los rivales, según dice Niall, son empresas como
E-Teamz, Teamsnap, Pitchero o Clubwebsite.
Visto así, el siglo XXI otorga nuevas estampas
para el deporte, algunos trazos del futuro, donde habrá jugadores con
cualidades más desarrolladas y, quizá, superando los límites que han
establecido algunas leyendas, al tiempo que las ciudades sabrán minimizar los
riesgos para recibir una justa global e identificar sus ganancias, mientras que
el usuario común y corriente podrá sentirse como un superhéroe.
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