¿Cuánto cuestan tus tuits?
Forbes - miércoles, 8 de octubre de 2014
Cada día se envían 500 millones de tuits a
través de la plataforma de microbloging… una empresa mexicana quiere poner
precio (y pagar) por tus menciones en Twitter. El rango va de los 12 a los
35,000 pesos por tuit.
Twitter ha sido la punta de lanza de campañas
sociales de gran relevancia. Por una parte, el reto Ice Buket Challenge recaudó
más de 100 millones de dólares para el combate de la enfermedad de Lou Gehrig o
esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en una convocatoria que se difundió
mayormente en redes sociales.
Por otro lado, existen tuits que se convierten
en famosos por el grado de influencia de quienes los emiten. ¿Cómo olvidar el
mensaje de la hija de Enrique Peña Nieto, que se refería como ‘proles’ a
quienes criticaban al entonces candidato a la presidencia?
Una empresa mexicana, formada en 2013, analizó
la influencia y alcance de los mensajes que se comparten en redes sociales, y
decidió crear un servicio de marketing quirúrgico a partir de influenciadores y
mensajes clave para ciertos productos o servicios.
Así, Cleverflow tiene un modelo de negocio en
el que los usuarios (influenciadores) se registran, la compañía mide el grado
de influencia según su nivel de actividad y sus seguidores, y determina qué
campañas pueden ser acordes a sus gustos.
Por ejemplo: digamos que tú eres un gran
partidista del consumo de vino mexicano y Cliverflow tiene como cliente a una
marca de vino de Baja California; la idea es que si tú frecuentemente tienes
actividad relacionada con el tema puedas promover algunos mensajes pagados.
Juan Carlos Espinosa, socio fundador, explica
que se trata de una plataforma diseñada para que empresas y agencias hagan
publicidad efectiva que al mismo tiempo permita que los usuarios puedan
monetizar sus cuentas de forma fácil,
segura y rentable al hablar de marcas y productos favoritos.
Los bots
Los fundadores de Cleverflow, Victoria Tagle y
Juan Carlos Espinosa, son egresados de finanzas. Su modelo de negocios requiere
que los resultados de las campañas sean efectivos; por ello, a través de
algoritmos han logrado determinar los grados de influencia y audiencia real de
las cuentas.
“En el mercado hay muchos usuarios promotores
de social media que quieren cobrar por menciones en Twitter en función de un
número de seguidores; sin embargo, hemos descubierto que en muchos casos hasta
un 95% de los seguidores son falsos”, señala Juan Carlos.
Una vez que Cleverflow determina la audiencia y
alcance real de los usuarios que se registran en la plataforma establece
precios por las menciones; un solo tuit puede valer entre 12 pesos y 35,000
pesos.
Hasta el momento, Cleverflow tiene una base de
alrededor de 2,500 influenciadores, y en los próximos 12 meses espera alcanzar
10,000 cuentas registradas. Los usuarios que quieran registrarse o conocer
cuánto sería el precio de uno de sus tuits puede checarlo en la página web de
Cleverflow.
¿Y las empresas?
Las ventajas de tener campañas de marketing
dirigidas pueden ser exponenciales, afirma Victoria Tagle, pues una campaña con
Cleverflow puede iniciar desde 2,500 pesos y llegar a usuarios clave.
“Muchas veces las Pymes no pueden aprovechar la
publicidad porque las herramientas son muy caras. Lo que buscamos hacer es
llegar a las personas indicadas con los productos indicados.”
Con 271 millones de usuarios activos al mes,
Twitter resulta el ecosistema perfecto para incursionar en esta modalidad de
publicidad social.
Los creadores de Cleverflow explican que ahora
la publicidad debe regirse bajo nuevos principios, entre éstos:
1. Que los anunciantes deben conocer los
hábitos del público antes de emitir algún mensaje.
2. Que existen diferentes lenguajes dependiendo
de los círculos de influencia de los consumidores.
3. Que ahora no hay una gran masa a atacar;
existen comunidades de usuarios con hábitos y tendencias.
4. Que los mensajes deben comunicarse de manera
empática.
5. Toda publicidad debe entender que los medios
digitales son el futuro.
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