Facebook versus Google: los móviles desatan la
guerra de la publicidad en línea
AFP - martes, 14 de octubre de 2014
Facebook parece haber partido al asalto del rey
Google para llevarse el oro de la publicidad en línea, aprovechando que el
aumento de las conexiones móviles ha cambiado las reglas del juego en el
imperio.
Google sigue dominando en este feudo al
quedarse con un tercio de los ingresos globales, pero la cuota de Facebook se
ha duplicado en dos años y alcanzó un 8% en 2014, según la firma de
investigación eMarketer.
La red social con 1.300 millones de usuarios ha
avanzado sobre todo en el terreno de los anuncios móviles: su participación
pasó de cero a 20% entre 2011 y 2014.
Pero también ocurre que este terreno es
particularmente fértil: Sus beneficios han aumentado este año a 36.500 millones
de dólares, es decir, un cuarto de los ingresos totales de la publicidad en
línea.
Recientemente Facebook lanzó una nueva
plataforma, Audience Network, que utiliza los datos recogidos de sus usuarios
para orientar los anuncios que ofrecen las aplicaciones móviles de terceras
partes. Estas últimas son una forma cada vez más popular de acceder a servicios
en línea directamente desde un smartphone.
"Al iniciar la sesión en Facebook, se
puede rastrear a las personas a través de diferentes dispositivos y entender su
comportamiento", dijo a la AFP Cathie Boyle, especialista de eMarketer.
"Por ahora se permite que los publicistas saquen provecho de esta
información más allá de Facebook, como una forma de atacar a Google".
El seguimiento en distintos aparatos
Conocer al usuario es la clave para sobrevivir
en la guerra de la publicidad en línea, donde la naturaleza de los anuncios por
lo general es determinada en tiempo real y de forma automática para
supuestamente adecuarse a los intereses personales de cada uno.
Las cookies, esos pequeños programas que espían
lo que el usuario hace en el ordenador, son las armas en cada batalla. Pero se
pueden perder cuando uno pasa de la computadora al teléfono, por lo cual hay
que buscar otra forma de identificar a las personas.
"El gran desafío para los publicistas con
el creciente mercado de los móviles no sólo es técnico. Además, es comprender
cómo usa la gente los aparatos, en general", dijo Cathie Boyle.
"La gente dedica cada vez más tiempo a los
dispositivos móviles, y la eficacia de una publicidad ya no puede medirse
solamente en los clics".
Allí aparecen Facebook y Google, que consiguen
que el usuario esté siempre identificado sin importar desde qué aparato en
particular.
En este contexto, "Facebook y Google
tienen la misma ventaja competitiva: ambos tienen un sistema de conexión único
(con una cuenta asociada) que permite identificar al usuario a lo largo de su
transitar por distintos dispositivos", señala Jennifer Wise, analista de
Forrester.
"Facebook actuó primero", agrega la
experta, pero "se espera que Google haga anuncios en un futuro próximo en
una especie de red publicitaria dirigida en varios dispositivos. Ambos están
bien posicionados para hacerlo", y tienen "toneladas de datos a una
escala enorme".
Google ya dio un primer paso a principios de
octubre, cuando lanzó una nueva herramienta que ayuda a los anunciantes a
evaluar cuándo un anuncio que se despliega en un dispositivo conduce a una
compra realizada en otro aparato distinto, por el mismo usuario.
Hay otros guerreros que atacan de maneras
similares (Twitter, Pandora, Apple), pero Google y Facebook son los caciques.
Más aún con la llegada de relojes y gafas inteligentes, que tendrán al usuario
conectado constantemente.
Según Cathie Boyle, "la cuestión será si
existe alguien realmente capaz de competir con Google". Algunos ven a un
pretendiente posible en Amazon, que por ahora es sólo un soldado raso con un
0,70% del mercado mundial de la publicidad en internet, según eMarketer.
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