¿Cuál es la tecnología más
sobrevaluada de 2014?
Forbes - miércoles, 13 de agosto de 2014
Si estás cansado de escuchar
palabras como la nube, el internet de las cosas, wearables, big data o
analytics, no estás solo. He aquí la lista de tecnologías más sobrevaluadas de
Gartner.
Si estás más o menos al tanto de
lo que se habla en el mundo de la tecnología, a estas alturas seguramente
comienzas a cansarte de términos como la nube, el Internet de las Cosas,
wearables, big data, analytics, impresión 3D, criptomonedas y un largo
etcétera. No estás solo, existe un término en inglés para denominar a las
tendencias o modas a las que se les presta una atención desmesurada: hype.
La firma de análisis Gartner ha
descubierto que esas tendencias, además, siguen un ciclo, por lo que cada año
publica un reporte denominado Hype Cycle Special Report. Ese bombo desmesurado
no llega solo, generalmente pasa por cinco etapas (ver gráfica):
1. Un estallido de innovación.
Aquí la tecnología acaba de nacer y es tan nueva que no deja de sorprender al
mundo aunque no quede claro el alcance de sus funciones ni si hay un modelo de
negocio viable que la sustente.
2. El pico de expectativas
infladas. Ésta es la cresta, el punto más alto de la ola, y todos quieren
subirse a ella. Generalmente se habla de las virtudes de la tendencia tendiendo
a sobre exagerarlas.
3. El valle de la desilusión.
Bien, ese wearable que todos compraron hace meses ahora yace sin batería en un
cajón. Qué sorpresa, ¿no?
4. La pendiente de la
iluminación. “Hey, esperen, quizá si cambiamos X y Y podríamos hacer que Z
funcione mejor.” En este punto, el producto o servicio ha sido depurado lo
suficiente como para ofrecer un valor real al usuario y ser capaces de
trascender a la última etapa.
5. La meseta de productividad. El
usuario siente que vale la pena pagar por la tecnología y la asimila dentro de
su vida cotidiana como una solución a un problema real.
No sólo se trata de tendencias
dirigidas al consumidor final. En su reporte, Gartner señala que, hoy más que
nunca, las empresas están en camino a convertirse en negocios digitales, y en
ese afán se están ayudando de tecnologías que hoy se consideran ‘emergentes’,
Hung LeHong, socio de la firma, detalla que:
“Entender en dónde está tu
compañía en ese viaje u a dónde necesitas ir no sólo determinará la cantidad de
cambio que debes esperar, sino que también perfila la combinación de
tecnologías que apoyarán tu progreso.”
¿En dónde están la mayoría de las
tendencias tecnológicas que tanto se mencionan? La siguiente gráfica, extraída
del Hype Cycle Special Report 2014, lo ilustra:
Como puede verse, el Internet de
las Cosas y la respuesta a preguntas a través de un lenguaje natural (hola,
Siri, hola, Google Now) son las dos más infladas en la actualidad, mientras que
los wearables, la impresión 3D o el bitcoin comienzan a perder tracción entre
el público en general.
La gráfica también detalla el
periodo de tiempo en el que se proyecta que cada una de las tecnologías alcance
la meseta de la productividad, las que están dentro del pico de mayores
expectativas hoy, tomarán en su mayoría entre 5 y 10 años para ser una realidad
viable, mientras que hay otras que en menos dos años repuntarán de nuevo con
más bríos, entre ellas el reconocimiento de voz o el in-memory analytics.
Una nueva era de negocios
Uno de los ejes del reporte es el
paso que están dando los negocios digitales, acercándose un poco más a la
autonomía. De acuerdo con Gartner, el camino al desarrollo de un modelo de negocio
digital tiene seis etapas:
1. Análogo
2. Internet
3. Negocio electrónico
4. Marketing Digital
5. Negocios Digitales
6. Autonomía
El Hype Cycle está enfocado en
tecnologías emergentes, por lo cual apoya a las últimas tres etapas de esa
ruta.
Marketing Digital (Etapa 4): Aquí
unen fuerzas el móvil, lo social, la nube y la información. “Las empresas
buscan formas más sofisticadas para llegar a los consumidores y éstos están más
dispuestos a participar en los esfuerzos de marketing para ganar una mayor
conexión social, o producto y el valor del servicio”, pero esos compradores
tienen más influencia de la marca que antes, y ven a sus dispositivos móviles y
las redes sociales como vías de acceso preferidas.
Negocios Digitales (Etapa 5):
Esta etapa se enfoca en la convergencia de las personas, las empresas y las
cosas. Se diluye aún más la frontera entre el mundo virtual y el físico gracias
al Internet de las Cosas (IoT). En esta etapa loss activos físicos se
convierten en digitales y adquieren la el mismo valor, la impresión 3D lleva la
digitalización de objetos físicos más allá y ofrece oportunidades para un
cambio disruptivo en la cadena de suministro y fabricación. La capacidad de
digitalizar atributos de personas (tales como los signos vitales de salud) es
también parte de esta etapa. Incluso la moneda (que es a menudo considerado
como ya digital) puede ser transformado (por ejemplo, el bitcoin).
Autonomía (Fase 6): “Se define
por la capacidad de una empresa para aprovechar las tecnologías que ofrecen
capacidades similares a las humanas o capacidads humanas reemplazables. El uso
de vehículos autónomos para mover personas o productos o el uso de los sistemas
cognitivos para escribir textos o responder a preguntas de los clientes, son
ejemplos que marcan la etapa Autónoma.”
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