Cómo la realidad aumentada está
cambiando el mundo
BBC - agosto de 2014
Para algunos la realidad no parece
ser suficiente.
Los objetos físicos y estáticos
ofrecen pocas oportunidades de interacción. Y por ello un número creciente de
compañías se interesan en el potencial de la realidad aumentada o RA.
Cada vez más empresas usan esta
tecnología, que superpone contenido generado digitalmente, como video, gráficos
o sonido, a imágenes reales captadas en teléfonos inteligentes, tabletas o
gafas de alta tecnología.
Los resultados pueden dejar a los
usuarios atónitos.
La campaña de publicidad
"Increíble" de Pepsi Max, diseñada por la agencia AMV BBDO, hizo que
el público en una parada de autobuses viera robots gigantes, tigres y platos
voladores.
El secreto de la campaña fue
colocar en la parada, en Oxford Street, en el corazón de Londres, una pantalla
de alta definición y una cámara del otro lado. A las imágenes captadas en
tiempo real de la calle se agregaron animaciones con los efectos.
La reacción entre el público fue
de deslumbramiento, y a veces, de alarma.
"El encargo de la empresa
fue crear una experiencia increíble en un espacio público", Gregory
Roekens, experto en tecnología de AMV BBDO.
"El uso de realidad
aumentada nos ofreció nuevas posibilidades creativas".
Muebles virtuales
La RA ya está siendo usada en el
sector de ventas.
Ikea, la corporación de origen
sueco dedicada a la venta de muebles, decorados y artículos para el hogar, ha
sido pionera en el uso de RA en sus catálogos y asegura que la reacción del
público ha sido positiva.
Los consumidores pueden mirar el
catálogo 2014, escanear un producto que les guste con su teléfono inteligente y
luego apuntar el celular al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su
hogar.
Una imagen a escala del mueble es
proyectada virtualmente sobre la imagen de la habitación y el consumidor puede
ver virtualmente en su pantalla cómo se vería el producto en su hogar.
"La respuesta,
particularmente en el Reino Unido, ha sido tremenda", dijo a la BBC Peter
Wright, director de mercadeo de Ikea en territorio británico e irlandés.
"Comenzamos a usar RA sólo
con 90 de nuestros productos más populares, pero debido a la demanda ahora ya
es posible escanear unos 300".
La cadena de tiendas Argos, que
vende desde juguetes a cocinas y dispositivos digitales, también introdujo
recientemente contenidos de RA para 300 productos en su catálogo.
"Construir un puente entre
nuestros canales físicos y digitales es una prioridad para nosotros",
afirmó Bertrand Bodson, jefe de operaciones digitales de la compañía matriz de
Argos, Home Retail Group.
Moda virtual
La realidad aumentada también
tiene aplicaciones claras en el sector de la moda, permitiendo a los
consumidores probar virtualmente lentes, maquillaje y todo tipo de prendas.
La aplicación TryLive, por
ejemplo, de la compañía Total Immersion, permite que uno se pruebe gafas
virtualmente sin necesidad de poner un pie en la tienda.
La cámara de la computadora capta
el rostro y lo muestra en la pantalla, y las gafas son superpuestas en 3D,
explica Kamal Rassool, director de ventas de Total Immersion en el Reino Unido
y el norte de Europa.
Otra app, Fitting Reality, ofrece
un cuarto virtual para probarse ropa y permite a los usuarios explorar cómo se
verían ciertas prendas en su tipo de silueta.
¿Publicidad del futuro?
La realidad aumentada es una
herramienta muy útil en campañas de publicidad porque "permite una
experiencia más intensa que los anuncios tradicionales", dijo a la BBC Ori
Inbar, director ejecutivo y cofundador de AugmentedReality.org.
"En lugar de simplemente
hacer clic en un vínculo, elegir 'me gusta' en Facebook o ver un anuncio en la
televisión, los consumidores interactúan con el producto".
Blippar, por ejemplo, es una app
que permite escanear productos, pancartas o anuncios con el celular para
iniciar experiencias interactivas en la pantalla.
Un "blipp" de un pasaje
ofrece información sobre rutas y tiempos de viaje, un blipp de una lata de
Pepsi permite participar en un juego interactivo que incorpora la imagen de la
bebida y un blipp de un anuncio permite obtener información extra del producto
y recibir ofertas en el celular.
Ambarish Mitra, fundador y
director ejecutivo de Blippar dice que las apps de RA pueden ofrecer una mina
de oro en datos útiles para las compañías.
"Tradicionalmente las
campañas de publicidad se basaban en publicar y esperar a ver qué pasaba, pero
no había forma de saber exactamente cuál era el impacto", dijo Mitra.
"Con Blippar se puede saber
con precisión cómo los consumidores interactúan con la campaña. Esto es
fundamental para las empresas de publicidad".
Volkswagen y Bosch
La RA también está posibilitando
procesos más eficientes en la industria.
Volkswagen, por ejemplo,
introdujo un "Sistema de asistencia técnica móvil con realidad
aumentada" o "mobile augmented reality technical assistance
system", Marta, una aplicación para tabletas dirigida a mecánicos creada
por la empresa de tecnología Metaio.
El sistema superpone gráficos 3D
a escala sobre las grabaciones en vivo de una cámara. De esta forma, Marta guía
a los mecánicos paso a paso en tareas relacionadas con el ensamblaje o
mantenimiento de XL1, un auto híbrido de Volkswagen. También indica qu'e
herramientas usar, qué piezas seleccionar e incluse permite probar virtualmente
diferentes componentes, como capotas de diferentes colores.
La empresa de software SAP y el
vendedor de gafas inteligentes Vuzix también ofrecen soluciones con RA para la
industria.
En un ensayo en uno de los
depósitos de Bosch en Alemania la información es transmitida en tiempo real en
gafas inteligentes para guiar a los trabajadores.
Esto les permite recibir
instrucciones para tareas de mantenimiento o recibir mensajes sobre medidas de
seguridad para evitar accidentes.
En un futuro, la misma tecnología
podría hacer todo el proceso de ensamblaje y prueba de vehículos más eficiente.
Angela McIntyre, de la consultora
de tecnologia Gartner, recuerda sin embargo que el uso de RA en la industria
aún está en sus inicios.
"Creo que podría tomar tres
a cinco años hasta que veamos estos procedimientos a gran escala".
AR también plantea un interrogante
a nivel social: ¿aceptarán los trabajadores soluciones que ofrezcan tantas
instrucciones y piensen por ellos?
A Mitra no le preocupa ese
dilema. "La RA potencia el proceso de toma de decisiones y permite a los
trabajadores ser más eficientes".
"Las computadoras han
facilitado nuestras vidas en los últimos 30 años. La RA es simplemente el
siguiente paso".
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