El smartphone, el nuevo
entrenador personal
AFP - viernes, 15 de agosto
de 2014
Hacer flexiones tocando con la
nariz la pantalla del teléfono, entrenarse para correr un maratón, calcular el
número de calorías quemadas o tomarse el pulso: cada vez más, los smartphones
hacen función de entrenadores, a juzgar por el éxito creciente de las
aplicaciones de práctica deportiva.
"Al comienzo corría dos
kilómetros, porque estaba un poco gordo. La aplicación me ha motivado, y he
empezado a correr más, mejor y más rápido. Ahora corro tres veces por semana,
una media de 80 kilómetros por mes", cuenta Denis Lopez, un comercial
francés de 42 años, adepto de la aplicación Nike Running desde hace tres años.
"Había intentado correr
solo, pero era dificilísimo. No encontraba nada para motivarme".
Actualmente, todas las marcas de
equipamiento deportivo (Puma, Nike, New Balance, Adidas, Reebok, Asics) tienen
su aplicación, de pago o gratuita.
A través de ellas ofrecen GPS
para registrar el trayecto, un programa de preparación de maratón, cronómetro,
velocímetro, número de calorías quemadas, playlists, etc.
Runtastic, uno de los líderes del
sector, dice tener más de 85 millones de descargas, "más de una por
segundo". Runkeeper presume por su lado de 34 millones de usuarios.
Las aplicaciones se adaptan a
varios deportes (atletismo, natación, ciclismo, musculación), y sus
programadores no dejan de tener ideas para fidelizar a la clientela,
proponiendo mensajes de aliento o videos de hazañas de algunas personas, que
pueden compartirse en las redes sociales.
Clientelas distintas
Las aplicaciones son mucho más
baratas que un entrenador personal pero, ¿llegarán a hacerle sombra a la figura
de éste?
Para Romain Lala-Bouali,
entrenador y gerente de "JustCoaching", las aplicaciones son útiles:
"Las utilizamos con nuestros clientes, sobre todo para el footing".
Aunque según él, estas
aplicaciones no se dirigen al mismo público. "No estamos hablando del
mismo presupuesto. Nuestros clientes son más bien madres de familia,
deportistas, gente con un alto poder adquisitivo... nunca tendremos a
estudiantes".
La motivación, por otro lado, no
es la misma. "Está claro que no hay nada que me obligue a correr",
dice Cécile, usuaria de Nike Running.
"Con la aplicación, uno
abandona rápido, mientras que con nosotros, aunque uno esté cansado, no puede
anular, porque tiene cita", explica Romain Lala-Bouali.
El entrenador advierte también
del riesgo que suponen las malas posturas, y que las aplicaciones no pueden
corregir.
"Si te duele el hombro, la
aplicación no va a saber modificar su programa. Nosotros en cambio nos
adaptamos a la edad y el lugar de entrenamiento" del cliente, dice
Lala-Bouali.
A falta de poder hacerlo todo,
las aplicaciones contraatacan con nuevas funciones.
Runtastic propone así contar las
flexiones tocando la pantalla con la punta de la nariz, medir la frecuencia
cardíaca gracias al captor del aparato de fotos, o distraerse durante el
entrenamiento con historias de entre 30 y 40 minutos, con música y sonido de
ambiente, "como si uno fuera un prisionero fugado de Alcatraz o se
encontrara en la selva amazónica".
El sitio web "Running
heroes" premia a los usuarios con bonos de reducción en las empresas
asociadas, cada vez que corren con su aplicación.
Algunos adeptos de estas
aplicaciones han encontrado nuevos usos, y organizan su recorrido de forma que
al dibujarse su trayecto en el GPS resulte un personaje o una figura -dragones,
corazones, o hasta un pene- que luego publican en las redes sociales.
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