¿Quién produce los autos más
seguros del mundo?
Forbes - agosto de
2014
La “guerra” de las automotrices
también consiste en ofrecer a los clientes los mejores estándares de protección
contra accidentes, y en la tecnología han encontrado un aliado.
Vivir sin tecnología parece
imposible. Ahora se puede observar lo que sucede en nuestros domicilios a
través de un smarthphone; podemos buscar recetas, hacer la lista de las compras
y organizar la fecha de caducidad de alimentos como los yogures y la leche con
sólo una aplicación en Internet.
Con sólo apretar un botón podemos
estacionar un vehículo sin necesidad de que el conductor mueva el volante;
incluso un sonido nos alerta sobre la presencia de un objeto en el camino. En
la actualidad, la industria automotriz se mantiene en constante evolución y
aplica la tecnología, en buena medida, en el uso de aplicaciones muchas veces
imperceptibles al consumidor, ya que se ubican en el sistema motriz,
principalmente para controlar la velocidad, consumo de combustible, oxigenación
y temperatura del motor, pero sobre todo en medidas de seguridad como el
frenado del vehículo y la activación de bolsas de aire, entre otros.
Para la industria es importante
trabajar en sistemas de seguridad, porque se estima que el saldo de muertes por
accidentes viales alrededor del mundo es de 1.2 millones de personas al año,
según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que se
aprovechen los avances tecnológicos y los apliquen en sus vehículos.
La firma alemana Mercedes-Benz ha
desarrollado un sistema que tiene por objeto impedir que el conductor maneje en
la dirección opuesta al flujo del tráfico.
Esta asistencia utiliza una
cámara en el parabrisas que lee marcas de la carretera y señales de tránsito;
cuando detecta que el vehículo circula en la dirección opuesta emite una alarma
sonora para avisar al conductor del peligro. Otras funciones del nuevo sistema
de tráfico de Mercedes-Benz es que ayuda a la detección y visualización de las
señalizaciones del camino, de utilidad cuando se conduce durante nevadas o una
densa niebla.
Modelos como el Clase S de la
firma de la estrella de tres picos cuentan también con Cross Traffic Assist,
capaz de detectar el cruce de peatones y aumentar la potencia de frenado
aplicada por el conductor.
Un sistema similar lo presenta
Audi en sus modelos 2015, en los cuales destaca un sistema de visión nocturna,
control de velocidad y crucero adaptativo junto a asistencias electrónicas como
el Active Lane Assist, que avisa anticipadamente al conductor si se encuentra
próximo a salirse de su carril; incluso corrige automáticamente la dirección
para volver al camino. En los modelos Audi A7/S7 sportback 2015 encontramos el
Side Assist, que alerta cuando hay un objeto en la zona no visible por los
espejos retrovisores (punto muerto); este sistema de navegación por radar
accionará automáticamente los frenos si el conductor no reacciona al frenado
del vehículo que lo antecede.
Los sistemas de seguridad tienen
mucho que ver con la velocidad; de ahí que Maserati, en su modelo Gran Turismo,
que cuenta con un potente motor V8 de 4.2 litros, se encuentre dotado del
Maserati Stability Program (MSP), un moderno sistema electrónico que, en caso
de derrape, reduce la velocidad y activa los frenos estabilizando el coche en
pocas milésimas de segundo. Cuando se pulsa el botón Sport, la acción del
sistema se vuelve menos perceptible, con el fin de favorecer una conducción más
deportiva sin mermar la seguridad. El umbral de accionamiento se eleva y el
sistema actúa principalmente en los frenos, sin reducir la potencia del motor.
Otra innovación la presenta la firma sueca Volvo, que propone el uso de imanes
en la superficie de la carretera para que su sistema de sensores pueda precisar
la orientación automática del vehículo, sistema que se complementa con una
tecnología basada en el cloud computing (almacenamiento de información en
Internet).
Si un auto detecta obstáculos en
el camino, lanza una alerta a la base de datos de Volvo (mediante conexión
móvil) y se registra de inmediato por todos los vehículos que están cerca.
Actualmente hay 50 vehículos Volvo en el desarrollo de pruebas, tanto en Suecia
como en Noruega.
Seguramente has escuchado sobre
la importancia de usar el cinturón de seguridad. De ahí que Forddesde 2011 incluyera
en sus vehículos de lujo Explorer los cinturones de seguridad inflables, con la
idea de hacer los viajes más seguros y cómodos.
En el caso de un choque frontal o
lateral, el cinto se despliega en un abrir y cerrar de ojos. Después de la
implementación, permanecerá inflado antes de que se disperse el aire a través
de los poros de la bolsa de aire. A partir de este año, Ford introdujo sus
cinturones en los vehículos del modelo del segmento medio popular Fusion, pues
han probado que están diseñados para desplegarse sobre el torso y el hombro de
un ocupante del vehículo en 40 milésimas de segundo, en el caso de un
accidente.
Muchos otros sistemas de
seguridad se quedan guardados en alguna bodega, tal como sucedió con el que
presentó en 2011 el laboratorio QinetiQ North America conocido como Driver
Alcohol Detection Systems for Safety.
El sistema presentado ante la
dirección de la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de
Estados Unidos bloquea el arranque del vehículo al detectar que su conductor
excede los límites de alcohol permitidos. Durante la presentación se dijo que
este sistema podía evitar unas 10,000 muertes al año en accidentes causados por
conductores ebrios., toda vez que, según datos de la OMS, en este periodo
mueren 400,000 jóvenes de entre 15 y 19 años a causa de los accidentes de
tránsito, lo cual constituye la principal causa de muerte en este sector por
encima del sida y el cáncer.
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