Los escritores de Young Adult se
cuelan entre los más poderosos
Forbes - viernes, 4 de
julio de 2014
The Hunger Games y Divergent son
sólo los éxitos más recientes de una tendencia que empezó con el universo de
Harry Potter. Y están vendiendo como locos.
John Green y Veronica Roth, los
dos jóvenes escritores de ese género denominado Young Adult, tan popular hoy en
día, son dos de los recién llegados a nuestra lista de este año de 100
Celebridades tras vender un total combinado de cerca de 8.5 millones de copias
en 2013. The Fault in Our Stars catapultó los ingresos anuales de Green a un
estimado de 9 millones de dólares (mdd), mientras que la trilogía Divergent de
Roth le aumentó su cuenta bancaria en alrededor de 17 mdd.
La creciente popularidad de este
género se refleja en el hecho de que nunca había habido tantos autores Young
Adult (YA) en nuestra lista Celebrity 100. Roth y Green se unen a la reina de
YA, J. K. Rowling, en el ranking de este año. (Otros escritores en la lista son
James Patterson y Stephen King.)
Veronica Roth, de 25 años, se
encuentra entre los más jóvenes recién llegados en la lista. Ella ganó un
estimado de 17 mdd en los últimos 12 meses de la venta de libros impresos y
electrónicos, así como una pequeña parte de los 270 millones que la adaptación
cinematográfica de Divergent ha recaudado en taquilla en todo el mundo.
“Hollywood tiende a ser un buen
motor para captar la atención e impulsar las ventas”, dice Chris Shoemaker,
presidente de la Young Adult Library Services Association, una división de la
American Library Association.
La adaptación cinematográfica de
Fault in Our Stars ya está impulsando los ingresos de Green. La historia de
amor que sigue las tribulaciones de dos adolescentes enfermos de cáncer ha
vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos.
Según un estudio de 2013 del
Centro de Investigaciones Pew, 75% de los estadounidenses de entre 16 y 29 años
leyó al menos un libro impreso en el último año y 65% tiene credencial de
alguna biblioteca. Pero la popularidad —y el éxito de ventas— de la ficción
para adultos jóvenes radica en que no sólo es leída por ese grupo demográfico.
De hecho, un estudio realizado en
2012 por Bowker Market Research sugirió que 55% de los libros de YA son
comprados por personas mayores de 18 años. Los adultos de entre 30 y 44
representaron 28% de todas las ventas y la gran mayoría de las veces compran
esos libros para leerlos ellos mismos.
“La categoría ha llegado a un
público adulto y de hecho ha ganado aceptación”, dijo Lori Benton, VP Group
Publisher en Scholastic Trade Publishing. “Harry Potter fue el primero en
llegar a ese público, fue rápidamente adoptado por los niños, casi con la misma
rapidez que los adultos.”
“Leer Harry Poter dejó de ser mal
visto y realmente abrió el camino para todos los demás que le siguieron, desde
Twilight hasta The Hunger Games y ahora Divergent y Fault in Our Stars”,
continuó Benton.
Aunque algunos adultos consideran
vergonzosa la lectura de YA, tanto Shoemaker como Benton creen que el contenido
de la literatura YA se presta a un público más amplio.
“Todo el mundo tuvo esa edad
alguna vez y recuerda cómo fue”, dice Benton. Ella cree que la Bildungsroman o
novela de aprendizaje resuena en los lectores más allá de sus años de
formación.
“La industria editorial sigue trabajando
para abordar el hecho de que 46% de la población menor de 18 años es gente de
color”, dijo Shoemaker. “La literatura YA tiende a tener un poco más de
diversidad en las historias, los personajes y los contextos.” Un ejemplo de
ello es Kekla Magoon, cuyos Fire in the Streets y Camo Girl tienen
protagonistas afroamericanos o birraciales.
El inteligente diseño de las
portadas de The Hunger Games hace los libros atractivos para un público más
amplio. “Cuando tenemos un título que sabemos que puede tener un gran atractivo
debemos ser muy cuidadosos con la manera como lo empacamos”, dijo Benton. “La
imagen que ponemos en portada tiene que seducir tanto a su público principal
como al de mayor edad.”
“Para Scholastic, con The Hunger
Games hubo mucha discusión, ya que la cubierta se estaba desarrollando para
asegurarse de que hizo un llamamiento a todos los públicos, hombres y mujeres.”
Ayuda a que los autores se han
convertido en usuarios de redes sociales cada vez más activos, poniéndose en
contacto con un público adolescente hiperconectado pero inconstante. Green, de
36 años, construyó su base de fans —que se autoidentifica como Nerdfighters— a
través de una serie de videos de YouTube. Comenzó su canal de YouTube,
vlogbrothers, en 2007, cuando se comunicó con su hermano durante un año usando
únicamente blogs de webcam. Hoy, el canal YouTube de Green tiene 2 millones de
seguidores. Green cuenta con 2.8 millones de seguidores en Twitter; Roth tuitea
a 360,000 followers.
Entonces, ¿quién va a ser el
próximo éxito del YA? Entre los favoritos de los fans están E. Lockhart, John
Corey Whaley, AS King, Maggie Stiefvater y Cynthia Kadohata, mientras que
autores para adultos como James Patterson y John Barnes también han comenzado a
escribir para un público más joven.
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