7 pasos para utilizar con éxito
el Big Data
Forbes - martes, 8 de julio
de 2014
Cada vez son más los directivos
que reconocen la importancia del Big Data, de aprender cómo explotar esta
tecnología, incluso en ámbitos inimaginables como el deportivo.
Big Data (traducido al español
como grandes conjuntos de datos) es un concepto que si bien no es nuevo, cada
vez está sonando con mayor fuerza, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que
está permeando en todos los departamentos de las organizaciones. En sectores de
todo el mundo, los directivos reconocen la importancia de aprender cómo
explotar esta tecnología, incluso en ámbitos inimaginables como el deportivo.
Existe mucha literatura en torno
de esta tendencia y cómo puede ser la base para la innovación, la
diferenciación y el crecimiento. Hoy, gracias a Big Data y Analítica es posible
describir, organizar y sistematizar enormes cantidades de datos (estructurados,
no estructurados y semiestructurados) que pueden ser almacenados, convertidos a
información y buscados de forma inteligente. Todo con el objetivo de producir
una visión de negocios más enriquecida.
¿Qué está pasando en nuestro
país? Cada vez son más las empresas que, sin importar su tamaño, están
implementando una iniciativa de Big Data y Analítica. Muestra de ello es que
tanto México como Brasil continúan liderando el mercado de Latinoamérica. Para
2014 se espera una inversión cercana a 820 millones de dólares (mdd) en la
región, lo que representa un crecimiento de 48%. Por su parte, nuestra nación
proyecta una inversión de 215 mdd y un crecimiento de 53%, según la consultora
IDC.
Dependiendo del sector o
industria, los beneficios que encuentra una organización cuando implementa Big
Data y Analítica son diversos, pero ante todo obtiene el análisis de la
información en tiempo real para la toma de decisiones, así como de la detección
y predicción de posibles acontecimientos. La ventaja: contestar más rápido, más
preciso y con frecuencia a un reto de negocio.
A fin de tomar decisiones
asertivas, en la actualidad numerosas organizaciones cuentan con almacenes de
información y emplean el proceso de análisis de datos tradicional para reducir
la rotación de su personal, fortalecer la eficacia de las campañas,
contrarrestar fraudes, entre otras aplicaciones. De ahí que los grandes datos
representan un avance revolucionario, caracterizado por tres elementos
principales: Volumen, Variedad y Velocidad.
El primer reto es tener la
capacidad de analizar un gran volumen de información. El segundo es la
existencia de una gran variedad de fuentes como fotos, videos, sonidos, posts
en redes sociales y datos no estructurados, no solamente los datos
tradicionales de una base de datos. El último es la velocidad con la que se
analizan estos datos.
Desde luego no todas las
organizaciones adoptarán el mismo enfoque con respecto al desarrollo y la
creación de sus capacidades de Big Data. Sin embargo, en todas las empresas, sin
importar el tamaño y sector, existe la posibilidad de utilizar las nuevas
tecnologías y analíticas de Big Data para mejorar la toma de decisiones.
A tener en cuenta
Si estás por emprender un
proyecto de Big Data, Blue Coat Systems propone algunas recomendaciones para
asegurar tu éxito, las cuales, de no abordarse desde un principio,
probablemente conducirán a un rotundo fracaso:
1) Las organizaciones deben tomar
el tiempo necesario para entender los objetivos de negocio. Es vital establecer
entrevistas con los niveles directivos involucrados, pues son quienes marcan la
dirección de los esfuerzos para el análisis de la información. De no tener el
control, éste es un ejercicio muy costoso para la empresa en todos sentidos.
2) Cuestionarse qué tipo de
pregunta es la que se quiere resolver. Puede haber preguntas tan básicas como
qué fue lo que pasó o por qué pasó. O interrogantes más avanzadas que están
enfocadas a la parte de simulación; entonces nos indica que el componente ahí
debe ser analítico.
3) Ser crítico en la evaluación
de los recursos. ¿Tienes la gente adecuada, la tecnología y los servicios para
efectuar el trabajo? ¿La organización está lista y dispuesta para hacer las
inversiones necesarias y realizar la implementación correctamente?
4) Tener una estrategia de
adquisición de datos, es decir, cómo voy a adquirir estos datos y cómo los voy
a traer a mi infraestructura, además deanalizar las fuentes de datos estructurados,
no estructurados y semiestructurados que serán procesados. ¿Son suficientes?
¿Son confiables? ¿Qué más se necesita?
5) Una vez que se tiene el
proceso de recopilación de la información, en paralelo se trabaja con la parte
de la infraestructura que soportará esta solución.
6) Consultar con todas las partes
interesadas la creación de un esquema de resultados deseados, procedimientos
automatizados, informes e integración con los controles de seguridad
relacionados con los puntos finales, incluyendo los dispositivos móviles, redes
de datos, entornos virtualizados, cloud computing.
7) Es necesaria una comprensión
detallada de la postura de seguridad de la organización, lo que debe incluir
los desajustes existentes o las áreas que no se desarrollarán de acuerdo con
sus modelos de predicción.
Con acceso a tantos datos, Blue
Coat Systems enfatiza que es importante contar con políticas que controlen el
uso del Big Data, evitar los abusos y alertar en caso de un incidente,
independientemente de la fuente de la emisión, ya sea derivada de una
información privilegiada o de un atacante externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario