Las tabletas, artilugios
portátiles que no se mueven del sofá
AFP - lunes, 3 de marzo de
2014
Más grandes que un teléfono y más
pequeñas que un ordenador, las tabletas fueron presentadas como el súmmum de la
movilidad pero, cuatro años después de su lanzamiento, apenas se mueven del
sofá, privando de ingresos a los operadores móviles.
En el Congreso Mundial de la
Telefonía Móvil, celebrado esta semana en Barcelona, numerosos fabricantes,
como el chino Lenovo o el taiwanés Asus, siguen presentando nuevos modelos de
tableta, un accesorio esencial en su gama de productos.
La nueva XPeria Z2, desvelada por
Sony Mobile, promete ser "la tableta más fina y ligera del mundo",
según la compañía japonesa.
"Es perfecta si quieres
llevarla a la bañera, a la playa, a la piscina", asegura Almos Szabo,
representante de la marca en el puesto de exposición.
Los fabricantes siempre intentan
poner de relieve esta facilidad para usar las tabletas en el exterior, apunta
Julian Jest, analista del gabinete especializado Informa.
"Con motivo del lanzamiento
del nuevo iPad, Apple difundió un vídeo promocional mostrando miles de maneras
en que la gente utilizaba el iPad, como ciclistas en BTT, surferos,
médicos...", recuerda. "Pero esto es como a ellos les gustaría que se
utilizara la tableta porque, en realidad, se utiliza principalmente en
casa", añade.
Según Informa, una estadística lo
demuestra: sólo un 20% de las tabletas está conectado a internet por red móvil,
el resto, utilizan el wifi, una red fija.
Entonces, ¿cuál es el perfil
clásico del usuario de tableta? Aquel que, cómodamente instalado en el sofá,
mira vídeos o se entretiene con los juegos.
Numerosas encuestas de
consumidores lo prueban: en Estados Unidos, en 2012, un estudio de Google
reveló que sólo el 21% de los usuarios sacaba sus tabletas de casa.
Otro estudio del instituto
Gartner en septiembre de 2013 mostraba que se utilizan sobre todo por la noche,
entre las 19h y las 22h, probablemente mientras se ve la televisión.
"El uso típico de una
tableta no es el de un accesorio móvil que llevas contigo", opina Lawrence
Lundy, analista de la consultoría Frost & Sullivan. "Vemos que muchas
de ellas se utilizan para ver vídeos, principalmente en casa y sin conexión
3G", explica.
Cuestión de costo
Para los operadores móviles,
estos artilugios no representan, por lo tanto, esa nueva fuente de ingresos que
tanto soñaban o, al menos, no del volumen deseado.
Según los analistas, deberían
hacer autocrítica porque, para el consumidor, "es principalmente cuestión
de coste", dice Nick Dillon, analista del gabinete Ovum. No sólo "las
tabletas que pueden conectarse a la red móvil son más caras", en general,
alrededor de cien euros, sino que "además, hay el coste del abono" a
internet.
"Las operadoras no han sido
muy creativas", critica Julian Jest, porque "han propuesto abonos
para las tabletas muy similares a los del teléfono móvil" que el usuario
cree demasiado caros.
Aunque "no sé si los
operadores ven esto como un desafío o una bendición", se pregunta Carolina
Milanesi, analista en Kantar World Panel. "Parece claro que las tabletas
se utilizan, principalmente, como un accesorio de entretenimiento, lo que
podría crear un riesgo de saturación del ancho de banda debido al visionado de
vídeos", explica.
En otras palabras, si todas las
tabletas estuvieran conectadas a la red móvil 3G, esta se vería saturada.
La situación podría cambiar
pronto debido al éxito creciente de las minitabletas, más fáciles de
transportar. En Barcelona, se han presentado varias, como la MediaPad X1, del
chino Huawei, que también permite llamar, o la Nokia XL.
La llegada de redes más potentes
también podría echar una mano: "un mayor número de tabletas conectadas en
4G sin duda reducirá el uso del wifi, a condición de que la evolución tarifaria
acompañe a la evolución del 4G", cree Jean-Laurent Poitou, responsable de
estrategia de la división de comunicaciones, media y tecnología de Accenture.
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