Los 4 puntos clave del nuevo consumo de medios
Forbes - jueves, 6 de marzo
de 2014
Lo que está cambiando es el
modelo de negocios en los medios de comunicación, si bien la audiencia gusta de
ver los mismos contenidos, aunque en una plataforma diferente.
Hace 19 años, Nicholas
Negroponte, fundador del MIT Media Lab, escribía en su libro Ser Digital que
los medios de comunicación masiva estaban condenados a desaparecer, y en su
lugar quedarían miles de pequeños medios ofreciendo contenidos “atomizados”, es
decir, dirigidos a pequeñas audiencias con intereses extremadamente
especializados. Se acabaron los tiempos de los gustos estandarizados.
Si usted trabaja en medios de
comunicación sabe perfectamente que los tiempos han cambiado. Y la frase no es
mero prejuicio: en realidad hay nuevas exigencias y nuevos públicos a la hora
de comercializar un medio de comunicación. No es por ser alarmista, pero cabe
hacerse la pregunta sobre qué panorama les espera a los medios masivos ante la
aparición de un nuevo consumidor mediático y el avance de la tecnología.
Me la he pasado diciendo que los
medios de comunicación tradicionales están en crisis y no estoy exagerando.
Aunque tampoco quiero ser malinterpretado y me explico: Las plataformas
tradicionales de los medios de comunicación están en una encrucijada frente a
los medios on demand y deben reorganizarse o morir. Sin embargo, los contenidos
están igual de vivos que siempre, basta con echarle una mirada a los programas
que más se consumen en Netflix.
Lo que está cambiando es el
modelo de negocios en los medios de comunicación, si bien la audiencia gusta de
ver los mismos contenidos, aunque en una plataforma diferente.
Hasta hace algún tiempo, sólo
sumábamos plataformas: a la prensa escrita le añadimos la radio, luego la tele,
luego el Internet y ya. Sin embargo, los medios digitales cambiaron la perspectiva:
por primera vez en la historia, los usuarios deciden qué contenidos ver, además
de cuándo y cómo sin necesitar de los medios masivos. Resumiendo, la audiencia
tiene el poder de decidir sobre los contenidos. Es decir, cambió el modelo de
negocios.
Este dato nos habla de que si
bien los medios masivos de comunicación continúan generando contenidos, los
consumidores se están acercando a los medios digitales de una manera casi
natural. Esto obliga a replantear la manera de crear y dirigir contenidos a una
audiencia cada vez más exigente y especializada en un entorno que pone en
franca desventaja a los medios tradicionales frente a los medios digitales.
De acuerdo a datos del World
Internet Project (WIP) México, en nuestro país tenemos actualmente 59.2
millones de usuarios de Internet. Esto significa que prácticamente la mitad de
la población de México se encuentra navegando en la red.
Así, podemos hablar de un
panorama en que hay 4 piezas clave del cambio en el consumo de medios que
debemos entender para generar los contenidos que demandan los nuevos
consumidores.
1. Los nativos digitales. Son el nuevo
público, los llamados también millenials, cuyos hábitos de consumo han cambiado
radicalmente el panorama de los medios, al preferir los medios on demand frente
a los medios tradicionales.
2. Medios on demand. La aparición de medios
digitales donde los usuarios escogen la programación a la carta representa un
fuerte golpe para los medios tradicionales. No sólo se trata de un nueva
aplicación, provocarán un cambio muy similar a lo que sucedió con el zapping.
Debemos poner especial atención al modelo de negocios Freemium.
3. Movilidad. El 50% de los usuarios de
Internet se conecta a través de dispositivos móviles, si bien puede parecer un
dato superfluo, esto incidirá radicalmente en la forma y el lenguaje en que se
construyan los contenidos. No es lo mismo crear contenidos para un usuario
cautivo frente a un televisor o radio, que aquel que se conecta vía Smartphone
o Tablet.
4. Narrativa Transmedia. Es el nuevo
concepto en narrativa: utilizar diferentes plataformas tecnológicas para crear
una historia mucho más inmersiva para el público. Será la tendencia para que
los medios se renueven y den la batalla a los medios digitales.
Si queremos generar contenidos
adecuados para los medos nacientes, debemos estar conscientes que en lugar de
trabajar para grandes audiencias, lo haremos para grupos cada vez más
segmentados. En ese sentido, no todo es malo, por el contrario, la flexibilidad
de la tecnología nos permite experimentar sin invertir tanto como en medios
tradicionales. Ándele, vaya a buscar nuevas formas de llegar a su público meta.
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