Cómo alcanzar a los millennials
en tus campañas de marketing
América Economía - agosto
de 2015
Innumerables marketers se ven,
entonces, en la difícil tarea de cautivar los gustos de los millennials para
atraerlos hacia sus empresas.
Habrás escuchado infinidad de
veces nombrar, analizar e intentar definir a la generación millennials o
generación Y, es decir las personas nacidas a principio de los 80 hasta el año
2000 aproximadamente, que han marcado un cambio de paradigma en la concepción
del mundo profesional y la relación entre consumo y marcas.
Los nativos digitales rompen con
una estructura de gustos, actividades y percepción de la realidad que venía
fuertemente instaurada por la generación X. De esta manera, los segmentos de
población que antes determinaban la actividad comercial y de consumo son suplantados
por jóvenes que viven hiper conectados a sus smartphones, se informan mediante
apps o Twitter, tienen una apertura mental en cuanto a lo religioso, social,
cultural y sexual que antes prácticamente no existía, y una actitud de vida
mucho más rebelde e innovadora.
La importancia de conocer y saber
cómo llamar la atención de la generación del milenio radica en que casi todos
los sectores productivos y el dinero que se deposita en las diferentes marcas
está decidido pura y exclusivamente por miembros de dicha generación, ya sea
por su capacidad adquisitiva propia, o por la influencia que tienen sobre las
generaciones anteriores, como la X, o los “Baby Boomers”.
Si tomamos como parámetro una
pareja de millennials nacida entre 1982 y 1989 por ejemplo, es muy probable que
ya tengan o estén por tener hijos, y esto conlleva a que absolutamente todas
las acciones de consumo pasan por ellos. En otras palabras, al consumo habitual
de tecnología, moda o estética, se le adiciona ahora todo lo concerniente al
cuidado y crecimiento de un niño.
Innumerables marketers se ven,
entonces, en la difícil tarea de cautivar los gustos de los millennials para
atraerlos hacia sus empresas.
En EnvialoSimple elaboramos una
lista de las mejores estrategias para atraer a los miembros de esta generación
en tus campañas de marketing.
1. Marcar la diferencia es ganar
leales adeptos.
Hay que romper el molde, innovar
y aportar productos o servicios que estén en sintonía con el modo de ver la
vida de los millennials, poder ponerse en su lugar y desde ahí pensar en cómo
satisfacer sus necesidades es la mejor manera de lograr su atención.
Cabe destacar que contar con
presencia y consolidar una genuina comunicación vía redes sociales es de suma
importancia para lograr su confianza y
apoyo. La principal ventaja es que cuando los miembros de la generación
Y están conformes y contentos con la marca que eligieron, su valor de lealtad
hacia ella será fuerte y muy difícil de quebrantar.
2. Privilegiar la calidad
Los jóvenes de 20 a 40 años
piensan de una forma simple y coherente con su estilo de vida. Son críticos y
curiosos, pero por sobre todas las cosas son exigentes en cuanto a la elección
de productos.
La calidad de la materia prima,
el diseño, la funcionalidad y contar con los últimos avances tecnológicos cobra
vital importancia a la hora de atraer a este segmento de público. Es por ello
que cuando se pretenda lanzar un producto al mercado u ofrecer un nuevo
servicio es importante primar la calidad frente a variables como precio o
packaging.
3. Tener genuina responsabilidad
social
Los nativos digitales tienen un
fuerte sentido de la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la amplitud y
aceptación de pensamiento. Como personas de espíritu libre y combativo a las
imposiciones preestablecidas pretenden que las empresas también estén
comprometidas realmente con preservar y apoyar estos preceptos .
4. Poseer valores y misión en
común
El sentido de identificación
entre cliente y empresa es primordial, ya que como decíamos anteriormente los
millennials basan sus elecciones y decisiones en valores compartidos en común.
Por ello, para poder atraerlos es
imprescindible centrarse en sus gustos y preferencias en materia de moda,
estética, gaming, tecnología y mobiliario.
5. Apostar a las emociones
positivas
La felicidad, plenitud y el humor
son fundamentales y una piedra angular que todas las marcas deben tener en
cuenta en sus campañas de marketing y comunicación. Los clichés, chistes
comunes o acciones genéricas y vistas en todas partes aportarán nulos
resultados a la hora de seducir a un millennial.
Por el contrario, utilizar un
humor fino con cierta dosis de ironía, apelar a emociones que irradien
bienestar, proponer actividades con buena onda y con fines solidarios o
entablar una conversación rápida pero confiable son las mejores armas para
atraer a este segmento del mercado, que para el 2018 será responsable de
invertir más de 300.000 millones de dólares anuales.
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