Felicidad y agonía pagando con el
celular
Associated Press - noviembre de
2014
Inténtelo bajo su propio riesgo.
Por una semana entera dejé todo mi efectivo y tarjetas de crédito en casa para
ver qué tal funcionan en el mundo real los servicios de pago a través del
celular.
Apple Pay ha recibido mucha
atención en semanas recientes, pero existen muchos otros. Google Wallet usa una
tecnología inalámbrica similar, llamada NFC, las siglas en inglés de
comunicación de campo cercano.
Starbucks y Dunkin' Donuts tienen
aplicaciones que generan códigos de barras para sus tiendas. Una carcasa de
teléfono llamada LoopPay imita las señales producidas por los lectores de
tarjetas de crédito, para que uno pueda pagar con el teléfono casi en cualquier
parte donde acepten plásticos, al menos en teoría.
La buena noticia es que no me
arrestaron por no pagar mis recibos. Sin embargo, en dos ocasiones, unos amigos
tuvieron que pagar por mis bebidas. Una noche tuve que pedir prestados 43
dólares y también pagué por adelantado por bebidas en un bar porque no pude
dejar un váucher abierto.
Sé que muchas personas no van a
dejar el efectivo y tarjetas atrás ni siquiera cuando este sistema de pago se
consolide. Mi reto fue encontrar lugares donde lo aceptaran.
La semana comenzó el 2 de
noviembre y mis gastos totalizaron 227 dólares, sin contar viajes en tren.
Cuando se trataba de celebrar en los bares ocales, me pedían efectivo o
tarjeta. Al final de la semana usé lo que quedaba en mi tarjeta del tren para
viajar y tuve que caminar casi 4 kilómetros a casa. Para entonces tuve que usar
pantalones vaqueros para ir al trabajo porque no tenía monedas para la
lavandería.
___
LO QUE DESCUBRÍ
Muchos locales pequeños
probablemente tengan el mecanismo correcto pero no lo saben.
La aplicación Nearby de MasterCard
tiene una base de datos de comercios que aceptan pagos con la tecnología
inalámbrica NFC, igual que con Apple Pay, Google Wallet y Softcard.
Están incluidas algunas decenas
de cadenas minoristas que se han inscrito en Apple Pay. Sin embargo, me sorprendió
encontrar que también lo tuvieran muchos restaurantes locales, salones de
belleza, consultorios y otros negocios pequeños. Sin embargo, cuando acudí a
éstos —digamos un restaurante tailandés— los empleados no sabían nada de la
NFC.
___
LAS COSAS SE VUELVEN MÁS
SENCILLAS
Cuando comencé a probar los
sistemas de pago móvil hace dos años, me frustraba la aplicación de Dunkin'
Donuts. Sin embargo, en el último mes no ha tenido fallas. Lo mismo con la app
de Starbucks. Está claro además que los empleados de ambas cadenas se han
acostumbrado a los pagos móviles.
Incluso aunque no hayan tenido
capacitación formal, clientes y dependientes se sentirán más cómodos con el
tiempo para usar esta tecnología viendo cómo la usan otros.
También tuve que reducir mis
expectativas: me di cuenta que usar el celular para pagar en todos lados será
difícil, como cuando se quiere dejar propina en efectivo para el mesero.
Aunque los pagos móviles no son
tan sencillos como deslizar la tarjeta, estoy feliz de poder usar Apple Pay
para el taxi, además siente bien poder dejar atrás algunas tarjetas
comerciales, como la de Starbucks, para adelgazar la cartera.
Conclusión: Seguiré usando los
pagos móviles, pero llevaré efectivo y tarjetas, por si acaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario