El secreto de las compras de los
talibanes, revelado
BBC News - domingo, 17 de
agosto de 2014
Cuando una reciente ofensiva
militar en las áreas dominadas por el Talibán de Pakistán obligó a cientos de
miles de personas a huir hacia lugares más seguros, Rasheed Rehman se contaba
entre ellos. Tuvo que cerrar su tienda en la que tenía a combatientes talibanes
entre sus mejores clientes.
"Siento que mi ropa huela
mal", le dice a la BBC. "Yo vivía como un príncipe en
Miranshah".
Miranshah es la capital
administrativa de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.
Rasheed cuenta que allá tenía una
tienda grande en el mercado principal, en la que vendía toda clase de
cosméticos, medias y algunos aparatos eléctricos.
Ganaba unos US$1.700 al día, y
los militantes del Taliban eran los más derrochadores. Según Rasheed, compraban
mucha mercancía y nunca le regateaban el precio.
En los relatos de conflictos,
abunda la información sobre armas, víctimas, operaciones militares, discusiones
políticas, etcétera.
Lo que no es tan común es
encontrar detalles de la cotidianidad de los actores que viven allí: qué
compran, qué consumen. Datos que no son tan familiares para quienes no viven en
la región.
Entonces, ¿qué buscaban los
militantes talibanes cuando iban al mercado?
"Preferían perfumes
extranjeros o de marca, así como desodorantes importados. Les gustaban los que
tenían aromas fuertes".
De hecho, Rasheed viajaba
especialmente a Islamabad y Lahore para conseguir el tipo de mercancía
importada por la que se inclinaban los talibanes.
"No les gustaban los
productos paquistaníes", señala.
Aromas e interiores
Los perfumes que adquirían para
sus mujeres incluían "Secret Love" y "Blue Lady", de la
firma india Rasasi.
Para lavarse el pelo, pedían los
champús "Head and Shoulders", de la multinacional estadounidense
Procter & Gamble, o "Clear", de la anglo-holandesa Unilever que
también hace el jabón para el cuerpo que solicitaban, "Dove".
Cuando se trataba de ropa
interior, la preferían de color blanco y estilo slips o trusas.
El jabón preferido por los talibanes.
Pero Rasheed tuvo que abandonar
su tienda y olvidarse de sus viajes a comprar perfumes cuando los bombardeos
aéreos empezaron y él pasó a formar parte de los 800.000 desplazados de
Waziristán del Norte, muchos de los cuales terminaron como él en la localidad
paquistaní de Bannu.
Allá, escogió quedarse con una
familia en vez de en el campamento de refugiados y se gana la vida como obrero
en una construcción en las afueras de la ciudad.
Gusto por el buen traje
Otro refugiado de Miranshah,
Sohail Masih, es un sastre y confirma que los talibanes eran invariablemente
sus mejores clientes en el mercado.
Gastaban entre US$30 y US$50 cada
vez, lo que para muchas personas representaba dos semanas de salario.
"Llegaban en sus grandes
autos blancos con ventanas negras polarizadas a mi tienda y sacaban sin reparo
fajos de billetes", recuerda.
"Compraban cosas con las que
la gente como yo no podíamos siquiera soñar".
Según cuentan los desplazados,
antes de que empezara la operación, los militantes talibanes ya sabían que iba
a tener lugar así que empezaron a vender sus equipos eléctricos a precios muy
bajos.
Sus costosos gustos parecen haber
influenciado a los que los rodeaban. Cuando Rasheed Rehman me observó con
detención, señaló mi cámara y dijo: "Yo tenía mejores en mi tienda".
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