https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 30 de septiembre de 2016

La felicidad

  La felicidad, el santo grial del siglo XXI



FORBES- 30 de septiembre de 2016
¿Te has puesto a pensar que la felicidad se ha convertido es el santo grial del siglo XXI? La felicidad en un concepto sobre explotado y vendido, al punto que estamos perdiendo el verdadero significado de lo que es vivir en bienestar y alcanzar la felicidad.  


  Expertos como Paul Zane, autor de “El mercado del próximo trillón de dólares”, nos dice que la tendencia de los consumidores en los países de primer mundo es que se están apartando de consumir más bienes materiales y en lugar tratan de alcanzar bienes de automejoramiento interno. Eso está creando un mercado de consumidores y una demanda prácticamente ilimitada y sostenida de productos para el bienestar.


El subirse a esta ola que esta formándose y sus múltiples beneficios a nivel personal y empresarial. Ya no es mas una tendencia, es un estilo de vida que vino para quedarse y se va a convertir en pocas décadas en uno de los principales indicadores de riqueza y estatus sociales.  Si no ponemos a pensar cada vez estar en bienestar es mas difícil y costoso. Más allá de que la comida orgánica es en promedio es hasta 50% más costosa que su contraparte regular, el conseguir tiempo para llevar una rutina de ejercicios se vuelve un privilegio de pocos y demanda una disciplina donde el ritmo de vida cada vez lo hace más complicado o menos posible de mantener.


¿No les parece una locura pensar que el bienestar y la salud como indicadores de riqueza y estatus social?


Pero en una sociedad donde una gran mayoría sufre de obesidad, donde se trabaja la mayor cantidad de horas por año a  nivel mundial, donde la diabetes ya es la causa numero uno de muertes naturales, donde la productividad per caita nos ubica en le puesto sesenta a nivel mundial, donde reina la corrupción y donde el segundo fármaco mas vendido es el antidepresivo, que si seguimos como vamos 1 de cada 3 niños en este país sufrirá de diabetes prematura, generando pérdidas de billones de dólares a gobiernos y empresas. No es tan descabellado, por lo tanto, estar de acuerdo con expertos como Zane, de aceptar que el estar y vivir en bienestar como la ciencia lo propone, esta en camino a convertirse en una aspiración de entes pudientes que gocen de tiempo y los medios para lograrlo.


¿Será entonces una mera coincidencia pensar que el país numero uno en obesidad a nivel mundial es también el país en América Latina, donde se consumen la mayor cantidad de artículos de lujo?



Vivimos en una realidad donde estamos ahogados en información, pero seguimos sedientos por motivación.

Un estudio de Harvard nos revela que 7 de cada 8 pacientes que enfrentan situaciones que amenazan su vida, y están obligados a cambiar su estilo o practicas de vida, no siguen el consejo del medico que los atiende. ¿Acaso el ser humano tiene un deseo consiente o inconsciente de buscar la muerte?

Cambiar o provocar el cambio en uno mismo es de los retos mas difíciles de lograr. ¿Será por eso que resulta más fácil seguir adquiriendo bienes de lujo y aparentando que todo esta bien? ¿En que momento, hemos comprado la idea de que la alcanzar la felicidad es la meta de todos los días?

Tal Ben Shahar, maestro de psicóloga positiva de la universidad de Harvard, me decía que sólo hay dos tipos de personas que pueden ser felices todo el tiempo: los psicópatas y los cadáveres.



Fuente:

Las Trampas de la Felicidad. Eduardo Massé. Editorial Penguin Random House. 2016

Positive Psychology 1504, Tal Ben Shahar, Harvard University, 2010

 


Eduardo Massé-Especialista en la ciencia del bienestar integral en el trabajo. Autor de 3 libros sobre el tema, conferencista internacional, consultor y mentor. Es fundador del Latin American Positive Psychology Association y actual director de BIT Consulting.  

la industria hotelera

  ¿Cómo ayuda el e-commerce a la industria hotelera?


FORBES- 30 de septiembre de 2016
Anteriormente los pequeños hoteles no podían vender sus servicios a gran escala, solamente se daban a conocer entre los turistas que llegaban al destino, ahora la historia es diferente, pues éstos pueden tener acceso literalmente a un sinfín de clientes potenciales, gracias a los servicios que prestan las grandes agencias de viaje online.


¿Alguna vez llegaste a imaginar que hoteles boutique pudieran competir y estar a la par de las grandes compañías hoteleras? Pues actualmente, esto es una realidad gracias al comercio electrónico, que ha logrado democratizar el comercio y crear condiciones de igualdad en el mercado.


Sin duda esto ha representado una gran oportunidad para fomentar la competitividad dentro de la industria turística, creando un antecedente importante para que cada vez más proveedores turísticos se sumen a la economía digital, que muestra anualmente crecimientos sostenidos de doble dígito.


En estos tiempos, la innovación tecnológica en el sector es clave para poder atender las necesidades actuales de los consumidores y gracias a Internet los diversos proveedores de turismo pueden tener acceso a mecanismos que agregan valor y mejoran la experiencia de sus usuarios como:


Diversidad de medios de pago (tarjeta de crédito, débito, pago en tiendas de conveniencia, etc.)
Mayor alcance e impacto en el público objetivo
Menores costos de operación
Apertura al comercio móvil
Acercamiento con el cliente

En este sentido, anteriormente los pequeños hoteles no podían vender sus servicios a gran escala, solamente se daban a conocer entre los turistas que llegaban al destino, ahora la historia es diferente, pues éstos pueden tener acceso literalmente a un sinfín de clientes potenciales, gracias a los servicios que prestan las grandes agencias de viaje online.


Desde hace tiempo, las grandes agencias de viaje online se han enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para que los hoteles pueden tener su sitio web personalizado y gestionar sus reservas. Esto ha sido un gran logro para el sector, pues ahora además del gran alcance que pueden tener, sus clientes tienen la oportunidad de realizar reservaciones de hospedaje a través de Internet y si lo deciden también desde dispositivos móviles (tabletas y celulares); una apertura que no hubiera podido ser posible sin el comercio electrónico y la iniciativa de agencias de viaje online que han diseñado esta tecnología.


Así mismo, la tecnología brinda la posibilidad de que el hotel pueda ofrecer meses sin intereses a sus huéspedes y una gran variedad de medios de pago, que les permite que más personas tengan acceso a sus servicios. De hecho, hemos comprobado que los hoteles que buscan estas soluciones, incrementan sus reservas de hospedaje al menos en un 20% y su facturación crece alrededor de 19%.


Que estos hoteles boutique puedan contar con herramientas de este tipo, en un pasado hubiera sido algo inimaginable, ya que por sí mismos hubiera sido complicado adquirir toda esta infraestructura digital. Pero, hoy en día ser parte del mundo digital es mucho más fácil de lo que cualquiera se imagina, sólo es cuestión de dar el paso y comenzar a crecer a pasos agigantados.






Francisco Ceballos-Apasionado de la tecnología y los negocios online. Dedica su tiempo libre a participar en triatlones y viajar con su familia. Actualmente Director General de Despegar.com México.   

carne de res

 La carne de res alimentada con pasto se abre paso en EE.UU., pese a su precio


The  wall street journal- septiembre de 2016

En los estadios y en los estantes de Wal-Mart, la gente apuesta por la carne más magra.

Cuando comen carne, muchas personas quieren saber si la vaca comió pasto.

Las carne proveniente de vacas alimentadas de esta manera, alguna vez un nicho de lujo en EE.UU., está presente ahora en la comida de los estadios de béisbol, los centros de convenciones y casi todos los de Wal-Mart de EE.UU.

La carne vacuna etiquetada como “alimentada con pasto” connota mucho más que el ganado haya crecido en la pradera, dicen vendedores y propietarios de restaurantes. Muchos consumidores perciben que el ganado alimentado con pasto es una alternativa más saludable y de mayor calidad que la carne convencional y están dispuestos a pagar más por ello, sin importar que el etiquetado y sabor puedan no ser consistentes.

El ganado alimentado con pasto es un ganado criado al aire libre, comiendo hierba o forraje como el heno, según el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Los métodos convencionales de cría de ganado implican la alimentación con granos como el maíz y la soya para acumular grasa. El uso de antibióticos, hormonas de crecimiento, pesticidas y el confinamiento puede variar hacienda por hacienda, al igual que el sabor y su nivel de blandura.

“Cuando los consumidores ven ‘alimentado con pasto’ en el menú, saben que estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer los ingredientes de mayor calidad”, dice Carl Mittleman, presidente de deportes y entretenimiento en Aramark, una compañía de servicios de alimentos. En los últimos cinco años Aramark comenzó a servir la carne vacuna alimentada con pasto en lugares como estadio Fenway en Boston y el Centro de Convenciones de Anaheim, California. “La gente está dispuesta a pagar un precio superior por una mejor calidad”, dice.

En 2015, las ventas de ganado alimentado con pasto comprendían sólo 1,4% del mercado de la carne de vacuno fresca en EE.UU., unos US$18.000 millones, pero su tasa de crecimiento ha superado con creces la carne convencional en los últimos años, según la firma de investigación de mercado Nielsen. El año pasado, las ventas de ganado alimentado con pasto aumentaron casi un 40% respecto al año anterior, frente al aumento de 6,5% de la carne de res convencional durante el mismo período.

Las personas a menudo tienen que pagar el 30% al 80% más por medio kilo de carne de res alimentada con pasto respecto de la carne convencional. Pero últimamente se ha moderado precio de la carne, y la disponibilidad de ganado alimentado con pasto ha mejorado a medida que más productores entran en el mercado premium.

Anna Tang dice que gasta con ganas su dinero cuando ve en un menú de un restaurante que la carne ha sido alimentada con pasto o cuando hace la salsa de espaguetis en casa. “No me importa pagar un poco más, ya que significa más salud”, dice Tang, quien trabaja en el sector de admisión de una universidad de Pittsburgh. La carne de ganado alimentado con pasto es más magra y por lo general está libre de antibióticos.

Después de haberla comenzado a vender en un puñado de locales hace dos años, Wal-Mart Stores Inc. vende hoy paquetes de 1 libra de carne molida de res etiquetada “orgánica” y “alimentada con pasto” a US$ 5,98 en casi todas sus 4.600 tiendas en Estados Unidos, dice el portavoz de la compañía John Forrest Ales. Wal-Mart vende otros cortes alimentados con pasto, pero el inventario de la mayoría de las tiendas posee carne picada, ya que es barata y es más probable que sea parte de las dietas convencionales, dice Ales.

No todo el ganado alimentado con pasto es orgánico, pero la medida es parte de un esfuerzo más amplio de Wal-Mart para vender más productos orgánicos y de primera calidad para atraer compradores jóvenes de mayores ingresos.

“Este no es un gran mercado para ello, pero creo que tenemos que tratar”, dijo Missy Craig, vicepresidenta de la región de los Grandes Lagos de Sam’s Club, la cadena de hipermercados propiedad de Wal-Mart. Una tienda de Sam’s Club en Jackson, Michigan, comenzó a ofrecer este año una pequeña muestra de carne orgánica y molida de res alimentada con pasto, que Craig dice recuerda a los compradores que pueden venir a la cadena y encontrar artículos inesperados. Sam’s Club comenzó a vender carne de res alimentada con pasto en 200 tiendas en la hace unos meses y para antes de fin de año la venderá alrededor de dos tercios de sus 654 tiendas, según un portavoz de la compañía.

No todos los minoristas han seguido la tendencia. Costco Wholesale Corp., el segundo minorista más grande de EE.UU. después de que Wal-Mart, no vende carne de res alimentada con pasto, a pesar de que sí vende carne de res molida orgánica en todas sus tiendas del país. La definición de carne de vacuno alimentado con pasto es todavía demasiado ambigua, el sabor es demasiado inconsistente y los consumidores de Costco gravitan por ahora más hacia la etiqueta de “orgánico”, dice Jeff Lyons, vicepresidente de alimentos frescos de Costco.

El Departamento de Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos de Agricultura de EE.UU. supervisa todas las declaraciones de las etiquetas de carne y aves de corral, incluyendo las de vacas alimentadas con pasto; pero solo revisa los documentos enviados por los productores, en lugar de enviar inspectores a un rancho o granja como en el caso de los productos orgánicos certificados USDA, dice un portavoz del USDA.

Algunos productores de carne de res alimentada con pasto dicen que las directrices de la USDA no van lo suficientemente lejos. “Cuando los consumidores ven ‘alimentados con pasto’ en una etiqueta, que tienen esta visión en mente que la carne procede de no muy lejos, de animales pastando en un prado y a los que no se le da antibióticos y hormonas, pero en muchos casos esa no es la verdad”, dice Marilyn Noble, una portavoz de la Asociación de Animales Alimentados con Pasto de EE.UU. Este grupo comercial tiene su propio programa de certificación que define a los animales sin confinamiento y alimentados con pasto como los que no comen más que hierba y forraje, sin antibióticos u hormonas de crecimiento, y que nacen y se crían sólo en EE.UU.

Las directrices endebles también puede significar que los consumidores se arriesguen a comprar carne de res alimentada con pasto de pésimo sabor, dice Stefan Oellinger, director de carnes y aves de corral en Fresh Direct, con sede en Long Island City, Nueva York. Este minorista en línea ha trabajado con sus proveedores de ganado alimentado con pasto para desarrollar un nivel consistente de sabor, ternura y nivel de grasa.

Los consumidores de carne de vacuno alimentados con hierba fresca aumentaron un 74% desde 2013 para Fresh Direct, y ahora casi un tercio de todos sus clientes compran carne de res alimentada con pasto, según la compañía.

Michael Anthony, jefe de cocina en el restaurante Gramercy Tavern en Nueva York, visita las granjas que abastecen de carne al restaurante para asegurarse que entiende sus métodos. “He tomado una postura bastante dura en el restaurante, que si no puedo encontrar una fuente de carne de res que considere digna de confianza y si no conozco al productor por su nombre de pila, no la sirvo”, dice.

Anthony prefiere carne de vaca alimentada con pasto para su restaurante, incluyendo los 30 hamburguesas que Gramercy Tavern hace cada día para los comensales que piden este plato fuera de menú. Le gusta la carne de vacas alimentadas con grano en la etapa final de la vida, debido a que esto proceso añade una grasa más sabrosa, dice.

Peter Vauthy, chef ejecutivo de “Red, the Steak House”, restaurante de Miami Beach, Florida, evita usar carne de vacuno alimentado con pasto porque no le gusta su textura, su sabor y la falta de vetas de grasa en comparación con la carne de vacuno alimentado con granos. “Es demasiado duro y no tan tierno como mis clientes quieren que sea”, dice Vauthy.

Los costos de ganado alimentado con pasto son más altos que los del alimentado con granos en parte porque el ganado toma más tiempo para alcanzar el peso necesario para el matadero, de entre 24 a 36 meses, en comparación con los 14 a 18 meses del ganado vacuno criado convencionalmente, dice Dana Ehrlich, presidenta ejecutivo de Verde Farms, una compañía de Woburn, Massachusetts, que importa de carne de res alimentada con pasto de Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. La compañía, que no cotiza en bolsa, dijo que vendió 10,1 millones de libras de carne de res alimentada con pasto año pasado, frente a 240.000 libras en 2008. Las ventas alcanzaron US$50 millones el año pasado, frente a los US$665.000 en 2008.

Whole Foods Market Inc. ha elaborado directrices adicionales para su ganado alimentado con pasto, incluyendo que no se hayan usado antibióticos u hormonas de crecimiento suplementarias durante en su alimentación y que la vaca se haya alimentado con pasto por lo menos durante dos tercios de su vida.


Theo Weening, coordinador mundial de carne de Whole Foods, espera que la demanda de carne de res alimentada con pasto crezca más allá del consumo humano. “Cuando a un cliente le gusta la carne de res alimentada con pasto y tiene un perro, quiere que su perro se alimente así también”, dice.

universidades

 Las mejores universidades de EE.UU., según The Wall Street Journal/Times Higher Education



The wall street journal- septiembre de 2016
En la primera medición de este ranking, Stanford es la número 1


 ¿Quiere una universidad que lo haga pensar? Ponga a la Universidad Brigham Young en su lista de favoritos.

¿Busca un alumnado diverso? La Universidad de la Ciudad de Nueva York podría ser la indicada para usted.

¿Y una universidad lo suficientemente rica como para asignar un montón de recursos en su educación? Diríjase a Harvard.

¿Le preocupa qué tan bien le va a ir después de la graduación? No podría elegir nada mejor que Yale.


Y si lo que quiere es todo lo anterior, además del mejor clima posible, vaya a Stanford, la primera de la lista de las mejores universidades según el nuevo escalafón de The Wall Street Journal / Times Higher Education, gracias a sus amplios fondos, sus estudiantes intelectualmente comprometidos y sus grandes resultados post-graduación. El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Columbia completan el podio.

El escalafón de WSJ/THE ofrece una guía invaluable porque a diferencia de otros rankings de este tipo no enfatiza los resultados de las pruebas estandarizadas de los aspirantes o cuántos candidatos fueron rechazados, sino que coloca un mayor énfasis en el éxito de los estudiantes después de la graduación, así como sus propias opiniones sobre la calidad de la educación que recibieron.

El escalafón se basa en 15 factores agrupados en cuatro categorías; 40% por ciento de la puntuación total de cada universidad proviene de resultados obtenidos por los alumnos—incluyendo cómo les fue en el mundo profesional después de graduarse—, el 30% a los recursos de la universidad, el 20% a lo bien que involucra a sus estudiantes y el 10% a la diversidad racial y étnica de la planta estudiantil.


Sobresalir en un área no es garantía de una clasificación general estelar; las mejores universidades fueron las que obtuvieron buenos resultados en varias categorías. Yale encabezó la lista en cuanto a resultados post graduación, pero ocupó el puesto número 5 en general. Harvard, la mejor por recursos, fue sexta en la lista global. Brigham Young terminó sólo por detrás de Dordt College en Sioux Center, Iowa, en el involucramiento con los estudiantes y sacó el puesto número 103 en general. City College, la institución bandera del complejo de casas de estudio que forman la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ganó como la más diversa de todas las universidades excepto Sierra University en Riverside, California., pero en el ranking general aparece empatada en el lugar 305.

Times Higher Education es una filial de TES Global Ltd., una empresa de Londres propiedad de la firma de private equity TPG Capital desde 2013. Times Higher Education fue vendida en 2005 por News Corp, el propietario de The Wall Street Journal, de Dow Jones & Co. Times Higher Education tiene una relación comercial con The Wall Street Journal ligada al desarrollo de este ranking universitario.

Una de las cosas que distingue a la medición del WSJ/THE de otras listas de universidades es que incorpora los resultados de una encuesta de 100.000 estudiantes universitarios, que incluye siete preguntas, que van desde la experiencia de los estudiantes con sus profesores a lo mucho que colaboran en proyectos o si son incentivados a pensar de manera crítica, y si recomendarían su universidad. (El número de diferentes materias que se enseñan en una universidad es también un factor).

Entre otras cosas, nuestra clasificación valora mejor a las universidades que privilegian el gasto en la instrucción en clase y que recompensan la excelencia en la enseñanza y la investigación por igual. También se hace hincapié en los resultados obtenidos por los estudiantes. No tiene en cuenta qué tan selectivo sea el proceso de admisión. La diversidad socioeconómica y racial también es valorada.

Los resultados muestran una clara división entre instituciones públicas y privadas; estas últimas ocupan por lo general los lugares más altos de las listas, en gran parte debido a las restricciones de gasto que tienen las escuelas públicas, señala Phil Baty, editor de rankings de Times Higher Education. Además, las escuelas de artes liberales (universidades dedicadas exclusivamente a la enseñanza, sin investigación) más ricas les fue bien, gracias a su fuerza tanto en recursos como en resultados.


Las ventajas de Stanford

Stanford ha cosechado los beneficios de un buen liderazgo y la geografía. Su conexión a Silicon Valley ha pulido la reputación de la universidad, aumentado su fondo fiduciario y ayudado a perfeccionar la calidad de su investigación en los últimos años.

“Hay una sinergia entre Stanford [y Silicon Valley] que va en ambas direcciones”, dice John Etchemendy, presidente de la universidad. “Stanford ha sido increíblemente afortunada”. La relación beneficia a las oportunidades de investigación y las perspectivas de carrera para los estudiantes, observa.

Stanford también fue quinta en el país en el gasto en lo académico por estudiante. (El gasto se ajustó a las diferencias regionales en el costo de vida)

Columbia, la número 3 en general y la escuela mejor clasificada de las universidades tradicionales, conocidas como Ivy League, fue también una de los mejores en los resultados por estudiante, una combinación de la tasa de graduación, la reputación académica y la comparación de los salarios reales y las tasas de deuda de los graduados. También obtuvo una alta calificación por tener un alumnado diverso.

Las 10 primeras universidades también incluyen a otros nombres conocidos, como la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de California. Todas las que ocupan los primeros lugares lograron una buena puntuación en instrucción de finanzas, productividad de investigación y resultados, pero exceptuando unas pocas, no registraron buenas notas en el compromiso de los estudiantes. Eso significa que los alumnos en las instituciones de élite pueden no tener las experiencias educativas más enriquecedoras, pese a que tienen mayores posibilidades de prosperar económicamente.

Entre todas las universidades de la Ivy League, Brown fue la peor clasificada, ubicándose en el puesto número 20, debido en parte a que sus resultados estudiantiles fueron ligeramente más débiles que los de sus pares.

Williams College (22 en el ranking global) y la Amherst College (23) obtuvieron las posiciones más altas entre las universidades de artes liberales. Sin embargo, en la categoría de involucramiento estudiantil, Williams quedó en el lugar 450 y Amherst no logró entrar en los primeros 600 puestos. En otras palabras, que una universidad sea pequeña no garantiza que sus alumnos tengan una experiencia satisfactoria.

El problema de la financiación

Cabe señalar que nuestra clasificación no incluye ninguna academia militar, porque los estudiantes de esas escuelas no toman préstamos federales y, por lo tanto, no se incluyen en las bases de datos del gobierno sobre las tasas de repago de préstamos o ingresos posteriores a la graduación. Universidades donde más del 20% de los alumnos toman cursos exclusivamente en línea también se descartaron. Tampoco se incluyeron instituciones con 1.000 alumnos o menos, porque en esos casos los resultados de un número relativamente pequeño de estudiantes podrían tener un efecto enorme en los resultados.

Ninguna universidad pública se ubica entre las primeras 20. Esto se debe a que 30% de la puntuación total de la escuela depende de sus recursos, medido por el gasto de instrucción, la relación alumno-docente y resultados de la investigación, y las universidades públicas tienen en general menos fondos para dedicar a esto que las universidades privadas.

La Universidad de Michigan en Ann Arbor, la universidad pública mejor clasificada, en el puesto número 24, pero en la lista de recursos se coloca en el puesto número 72. Sólo dos otras instituciones públicas se ubican entre las 100 mejores por recursos: la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (empatada en el 30 de la lista general) y el campus principal de Purdue en West Lafayette, Indiana (empatado en la lista general con el número 37).

Las instituciones privadas dominan las puntuaciones por recursos, pero las públicas a menudo las superan en entorno y diversidad del alumnado. Las 10 mejores escuelas de esta categoría incluyen dos del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y cinco de California. Sólo tres de las 10 mejores universidades en esta categoría son privadas.

Cómo usar este ranking

El ranking WSJ/THE no tiene la intención de ser una guía definitiva; lo mejor es utilizarla como un punto de partida. Las clasificaciones ofrecen información sobre una serie de elementos que deben tomarse en cuenta durante el proceso de búsqueda de una universidad a la cual asistir.

Si bien los programas de deportes competitivos, una escena de fraternidades robusta o la proximidad a una gran ciudad pueden darle un matiz a la experiencia universitaria, también lo hacen los resultados de los graduados y los recursos financieros de una administración.


“Esto es importante”, dice Anthony Carnevale, director del Centro de la Universidad de Georgetown sobre la Educación y la Fuerza Laboral. “Estos son los tipos de cosas en las que usted debería estar pensando” cuando se postula a una universidad.

reclutadores

¿A qué se refieren los reclutadores cuando piden 'trabajo bajo presión'?


América Economía -   septiembre de 2016
“No entiendo desde cuándo ‘trabajar bajo presión’ se convirtió en una cualidad para buscar empleo… muchos reclutadores lo ponen en sus descripciones en las ofertas que tienen… eso para mí demuestra que la empresa no maneja bien sus procesos, que no planifica bien o no cuenta con los recursos necesarios para hacer las cosas bien y a tiempo. Un día de estos pondrán en sus ofertas que el candidato se deje ‘explotar’ o ‘tolerante al maltrato’”. Eso es lo que publicó hace unos días Luis G. Galeano, un usuario de Linkedin, y que ha generado un gran debate en la red laboral, donde tiene más de tres mil recomendaciones y cientos de comentarios.

¿Qué se entiende por “trabajar bajo presión”? Según Martha Alles, una reconocida escritora sobre Recursos Humanos, la “tolerancia a la presión” se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

“Hoy en día, cuando se publica un aviso de búsqueda de personal solicitando el requisito de trabajar bien bajo presión, se está transparentando un lenguaje interno de la organización o empresa que tiene que ver con la descripción específica de competencias para un cargo”, indica el coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara.


“Las competencias son conductas que todos tenemos, pero que van a ser más o menos claves para determinados cargos. Por ejemplo, la competencia de liderazgo no será importante para un puesto que no tendrá otras personas a cargo, pero sí para una jefatura o gerencia. Trabajar bajo presión es ser capaz de, en contextos de alto cambio, tener la entereza o la integridad necesaria para poder realizar todas las labores que se deben hacer. Es un error pedir la competencia ‘trabajar bajo presión’ a todos los cargos, porque no en todos es necesario”, asegura el especialista.


Según la polémica publicación en la red social, el que una compañía solicite saber trabajar bien bajo presión a sus trabajadores es un indicador claro de que es la empresa la que no tiene una buena planificación. Sin embargo, el psicólogo de la U. del Pacífico afirma que no se puede generalizar, ya que cada organización tiene sus definiciones de competencias laborales.


“Depende mucho de qué entiende la empresa sobre trabajar bajo presión. Desde la definición del concepto, no da cuenta de una mala organización de la empresa, pero eventualmente se da que algunas compañías publiquen un aviso con esa competencia denotando una falta organización, pero insisto en que no necesariamente va a ser así. Por ejemplo, en elárea de ventas es propio del rubro trabajar en un ambiente muy dinámico, tener desafíos como meta en cantidad de ventas, etc., por lo tanto, en este caso pedir la competencia de trabajar bien bajo presión no denota un mal manejo de los procesos de parte de la empresa, sino que se pide porque la naturaleza de ese trabajo en particular requiere de esa habilidad de manejar una gran cantidad de variables, de cumplir metas desafiantes, etc.”, explica Vergara, Diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.


Uno de los puntos más criticados en la controvertida discusión en Linkedin es que se asocia la competencia de “trabajar bajo presión” a ser “tolerante al maltrato”. El especialista en Recursos Humanos y Reclutamiento explica que saber responder ante situaciones desafiantes y ambientes dinámicos son propiedades intrínsecas de lo que se entiende por trabajo remunerado.



“El trabajar enfocado a resultados es parte de las condiciones propias del trabajo. Lo importante es que las condiciones laborales estén dentro de funciones realizables por un solo sujeto. Frecuentemente se hacen las evaluaciones de cargo, es decir, se revisa si un cargo está teniendo más funciones de las que puede cumplir sólo una persona cumplir. Por otro lado, la persona que busca trabajo también tiene un rol activo en el proceso; no es solamente sumarse a lo que dice el aviso, sino que se debe revisar si el perfil que están solicitando y las funciones que hay que cumplir se ajustan a lo que esa persona puede y quiere hacer”, concluye Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

jueves, 29 de septiembre de 2016

chamba

    Busca chamba en lugar de Pokemones



FORBES- 29 de septiembre de 2016
La digitalización cada vez más nos permite abordar áreas donde nunca creímos que se pudiera innovar gran cosa de forma tradicional y una de ellas, es en el cómo solicitar trabajo.  



El día de hoy descubrí con agrado, (ya que es un desarrollo totalmente hecho en México), una aplicación para el celular denominada “Apply” la cuál puede ser descargada gratuitamente y su idea se centra en el principal agobio de los jóvenes estudiantes que buscan trabajo y siempre les piden años de experiencia, lo cual, acaba convirtiendo en un círculo vicioso; aunado a esto, vemos en la generación millennial, el casi enfermizo hábito de tener el celular pegado a todas partes, es por ello, que ahora con Apply, los jóvenes podrán utilizar su celular, no solo para buscar Pokemones, sino también, para buscar trabajo y no cualquiera trabajo, ya que el ganador de los diferentes retos y tareas que van descifrando a través de emprendimientos y acciones específicas, les permitirá obtener una beca de trabajo, o de estudio, en el extranjero, con lo cual, se volverán más deseables y competitivos en el difícil campo laboral donde las tasas de desempleo, subempleo e informalidad se ponen cada vez peor.


Con ésta innovadora aplicación, no solo se beneficiarán los estudiantes, sino también las empresas de una forma creativa, ya que podrán acceder a la aplicación para establecer su centro de operaciones, mediante edificios virtuales, generando contenido llamativo, dándoles la facilidad de seleccionar a los perfiles de usuarios más destacados para contratarlos, además de obtener el big data, segmentación de mercado y opiniones públicas de sus recursos, productos y/o servicios.



Mientras vemos, con tristeza, que el gobierno reduce cada vez más la inversión en rubros esenciales como el de la investigación y desarrollo, simplemente datos del CONACYT nos dicen que anualmente Estados Unidos invierte 400 mil millones de dólares, en México, gobierno e iniciativa privada en conjunto, invierte solo 6 mil millones en el mismo periodo. Es por eso que con orgullo debemos apoyar a estos emprendedores mexicanos, que buscan la manera de sobresalir de forma muy creativa con desarrollos y aplicaciones como Apply. Tengamos presente que la tecnología no solo sirve para el entretenimiento sino también para empoderarnos y articularnos para generar mejores y mayores descubrimientos y ahora hasta para conseguir empleo.





Cesar Enríquez Morán-Presidente Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de México.Especialista en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia.  

El tiempo

El tiempo a mis 38 años  


FORBES- 29 de septiembre de 2016
El día martes, querido lector, fue mi cumpleaños. Nací un 27 de septiembre de 1978 en el inconveniente horario de las 3 de la tarde. Nací en el Aniversario de la Consumación de la Independencia de México y siempre me ha gustado que mi cumpleaños coincida con esta efeméride, quizá porque pocos la recuerdan, pero a mí me ha dado siempre un sentido un poco romántico de orgullo liberal y patriótico.

Cumplir 38 años es estar en esa parte de la vida en la que todas las listas de “haz esto antes de los cuarenta y lo agradecerás en los cincuenta” se supone que deben suceder en todos los ámbitos de nuestras vidas: familiar, profesional, físico, espiritual: ten hijos, cuídate los dientes, haz ejercicio, deja de fumar, ponte bloqueador (es real), reconcilia lo reconciliable (también se nos pide reconciliar lo irreconciliable) y una serie de cosas que debemos hacer para no estar frustrados, solos y/o enfermos a los cincuenta años.

Y me gustan esas listas. Seamos honestos me gustan todas las listas: las de consejos, las de pendientes, las del súper, las de cosas que meter en una maleta y muchas otras. Me gustan las listas porque ordenan, porque estructuran, porque de alguna manera, y quizá parcialmente marcan un rumbo. Y tener un rumbo es tener mucho.

Pero más allá de lo que las listas me dicen que debo estar haciendo en esta etapa de mi vida, yo me siento muy feliz por muchas cosas. A los 38 años ya se tiene la madurez, o se debería tener la madurez suficiente, para saber qué es lo que verdaderamente importa y que no. Hace algunos años Simon Anholt, asesor político en temas de reputación y marca quien ha construido un índice de los factores que le dan determinada imagen a los países, me dijo lo siguiente: “Hay muy pocas cosas que en verdad importan. No dejes de ver lo que en verdad importa”. Y cuando me lo dijo no lo pude entender, hoy lo entiendo e intento vivir conforme a ello.

Y, ¿a mis 38 años que me importa en verdad? Me importan mis hijos, mi salud (me sigo sintiendo de 20 pero los golpes en la bicicleta de montaña y las secuelas del no dormir dicen lo contario), mi familia, mis amigos (aquellos con los que crecí y los que he tenido la fortuna de encontrar a lo largo del camino). Me importan los libros. Me importa mi trabajo y aquellos con los que trabajo. Me importa aprender. Me importa saber tomar decisiones. Pero sobretodo, me importa darme cuenta que nunca tenemos resuelto el tema. Ningún tema. Pensar lo contrario es engañarse. Me importa estar entendiendo con buen humor y con actitud que no todo tiene por qué resolverse siempre (nada más ajeno a mi personalidad) pero tampoco nada que sea tan cierto como eso.

Y a mis 38 años ¿qué no me importa? Eso es una gran felicidad. Lo que deja de importarnos. No me importa decir que NO; no me importa equivocarme (a veces me duele, pero no me importa). No me importa decir lo que realmente pienso, defender una idea, aunque sea impopular o poco convencional. No me importa asumir, al contrario, lo encuentro liberador. No me importa hacer el ridículo ¿Por qué será? No me importan los moretones. No me importa subrayar los libros. No me importa cambiar de opinión.

He cumplido 38 años y me encanta tener la edad que tengo. Una edad en que la fuerza y la claridad (la mayoría de las veces) acompañan todavía a la juventud.

Hasta la próxima semana…



Maribel Quiroga Fernández-Internacionalista de profesión. Mexicana de nacimiento. Cervecera de corazón. Me apasiona el quehacer político. Creo en la contradicción. Me entiendo en los libros y en las palabras. Directora general de Cerveceros de México.  

empresas

 Las empresas de EE.UU. descubren la formación técnica alemana


The wall street journal-   septiembre de 2016  
Las empresas estadounidenses que luchan por satisfacer su demanda de trabajadores industriales cualificados están recurriendo a Alemania para hallar una solución que pueda cerrar la brecha de capacidades laborales en la mayor economía del mundo: la formación técnico-profesional.

Dos millones de empleos industriales permanecerán vacantes en Estados Unidos durante la próxima década debido a la escasez de trabajadores capacitados, según un análisis del Instituto Manufacturero, un grupo sin fines de lucro afiliado a la Asociación Nacional de Fabricantes, y la firma de servicios profesionales Deloitte LLP.

Aunque el gobierno de Barack Obama ha invertido millones de dólares para promover la capacitación laboral, estos puestos siguen siendo difíciles de llenar en un país donde los títulos universitarios de cuatro años son vistos como el camino más viable para conseguir trabajos bien remunerados. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que dos tercios de los graduados de secundaria que se inscribieron en la universidad en 2015 optaron por carreras de cuatro años.

“Siempre se oye que la formación técnica es para perdedores, un camino sin salida”, dice Mario Kratsch, director de la iniciativa de habilidades del Consorcio para la Formación Técnica Superior de Illinois (o ICATT, por sus siglas en inglés), un grupo con sede en Chicago que coopera con la Cámara de Comercio Germano-Estadounidense y está tratando de reproducir el modelo alemán en EE.UU.


En Alemania, aproximadamente la mitad de los graduados de secundaria opta por programas de formación técnica de alto octanaje en lugar de títulos universitarios. Una razón es que el empleo es casi seguro.

Los aprendices alemanes pasan entre tres y cuatro días por semana capacitándose en una empresa y entre uno y dos días en un instituto profesional público. La empresa paga los salarios y la matrícula de la escuela. Después de tres años, los aprendices rinden exámenes para recibir los certificados reconocidos a nivel nacional en su ocupación. Muchos continúan trabajando a tiempo completo en la empresa donde hicieron su capacitación.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. dijo que 87% de quienes participan de esos programas en ese país consiguen empleo después de completar sus programas de formación. Los trabajadores que completan su formación ganan en promedio US$50.000 anuales, suma que está por encima del salario anual promedio de EE.UU., de US$44.720. Un estudio de 2012 halló que los trabajadores que hacen la capacitación llegan a ganar a lo largo de sus carreras hasta US$300.000 más que quienes no lo hacen.

El ICATT está tratando de aprovechar la experiencia de multinacionales alemanas como BMW AG, Siemens AG y Volkswagen AG, que ya han exportado el modelo de formación profesional a sus operaciones en EE.UU.

Siemens puso en marcha un programa de formación en su fábrica de Charlotte en 2011. La compañía se asoció con un centro de formación profesional local para ofrecer cursos en combinación con la capacitación laboral en la fábrica. Los aprendices reciben formación en habilidades requeridas en la fabricación avanzada y se gradúan con un título terciario que combina ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Siemens indicó que reclutó a los postulantes entre los estudiantes de escuelas secundarias locales. La compañía gasta alrededor de US$180.000 por estudiante para cubrir matrícula, libros y salarios durante el programa, que dura cuatro años. Diez de los 11 aprendices que completaron el programa todavía trabajan en la empresa. Siemens expandió el programa a Fort Payne (Alabama), Sacramento y Atlanta.

Con la ayuda del ICATT, el modelo alemán está ganando terreno entre las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, como el fabricante de metales Scot Forge. Esta empresa de Illinois trabajó con el ICATT para instituir un programa de formación que utiliza los rigurosos estándares de certificación alemana para hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados.

Los aprendices rotan entre las fundiciones de Scot Forge y las aulas de universidades locales. La empresa paga su matrícula y sus salarios. Los aprendices que terminan con éxito el programa de tres años egresan con un título, sin deudas de estudios, y con un trabajo garantizado en la empresa por dos años.

Zach Ford, que dirige el programa de formación de Scot Forge, señala que desearía haberlo instituido antes.

“Si los fabricantes no abren sus ojos y ven lo que va a pasar aquí, se perjudicará nuestra industria”, dice Ford. “Si uno no tiene la gente para hacer el trabajo, no importa la cantidad de trabajo que haya”.

Ford espera que el modelo alemán ayude a reducir la rotación de personal, lo cual es una prioridad a medida que las jubilaciones aumentan.

“Alguien los está apoyando y asume el riesgo por ellos”, dice respecto de los aprendices. “Naturalmente, debería proporcionar un poco de lealtad” recíproca.

Scot Forge es una de las 12 empresas que se unieron al ICATT desde que el programa se lanzó el año pasado. El número de postulantes a los programas de formación aumentó de 19 a 53 en un año y la matrícula se duplicó a un todavía modesto número de 14 estudiantes.

La Cámara de Comercio Germano-Estadounidense cuenta con asociaciones similares con grupos de formación en los estados de Michigan, Kentucky y Georgia.

Peter Riehle, presidente ejecutivo de la filial de EE.UU. de la empresa de ingeniería alemana Wittenstein AG, que es parte del ICATT, dice que el modelo alemán permite a las empresas más pequeñas desarrollar una fuerza de trabajo cualificada, incluso si carecen de recursos para financiar programas de formación.

Los departamentos de Comercio, Trabajo y Educación de EE.UU. y sus homólogos alemanes firmaron el año pasado una declaración conjunta con el objetivo de agregar más empresas al modelo alemán.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dice que el esfuerzo de trasplantar ese modelo a EE.UU. “puede ser una de las más valiosas importaciones alemanas a nuestro país en el largo plazo”.

A pesar de la promesa del modelo, el trasplante no será fácil porque este está ligado al sistema educativo alemán, en el que alrededor de los 17 años los estudiantes toman la decisión de obtener un título universitario o un título profesional y una formación. Las instituciones educativas están separadas, y pocos estudiantes cambian una vez que eligen uno de los dos caminos.

Alemania también hace cumplir sus estrictas normas nacionales en más de 300 ocupaciones. EE.UU. carece de normas de certificación de capacitación laboral uniformes. Un empleado que completa un aprendizaje en una empresa podría no cumplir con los requisitos para trabajar en otra empresa en el mismo campo.


“La infraestructura en Alemania es algo que se necesita una estrategia a largo plazo para alcanzar”, dice Robert Lerman, investigador del Urban Institute, un centro de estudios en Washington, D.C. “Estamos muy lejos de eso”.

perfiles laborales

¿Qué perfiles laborales requerirán las empresas este 2017?


El Cronista Comercial -   septiembre de 2010
Las empresas no se stockearon de grandes talentos", dice Matías Ghidini, general Manager de GhidiniRodil, al hablar del mercado laboral en los últimos años, sino que se limitaron a cubrir posiciones que no podían quedar vacantes y las incorporaciones que se hicieron fueron de manera "muy puntual y estratégica", observa.

Es por ello que, si la economía repunta -como esperan los empresarios-, las compañías, que en su mayoría no cuentan con personal "ocioso", se verán en la necesidad de buscar nuevos colaboradores. Además del repunte local, las consultoras especializadas en Recursos Humanos coinciden en que, a futuro, la Argentina podría volver a tener protagonismo en la región: la crisis en Brasil y una economía más amesetada en Colombia y en Chile refuerzan las expectativas privadas.
Los perfiles que empiezan a requerir las consultoras varían de los que se perseguían hasta hace poco, que eran los denominados "pilotos de tormenta". Básicamente, debían acompañar las estrategias "defensivas" que implementó un porcentaje importante de las empresas. En cambio, si la economía se reactiva, las estrategias se tornarán "expansivas" y, por tanto, los perfiles a buscar serán otros. Y a eso se le debe Sumar que también crecerán áreas como Ventas o Marketing, que habían sido relegadas.
Que el mercado laboral haya estado paralizado trajo sus inconvenientes: en los últimos tiempos, las compañías no solo congelaron su dotación, sino que también demoraron las capacitaciones de sus ejecutivos, además de que los proyectos brillaron por su ausencia. Es por ello que Cristina Bomchil, directora Ejecutiva de Valuar, afirma: "Vamos a tener una dificultad enorme cuando el mercado explote. Porque ya es difícil conseguirlos". Y es que, como agrega, "uno va aprendiendo en la medida que va haciendo, si no tenés oportunidad de hacer, no tenés oportunidad de aprender y convertirte en esto que hoy se demanda".


Nuevos perfiles y posiciones
Está claro que el contexto político y económico condiciona el tipo de perfiles que las empresas buscan para cubrir cargos ejecutivos. Mientras que antes se buscaban "pilotos de tormenta, más centrados en temas económicos y en cómo sobrevivir", como dice Bomchil, y sin hacer demasiado hincapié en la creatividad, a partir de este año las organizaciones buscaron "líderes más aggiornados a las herramientas tecnológicas, a la aceptación de la diversidad y las diferentes generaciones", asegura.
"Los perfiles que más se movían eran los financieros", comenta Ezequiel Palacios, socio director de Glue Executive Search. Si se tienen presente cuestiones como el cepo al dólar o la devaluación, saber invertir hacía la diferencia, al punto que para muchas empresas los perfiles financieros cobraron mayor importancia y protagonismo que los de ventas. Pero Palacios aclara que, si la economía mejora, las compañías necesitarán vender más, comunicar mejor y hasta pensar en nuevos productos, por lo que prevé que las búsquedas para las áreas de marketing y de desarrollo se reactiven.
En esto coincide Leandro di Nardo, director de Numan. En su consultora también notaron que aumentó el número de búsquedas en "todas esas áreas en que se apuesta a mejorar la competitividad"como la de producción y de ventas, que es donde se "intenta dar un paso para adelante". Mientras que en este último par de años, el reclutamiento de personal se orientó más a las áreas de mantenimiento, seguridad, higiene y medioambiente, o sea, de mejora de procesos. "Todo aquello que busca cuidar lo que tengo", explica di Nardo.

Además, desde Numan comentan que ciertas posiciones empezaron a ser regionales, fenómeno que no se veía demasiado en los últimos tiempos. Las empresas estarían apuntando a que sus ejecutivos tengan una visión más regional, sobre todo en Ventas y Producción. "Que no miren solo el mercado argentino, sino también el regional, Cono Sur o América latina", narra di Nardo.
Al hablar de las posiciones más buscadas, de manera generalizada Miguel Terlizzi, director General de HuCap, menciona aquellas relacionadas con el área de Sistemas. Y las define como las "figuritas difíciles", por su escasa oferta en el mercado ante la creciente demanda. Para estos puestos, se suelen buscar ingenieros de redes, administradores de base de datos, y programadores.net, JAVA, PHP.
Terlizzi coincide en que las búsquedas para posiciones comerciales también irán en ascenso. Key Account Manager, gerente Comercial o de Ventas, product managers son algunos de los ejemplos que enumera. Y agrega que se trata de "posiciones con fuerte orientación a las ventas y resultados, tratando de hacer frente al contexto socio económico presente-futuro, apuntando a mantener los márgenes de rentabilidad". Y tampoco deja de lado las posiciones de Finanzas, orientadas al control de costos y eficiencia de gastos, financiamiento de los proveedores y clientes.

Damian Di Masso, senior manager de la consultora Michael Page, también señala que "hay una reactivación bastante grande en todo lo que tiene que ver con marketing", y se lo atribuye a una suerte de reactivación en los próximos meses. Y aclara que esto no solo se observa en las multinacionales, sino también en las compañías nacionales de cierta envergadura y hasta incluso en pymes.
Si la economía marcha bien y las exportaciones se apuntalan, Gustavo Pina, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina, considera que comenzarán a demandarse ingenieros de calidad. Y explica que esto tiene que ver con que a la hora de incorporarse al comercio exterior hay determinados procesos de calidad que demanda el mercado y que a nivel local no se estarían aplicando, por lo que prevé que el año que viene, o el siguiente, será un tema que estará en la agenda de las compañías.

Además, Pina comenta que durante este año las búsquedas apuntaron a perfiles interdisciplinarios. De hecho, destaca que hubo un crecimiento del 14% interanual en las posiciones que se conocen bajo la sigla STEM, por las iniciales en inglés de ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering) y matemáticas (math).

El interés por lo interdisciplinario se vio reflejado, por caso, en la industria biotecnológica, en donde hubo búsquedas de ingenieros en Mecatrónica que, explica Pina, combinan la mecánica y la electrónica. Otro ejemplo que mencionan en Randstad es la demanda que hubo de realese manager, que son perfiles orientados a lanzamientos de nuevos proyectos, y que tocan horizontalmente a toda la estructura de la compañía.

Desde Valuar también notaron que este año se reforzaron las búsquedas para los puestos que tienen que ver con relaciones gubernamentales y asuntos públicos. "Hoy hay mucha conciencia del lobby en el sentido positivo", observa Bomchil.

Y agrega que se hace mucho hincapié en los CFO (Chief Financial Officer). Y le adjudica esto a que los nuevos proyectos implican planeamiento financiero, renegociación de deuda, capacidad de financiamiento de las compañías, y para todo esto "necesitás alguien que conozca los instrumentos financieros modernos y que tenga relación con bancos de acá y del exterior", concluye.
Dónde buscarán

"Las industrias donde más estamos buscando son energía, tecnología, banca y servicios financieros", detallan en Valuar, "sobre todo, muchos proyectos para energía". Pensando en lo que resta del año y con la mirada puesta en 2017, Ghidini considera que el sector de Tecnologías de la Información seguirá liderando las búsquedas.

También menciona a los bancos como uno de los sectores que más ejecutivos podría contratar. "La agroindustria es algo a lo que hay que apostar, todavía no se dio, pero se va a terminar dando", concluye. Y menciona que se pueden dar algunas búsquedas de nicho, como en el caso de las energías renovables.

Por su parte, Palacios considera que el consumo masivo debería repuntar, por lo que es probable que a futuro se abran búsquedas allí, y algo similar debería ocurrir en el sector automotor, siempre que se incremente el consumo local.
A esto le suma el agro, en donde afirma que ya tiene muchas búsquedas. Y prevé que "debería explotar el año que viene, aunque hasta el año pasado había estado frenado". Considera que lo vinculado a energía debería repuntar, pero opina que no va a pasar este año, sino más adelante. Al igual que Ghidini, Palacios menciona a las energías renovables como un sector al que se le debe prestar atención.

Las pymes son un área que los profesionales que quieran ejercer cargos ejecutivos pero en un ambiente diferente al de las multinacionales no deberían descartar, sino que puede resultar una oportunidad interesante. Y es que se encuentran en proceso de profesionalización, que va más allá de las cuestiones coyunturales actuales, señala Ghidini.

En general, los jóvenes no suelen considerar a las pymes como lugar para iniciarse laboralmente, sino que para ello prefieren a las multinacionales, en donde pueden aprender más, adquirir mejores prácticas y procesos. "Pero sí después, como segunda o tercera instancia, y a una edad tal vez no tan avanzada, buscan esa opción", describe Ghidini. Y se lo atribuye a que es un espacio en el que los ejecutivos tienen una mayor autonomía y en donde el impacto de sus decisiones pueden ser más significativo que en una compañía de grandes dimensiones.


La niña bonita

A nivel regional, el panorama también parece alentador para los tiempos venideros. "El que viene puede ser un año donde haya mayor exposición en la región", considera Di Nardo. Y explica que entre 2011 y 2014 Colombia había sido "la niña bonita". Ahora, parecería que hay grandes chances de que la Argentina vuelva "a candidatearse para que las compañías europeas, asiáticas o mismo latinoamericanas la elijan como búnker".
Ghidini también analiza la cuestión y concluye:"la región no está muy bien" y menciona algunas razones como el clima económico de Uruguay, que "está bastante frío", además de ser un mercado pequeño. Y Chile, considera, ya ha pasado su mejor momento, entre otras cosas por la caída del precio del cobre.

Brasil, que era otro de los países en donde las multinacionales solían basar a los ejecutivos regionales, no se encuentra atravesando un buen momento ni en lo económico ni en lo político. Y, en el caso de Colombia y Perú, de acuerdo a Ghidini, son dos países "estables", pero que han dejado de crecer. Desde GhidiniRodil destacan que si bien Paraguay es todavía una oportunidad, se trata de un mercado "muy informal", por lo que no le haría sombra a la Argentina. Por último, menciona México, que está pasando por una mejora.

Para Palacios, el panorama en la región también es alentador. La Argentina "pasó de ser el patito feo al lindo", resume. "Brasil está muy complicado, Chile empieza a tener algunos conflictos y la Argentina empieza a florecer".

Aunque aclara que todavía no hay demasiada creación de empleo, confiesa que hay charlas para que vengan empresas en 2017-2018. Y agrega: "vamos a ver la llegada de nuevas marcas y proyectos, argentinos que vengan de afuera y extranjeros".
A esto le agrega la posibilidad de que posiciones regionales vuelvan a basarse en el país. "Antes, un montón estaban acá. El argentino como ejecutivo siempre fue muy demandado y cuando la economía empezó a andar bien, las empresas se empezaron a basar acá", dice el socio director de Glue Executive Search.


Mientras que, cuando la economía decayó, se fueron a Miami, Panamá, Costa Rica, Brasil,Chile y Uruguay. "Todo eso se dio en los últimos cinco años y tampoco se van a ir y volver en poco tiempo", aclara. Pero prevé que si las cosas mejoran, en los próximos dos o tres años podría ocurrir.

martes, 27 de septiembre de 2016

doctor del futuro

   Tu doctor del futuro… ¿es una app?


FORBES- 27 de septiembre de 2016
La era digital hace posible hoy en día muchas cosas que hace apenas 30 años nos habrían parecido imposibles. Con la aplicación Figure 1 y desde sus aparatos móviles, ahora los médicos pueden intercambiar opiniones sobre el diagnóstico de un padecimiento con sus pares de otras latitudes del planeta.  

¿Algún día imaginaste que al visitar a tu médico de cabecera en los suburbios de tu ciudad podrías ser diagnosticado por un profesional de la salud que se encuentra a miles de kilómetros de donde estás y que habla un idioma que jamás has intentado practicar?


Imagina que vives en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, y tu médico requiere consultar con un colega especialista, que vive y trabaja en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, tu cuadro clínico para poder darte el mejor diagnóstico posible, sin que debas pagar un centavo más por la consulta.

La era digital hace posible muchas cosas que hace apenas 30 años nos habrían parecido imposibles; de hecho, el desarrollo tecnológcio nos sorprende cada día y lo único que provoca en muchos de nosotros es la envidia de pensar lo que nuestros nietos lograrán con los desarrollos tecnológicos que nos depara el futuro.

Con la aplicación Figure 1 y desde sus aparatos móviles, los médicos pueden intercambiar opiniones sobre el diagnóstico de un padecimiento con sus pares de otras latitudes del planeta.



La app tiene registrados más de un millón de usuarios en todo el mundo que son profesionales de la salud. La aplicación está presente en Latinoamérica en países como Brasil, Colombia, Argentina Chile y México, que se suman a una red mundial con presencia en 190 países.

La app nació en 2013 en Canadá, a raíz de la creación de una red de profesionales de la salud que requería estar conectada para compartir las novedades que iban surgiendo en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Fue de esta manera que Joshue Landy, Gregory Levey y Richard Penner se asociaron para crear una herramienta en la que los médicos, pudieran consultar a sus colegas para intercambiar puntos de vista a la hora de tratar un padecimiento.

El valor agregado de Figure 1 es que no se enfoca a un solo tipo de enfermedades o padecimientos de manera específica, pues al estar abierta a todos los profesionistas de la salud, cualquier especialista en temas de cáncer, traumatología, ortopedia o pediatría puede encontrar eco sobre sus dudas y consultas con sus colegas de otros países.

La aplicación está siendo utilizada también por estudiantes de medicina, pues se está convirtiendo una herramienta valiosa para que los alumnos consulten a los expertos sobre las dudas académicas que surgen durante su formación en las aulas. Hasta el momento, 50% de los usuarios de la aplicación son estudiantes de medicina en sus países de origen.

Figure 1 permite a los médicos realizar presentaciones de un procedimiento o casos clínicos con imágenes para su discusión en profundidad. Por ejemplo, la comunidad tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de un médico de Ghana, quien es responsable del cuidado de 88,000 personas, y de seguir un trasplante de hígado realizado por un cirujano de la Universidad de Carolina del Sur.

La comunidad está formada por más de 10,000 miembros especialistas de la salud conectados todos los días, pues la aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android.




Ismael Jiménez-Periodista por vocación, escribe historias que las cifras nos pueden contar. Los negocios son el pulmón de la economía, siempre y cuando respeten la ecología.  

Google

Google ya es mayor de edad, ¡cumple 18 años!


FORBES- 27 de septiembre de 2016
Es una de las empresas tecnológicas más rentables de los últimos años.  

Google, una de las empresas tecnológicas más rentables de los últimos cinco años cumple 18 años de ser la plataforma más utilizada por los internautas de todo el mundo.

La empresa es la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Incorporated, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

La firma radicada en Amphitheatre Parkway, Mountain View, fue fundada en septiembre de 1998 y se describe como el “motor de búsqueda perfecto”, como un elemento que “entiende exactamente a lo que te refieres y te muestra la información que buscas”.



Los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995 y un año más tarde crearon un motor de búsqueda (inicialmente llamado BackRub) que utilizaba enlaces para determinar la importancia de páginas web concretas.

De acuerdo con la firma, “Google se ha desarrollado para ofrecer productos que transcienden la búsqueda”.

“Nuestro objetivo es que los usuarios encuentren la información que buscan y consigan hacer todo aquello que necesiten de la forma más sencilla posible gracias a todas nuestras tecnologías (desde la búsqueda a Chrome y Gmail)”, explica.

Asiduo competidor

La compañía se ha dedicado en los últimos años a innovar y a realizar inversiones en diversas herramientas. Tan solo hace algunas semanas, presentó su nueva aplicación de mensajería llamada Allo, una especie de chat que ofrece como diferencia diversos servicios de búsqueda así como herramientas de ayuda.



El nuevo servicio de mensajería, que había sido presentado en mayo por el CEO, Sundar Pichai, competirá con los populares WhatsApp y Messenger de Facebook Inc. Este esperado lanzamiento tiene lugar un mes después del de Duo, una aplicación de videollamadas de Google.



 

LinkedIn y Twitter

Cómo escapar del desempleo con ayuda de LinkedIn y Twitter


América Economía -   septiembre de 2016
Existen muchas dudas sobre si los reclutadores buscan o no en las redes sociales, la verdad es que sí. Al igual que ocurre con las empresas, es importante que estés en estas plataformas sociales para que seas visible en internet.


En una charla organizada por Infojobs sobre cómo buscar empleo mediante redes sociales, Laura Mingo, experta en el área de selección y docente en el Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (MGTED), dijo que “estamos en un mundo volátil, complejo y ambiguo, y así estamos hace casi dos años”.


Para empezar el webinar, Mingo comentó sobre algunos de los datos que se dieron a conocer en el reciente foro de Davos, donde se reúnen líderes de 99 países. Uno de éstos es que "nos estamos adentrando en la cuarta revolución industrial, más veloz que la tercera. Lo que para nosotros ahora es muy común, hace dos años no existía". La añadió que en ese foro se habló de interconexión; globalidad; inteligencia artificial y talento, porque hay que saber adaptarse a las diferentes situaciones; y trabajo y educación.
"Los niños que ahora están estudiando probablemente trabajarán en una posición que todavía no existe, lo que significa que las competencias a las que estamos acostumbrados se transformarán y en el futuro serán otras. Por ejemplo, en 2020 serán la inteligencia emocional y la transformación del conocimiento", dice.


No le temas a estar en la red
Si bien existen muchas personas que están en redes sociales, no todas las utilizan como un mecanismo para encontrar empleo. A estas personas, Mingo les hace el llamado a atreverse. Porque establecer un universo virtual de redes de contacto ayuda a crear vínculos con otros profesionales en otros países. "Las compañías tienen objetivos de captación a través de redes sociales, dentro de las KPI (key performance indicator) al final de año evalúan si los talentos se han integrado por medios de estas redes", agrega.

A continuación, Mingo reflexiona sobre las principales redes sociales (LinkedIn, Twitter y Facebook) y cómo se pueden aprovechar para hallar empleos:



Búsqueda y vía de empleo: En varias empresas ya no se reciben perfiles en papel. Hay también apps que pueden enviar el perfil a ofertas de empleo. Pero lo más importante es que debe haber coherencia entre tu identidad y la identidad digital.


Obtienes información clave: Entre los beneficios de estar visible en estas plataformas, es que se establece contacto directo con responsables de atracción de talento de compañías, se pueden buscar oportunidades laborales y encontrar más información sobre las empresas que te interesan. Mingo dice que "hay que saber igualmente dónde queremos estar y cómo queremos llegar. De esta manera, tendremos un directorio muy vivo, porque puedes actualizar tu currículo. También ayuda a reforzar relaciones y gestionar varias redes y contar qué te motiva y a qué eventos vas".

Huella digital: Seguramente has visto que te muestra Google cuando colocas tu nombre. Esto es lo que los reclutadores también ven, así que es importante que exista coherencia entre la identidad e identidad digital.

LinkedIn
Varias compañías tienen KPI por buscar talentos y potenciarlos por esta vía, así que si no estás acá estás perdiendo el tiempo. Una ves que decidas hacerte un perfil, tómate tu tiempo y no coloques sólo tu nombre y algunos datos, preocúpate que ésta y tu hoja de vida tengan los mismos datos. También es importante que la foto te represente y que sea coherente con el trabajo que realizas.
Mingo entrega algunas recomendaciones para los usuarios de esta plataforma:


Twitter
Es una herramienta potente de comunicación. Laura Mingo dice que “podemos seguir a compañías que estamos interesados. Porque éstas publican las ofertas mucho más actualizadas que en su misma web. Twitter es ese gran desconocido que cuando empiezas a meterte te engancha”.
Puedes tener más información sobre lo que están haciendo las empresas que te interesan, pero puedes crear una red de contactos muy coherente con lo que haces y buscas.
Algunos consejos:


Facebook
Mingo dice que si bien no se recluta por esta vía, sí se suelen ver referencias de los postulante. Por ejemplo, revisar que su perfil de Facebook, con todo lo que sube, tenga coherencia con su hoja de vida o sus otros perfiles en internet.

Esta plataforma, por otro lado, puede ayudarte a conocer un poco más a algunas empresas, las que tienen un perfil abierto.

lunes, 26 de septiembre de 2016

no apagar la luz

Bernard Minier, un autor para no apagar la luz  



FORBES- 26 de septiembre de 2016
El autor que pretende hacer conciencia de los problemas sociales y de género que presenta la sociedad francesa contemporánea nos abre las puertas de su mente en una entrevista que cautivará por sus valores.


Bernard es un escritor que realizó sus estudios en medicina y trabajó para el Servicio de Aduanas mucho antes de dedicarse a la escritura de tiempo completo. Al encontrar que su gran vocación estaba en la palabra escrita comenzó a crear libros entorno a un personaje que representara su ideología, pero con un enfoque que va dirigido a la novela negra.

“El peligro cuando estás escribiendo literatura de género negro es olvidarte de las realidades de la vida, creo que la novela negra crea un ambiente en el cual todo está a tu disposición. La estructura de la novela negra habla a todo el mundo, cualquier continente entiende sus estructuras, dentro de todo, se habla de la vida y es importante unir las contradicciones de la realidad”, nos cuenta el autor.




El mundo ficticio de Bernard

Martin Servaz es un policía que tiene muchos problemas para adaptarse al siglo XXI, es un hombre del pasado, y a través de él se pueden observar los problemas de la sociedad contemporánea. Este es el personaje principal de Bernard Minier, y según nos cuenta, también es su mayor éxito. Este autor de novela negra logró crear un personaje que viviera más allá de los libros, sino que se estableciera en la mente de los lectores y lo consideraran como un personaje real.

No apagues la luz narra la historia de Martin Servaz y Christine Steinmeyer, dos personajes que cuentan puntos de vista diferentes. El comandante Martin Servaz decidirá no hacer caso a las órdenes de guardar reposo e ir a investigar una habitación de hotel que gira sobre un suicidio. La periodista Christine vive la molesta situación de sufrir de un acoso anónimo que jugará con su cordura. Los dos tendrán que afrontar sus miedos para poder resolver este misterio.






“Al principio me interesan sobretodo los personajes y la sociedad francesa contemporánea. La idea me vino cuando iba a un festival en Argentina. No me gusta el avión y tenía 14 horas de vuelo entre Madrid y Buenos Aires, tenía que encontrar un libro que me enganchase para olvidarme de todos los miedos. Encontré un libro que se llama El acoso moral de Marie France Hirigoyen, una autora francesa y psicóloga que habla de un tema muy importante que es el acoso, el dominio y la manipulación psicológica y física hacia la violencia de género en la sociedad francesa, es un libro de testimonios. En este libro descubrí todo lo que necesitaba para escribir una novela sobre este tema”, cuenta el autor sobre su inspiración para la creación del personaje principal que ha creado.

Es así, nos confiesa, que al llegar a Buenos Aires sin haber dormido nada ya tenía armada toda en su mente toda la historia que quería contar: “Era evidente para mí que iba a hablar de este tema. Iba a desarrollarlo siguiendo paso a paso este crecimiento que en el libro iba a convertirse poco a poco en una caída hacia el abismo, al final el tema es la violencia de género en la sociedad francesa y el papel de las mujeres en la misma”.

Bernard Minier es un autor que no podemos perder de vista, que llega a revolucionar la novela negra de la mano de Martin Servaz, su personaje principal, al entremezclar una visión distinta sobre la equidad de género desde una perspectiva masculina.

“No sé si la felicidad existe, me encanta tener millones de lectores y estar traducido a muchos idiomas; me encanta ir a muchos países y encontrar a lectores nuevos ahí, lo disfruto mucho, también el poder ganar mi vida escribiendo pero, me entero que la felicidad no es esto, esto no cambia nada. Me acuerdo que antes veía a los famosos que decían que no eran felices y pensaba que eran unos exagerados ya que lo tenían todo, pero al final eso no importa, la felicidad es otra cosa; pero claro que disfruto hacer lo que me gusta”.

 


Begoña Bescós-Interesada en la literatura clásica, el cine, la música y el arte. Su pasión es viajar y conocer nuevas culturas, defensora de los animales y de las personas. Cree que los libros son la clave para la imaginación.