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viernes, 28 de febrero de 2014

tenebrosos

Los cinco lugares más tenebrosos de Bogotá   

Colprensa - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
 Basados en el imaginario popular y la historia de estos sitios, aquí escogimos 5 que debería recordar a la hora de pensar en experiencias paranormales.

1.Cementerio Central

No hay registros como tal de apariciones, pero sí hay un sitio en particular que es claramente espeluznante: El caracol, o la escalera que conduce hacia un sótano donde hay restos de personas. Antes de reforzar la seguridad en el cementerio, allí traían a personas que violaban y asesinaban. Otros escogían el lugar para suicidarse. Por supuesto, en algunas grietas del sector popular y de los gremios, también hay papeles y rastros de prácticas de brujería.

Por otro lado, las tumbas de Leo Kopp y de las gemelas Bodmer siguen atrayendo, a más de un siglo de las muertes de sus propietarios, a personas que buscan algún tipo de favor en particular. Tanta atracción tiene el lugar, que se hará un tour oficial de fantasmas. Si quiere ir, haga click acá.

2. Edificio Seguros Bolívar

Es una construcción antigua que queda en la carrera décima. Los trabajadores de allí cuentan que se les aparece una mujer en el ascensor, y también han sucedido episodios extraños en las oficinas (cuando están cuasi vacías).

3. Hospital San Juan de Dios

La construcción, abandonada, data de 1723. Allí habitan antiguos trabajadores del hospital y sus familias, que aún permanecen luchando para que se les reconozca lo que hicieron por décadas. También se han registrado apariciones y fenómenos sobrenaturales, como el fantasma de una monja que actuaba cuando las enfermeras dormían, o las historias de la morgue, entre otras. El Hospital fue declarado monumento nacional en 2002. Lea su historia aquí.

4. Salto de Tequendama

Por años, al hotel adjunto a esta maravilla natural se le adjudicaron historias de espantos y actividad paranormal. Esto es lo que esta construcción trata de dejar atrás, al querer ser convertida en patrimonio cultural e histórico. Pero lo que sucedió a su lado fue innegable: muchas personas, a comienzos del siglo XX, se suicidaban allí (así lo atestiguan las crónicas de Felipe González Toledo y Ximénez, por ejemplo).Una de las creencias, según se cuenta en estos registros, era que el hotel en algún momento se iba a ir hacia el precipicio.

5. La Candelaria.


Sí, es un cliché, sí, la historia se la sabe todo el mundo. Pero desde la Casa de Nariño en adelante, los fantasmas coloniales siguen capturando el imaginario de los bogotanos. Desde el Virrey de Ezpeleta (llamado el fantasma de la Casaca Verde), hasta el Virrey Sámano o el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, varios fantasmas famosos y no tanto han sido vistos o percibidos a través de los años por los habitantes del barrio. También hay tour de fantasmas.

el Óscar

¿"Gravedad" o "12 años de esclavitud"? La suerte para el Óscar está echada

AFP - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
La suerte está echada para los candidatos a los Premios Óscar que se entregan el domingo, cuando las favoritas "12 años de esclavitud" y "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, se disputarán la gloria de Hollywood tras una alfombra roja amenazada por lluvia.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que anualmente premia la producción cinematográfica, recibió el martes los últimos sufragios y puso fin a una campaña mucho más larga de lo habitual, debido a que la gala de los Óscar se postergó para que no coincidiera con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Pero un invitado inusual podría estropear la fiesta en el teatro Dolby de Hollywood: la lluvia. Los Ángeles amaneció este viernes golpeado por una inusual tormenta que, de persistir, podría arruinar la alfombra roja del domingo, aunque otros sectores económicos agradecen este alivio a la que tal vez sea la peor sequía que ha sufrido California en un siglo.

Tres películas pueden ganar el trofeo mayor. La odisea espacial de Cuarón y la comedia de David O. Russell "Escándalo americano" llegan con 10 nominaciones, mientras el drama histórico "12 años de esclavitud", del británico Steve McQueen, competirá por nueve.

"Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre", escribió Tim Gray, crítico de la revista Variety.

La ceremonia comenzará a las 17H30 locales (01H30 GMT) bajo la conducción de la comediante Ellen DeGeneres y con la participación de los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de la española Penélope Cruz.

En las categorías actorales, Cate Blanchett lidera el pelotón por su papel de una arruinada esposa-objeto en "Blue Jasmine", de Woody Allen, mientras Matthew McConaughey es el favorito del apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en "Dallas Buyers Club".

Entre los actores de reparto, lideran las apuestas Jared Leto, quien interpreta a una transexual en "Dallas Buyers Club", y la keniata nacida en México Lupita Nyong'O, quien encarna a una esclava martirizada por su sádico dueño en "12 años de esclavitud".

La banda irlandesa de rock U2 tocará por primera vez en vivo el nominado tema "Ordinary Love", de la película sobre el fallecido Nelson Mandela; Idina Menzel cantará "Let It Go", el tema estandarte de "Frozen"; y Karen O interpretará la "Moon Song", de la cinta de ciencia ficción "Ella".

- Latinos en carrera -

Si Cuarón vence, como se espera, a McQueen, Russell, Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Alexander Payne ("Nebraska"), se convertirá en el primer hispanoparlante en llevarse la estatuilla en el rubro dirección.

También Nyong'o, quien cumple 31 años el sábado, se convertiría en la primera actriz mexicana en llevarse un Óscar por la actuación.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera-, la actriz ha dicho que le "encanta" ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

"Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo", dijo a los periodistas recientemente, durante un banquete en honor a los nominados.

En tanto el mexicano Emmanuel Lubezki, quien compite por el Óscar a Mejor fotografía por sexta vez gracias a "Gravedad", parece que logrará por fin irse a su casa con un trofeo en la mano. Conocido como "El Chivo", este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.

El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar al Mejor cortometraje de ficción por su relato sobre el drama de los niños soldado en África.

El film de 25 minutos cuenta el encuentro entre Paula, una trabajadora humanitaria interpretada por la española Alejandra Lorente, y Kaney, un temible niño soldado decidido a matarla.


"No es que (los niños soldados) sean peligrosos, sino que son manipulables", dijo Crespo a la AFP. "Las personas que intentan salvar a los niños soldados de su entorno, encuentran que el niño (...) vive dentro de lo que considera una nueva familia, formada por los otros niños y sus jefes". 

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adivinar

Podrá internet adivinar nuestro futuro personal?

BBC Mundo - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
¿Se imagina una aplicación capaz de intuir que su jefe está a punto de despedirle? ¿O que le recomendara comprarle flores a su novia porque hoy no estará de buen humor?

Algunos investigadores creen que el análisis del enorme flujo de datos personales que circulan en la red, el llamado big data, propiciará el desarrollo de tecnologías para augurar posibles sucesos futuros en nuestras vidas, y así ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Aunque esas tecnologías por el momento no existen, ya se están utilizando programas capaces de predecir eventos futuros, como crímenes, epidemias o disturbios, y algunos los consideran la antesala hacia la creación de un vidente digital.

Algoritmos

El estudiante de diseño israelí Tor Dal, presentó recientemente Predictable, una tecnología ficticia en la que una aplicación procesa los datos en redes sociales del usuario y de las personas de su entorno para elaborar pronósticos.

Lo hizo a través de un video que se está haciendo viral, en el que un hombre cuenta con un sistema que adivina, entre otras cosas, que la reunión de empresa de ese día no va estar bien preparada (al detectar fotos de sus colegas en un bar de copas la noche anterior), o que su novia está triste porque no le gusta su trabajo (basándose en sus búsquedas en Google).

"Lo que se ve en ese video es un concepto, pero todo está basado en tecnología real, aunque no tenía medios para reproducirlo", cuenta a BBC Mundo este estudiante de la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén.

"Empecé mi investigación explorando máquinas del tiempo, formas de predecir y luego empecé a estudiar la tecnología. Descubrí que en estos días, la tecnología y algoritmos inteligentes que procesan los llamados big data pueden realizar predicciones interesantes".

La magia del Big Data

Aunque no con la sofisticación de los programas informáticos de la película 'Sentencia Previa', protagonizada por Tom Cruise, hoy en día ya se utilizan tecnologías para predecir eventos futuros.

La policía de Los Angeles, en Estados Unidos, utiliza un programa que predice dónde podría cometerse un crimen.

Otras empresas como Recorded Future, analizan noticias, blogs, información publicada en redes sociales y demás datos, para predecir tendencias y posibles eventos futuros.

"Identificamos a gente reportando o anticipando futuros eventos en redes sociales. En el caso de las manifestaciones, hay mucha gente que se pone de acuerdo y lo hace, pero en otros cases hay que detectar la señales para predecir lo que va a pasar", explicó a BBC Mundo Matt Kodama de Recorded Future.

"Nuestros principales clientes son compañías, que quieren entender cuándo y dónde estar más al tanto de lo que está pasando para tomar decisiones".

Buscando patrones

Pero uno de los programas que más está dando que hablar y que inspiraron el video de Tor Dal, es el que diseñó la joven programadora Kira Radinsky, del Instituto de Tecnología Technion, en conjunción con investigadores del Centro de Investigaciones de Microsoft.

Radinsky tiene 27 años y predijo el brote de cólera en Cuba de 2012, a pesar de que el país llevaba más de un siglo sin sufrir una epidemia de este tipo.

Tal y como explicó a principios de año durante su intervención en la feria TED de las Vegas, lo logró con un programa que analiza artículos del New York Times publicados durante los últimos 150 años, junto como información de otras páginas como Wikipedia.

A partir de esta información, el sistema detecta patrones de eventos que se repiten uno tras otro, en lo que parece una cadena causa-efecto, a lo largo de la historia, para determinar posibles eventos futuros.

Sorprendentemente, el software fue capaz de predecir con bastante precisión disturbios en Sudán y en Egipto, así como alertar sobre un posible brote de cólera en Cuba, meses antes de que se dieran a conocer los primeros casos.

Radinsky, a quien el Instituto Tecnológico de Masachussetts incluyó en la lista de los investigadores menores de 35 más innovadores en 2013, confesó durante una entrevista al diario israelí Haaretz, que su "sueño", es crear un sistema de predicción personal.

"Una especie de interfaz cerebro-máquina, que vaya contigo, y que como un GPS te diga 'deberías ir a comer ahora mismo en tal restaurante, porque cierta persona está ahí ahora mismo, y tendrás un encuentro interesante'", detalló.

"Teóricamente es posible", dice Matt Kodama "pero no es lo que hacemos ahora y la aproximación es muy distinta".

Adivinos de internet

No hacen falta sofisticados algoritmos para procesar la información que circula en la red y convertirse en un vidente improvisado.

En 2012 se reportó la detención de dos supuestas adivinas rumanas que aparentemente utilizaban programas de seguimiento en internet para recopilar datos sobre sus víctimas.

Ese mismo año, la asociación sin ánimo de lucro belga Safe internet banking, difundió un video que se convirtió en viral, en donde un supuesto vidente llamado Dave adivinaba datos personales de distintos voluntarios, detallando incluso números de cuenta y saldo bancario.

Al final de la sesión, los voluntarios descubrían tras una cortina la presencia de varios hombres enmascarados buscando información personal sobre ellos en internet.

El video trataba de educar al público sobre los riesgos de colgar demasiada información personal en la red.

Controversia

Por supuesto un programa vidente iría mucho más allá y sería enormemente controvertido.

Está muy bien que el programa te diga que tu novia está triste y que merece unas flores. ¿Pero qué pasaría si lo que te dice es que te va a ser infiel? ¿O que tu mejor amigo está tratando de seducirla?

Sin mencionar que para llevar a cabo sus predicciones, tales programas requerirían el análisis de información personal ajena.

Pero personas como Radinsky y Dor Tal creen que construir un programa semejante no es ciencia ficción.

"He conseguido hablar con mucha gente interesante que habla de hacerlo realidad", explica Tal.


"Pero en definitiva lo que yo quería provocar con este proyecto es un debate. Creo que es necesario discutir dónde queremos poner las fronteras".

manipulación

  Confirmado: el mercado del oro, es manipulado

Forbes - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
Las raíces más profundas y escondidas de la manipulación del oro, conducen al centro mismo del sistema: la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos.

Hace un mes llamamos la atención sobre el hecho de que el importante periódico londinense Financial Times (FT), publicó una historia interesante bajo el título “Aprendan del Buba y demanden la entrega para el verdadero precio del oro.”

En ella su autor, Neil Collins, recomendaba demandar la entrega física del metal ante los riesgos fundados de un rompimiento definitivo entre este mercado y el de “oro” papel, que traería “resultados potencialmente catastróficos”.

En este sentido parecía seguir avanzando ese diario, cuando el pasado lunes subió a su portal de internet un reporte titulado “Temores por manipulación del precio del oro, ponen a los inversores en alerta”. Sin embargo, horas después, el contenido fue eliminado.

Ante las preguntas de los lectores, el departamento de atención a clientes del FT respondió solo que el Equipo Editorial decidió removerlo, sin dar mayores explicaciones.

Por fortuna, gracias a la versión caché guardada por Google, todavía puede ser leída.

En ella, se describe cómo los precios del oro podrían haber sido manipulados “el 50 por ciento de las ocasiones” entre enero de 2010 y diciembre de 2013, según un análisis de la consultora Fideres’.

Esa investigación se da en el marco de la indagatoria que han abierto los reguladores tanto de Alemania como del Reino Unido, por acusaciones de manipulación del precio referencial más importante, conocido como London Gold Fixing.

Fideres´ descubrió que la cotización a menudo sube o baja una vez que ocurre alguna de las dos conferencias telefónicas –una por la mañana y otra por la tarde, que sostienen los cinco bancos de lingotes que integran ese sistema de establecimiento de precios (HSBC, Scotiabank, Société Générale, Barclays y Deutsche Bank).

Dice que por lo regular esas cotizaciones alcanzan un pico o a un valle casi justo cuando la llamada concluye, y luego experimentan un cambio brusco. Para Fideres´ este patrón podría ser evidencia de colusión.

Concluye que esto es indicativo de que los bancos estarían manejando el precio del oro como parte de una estrategia predeterminada antes de iniciar la llamada, para poder beneficiar sus posiciones pendientes o ya existentes.

Como resultado, todo tipo de inversores desde individuales hasta institucionales, podrían estar sufriendo millonarias pérdidas.

Tras la decisión editorial del Financial Times, parece difícil que podamos volver a ver en sus contenidos este tipo de información. Una pérdida que por fortuna, seguirá siendo más que compensada con la cobertura cada día más amplia de medios independientes… y de otros muy famosos.

Bloomberg por ejemplo, subió ayer la nota “Estudio del Oro Fix Muestra Signos de una Década de Manipulación Bancaria”. El alcance de la investigación que cita es mayor al publicado y borrado por el FT, pero coinciden por completo en los mecanismos de operación fraudulenta del Mercado de Lingotes de Londres –relatados antes por Fideres’, con patrones inusuales alrededor de las 3 p.m., cuando se realiza la llamada vespertina del sistema Fix londinense.

Sus autores, Rosa Abrantes-Metz, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y Albert Metz, director gerente de Moody’s Investors Service, señalan que “La estructura del índice de referencia (Fix) es sin duda favorable a la colusión y la manipulación, y los datos empíricos son consistentes con la artificialidad de precios”, y acusan “Es probable que la cooperación entre los participantes pueda estar ocurriendo.”

No sorprende en absoluto que ni al FT, ni a Bloomberg, los miembros del London Gold Fixing se hayan negado a hacer comentarios al respecto.

Según Bloomberg, la profesora Abrantes-Metz es asesora en materia de índices de referencia financieros para la Unión Europea y la Organización Internacional de Comisiones de Valores, y su artículo “¿Manipulación de la Líbor?” en 2008, ayudó a descubrir el fraude de esta tasa que se convirtió en escándalo mundial.

Su trabajo sobre el oro, que aún no es publicado, encontró que desde 2004 se observaron movimientos que indican comportamiento ilegal. En días que identificaron grandes movimientos de precios, estos fueron hacia abajo por lo menos el 66 por ciento de las ocasiones entre 2004 y 2013. Sin embargo, en 2010, fueron negativos el 92 por ciento del tiempo.

Para Abrantes-Metz no hay explicación obvia del por qué las cotizaciones tendían a ser casi siempre a la baja, pero los lectores de este espacio lo deben saber muy bien: hay intereses al más alto nivel para quienes es crucial que el precio del oro sea lo más bajo posible, para mantener la apariencia de fortaleza en sus divisas de papel, y en especial, el dólar estadounidense.

Por eso como hemos señalado antes, las investigaciones que se están conduciendo en diversos países, quizás logren multas y que rueden algunas cabezas bancarias, pero nunca llegarán al fondo del asunto.

Las raíces más profundas y escondidas de la manipulación del oro, conducen al centro mismo del sistema: la Reserva Federal, el Tesoro de Estados Unidos, el Banco de Pagos Internacionales y el de Inglaterra entre otros, por lo que la serpiente no comenzará a comerse su propia cola.


Así que aunque el FT y otros medios quieran seguir tapando el sol con un dedo, nada podrán hacer para evitar que los enterados, se preparen para el día en que el mercado ponga, por la fuerza, las cosas en su lugar.

Mobile World Congress 2014

Snapgrip

smartphone

Los fabricantes de smartphone se vuelcan en los países emergentes

AFP - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
La ralentización del mercado de los smartphones en las economías desarrolladas ha conducido a los fabricantes a volcarse cada vez más hacia los países emergentes, donde existe una verdadera necesidad de internet móvil debido a sus deficientes redes fijas.

Numerosos fabricantes han presentado teléfonos inteligentes a bajo costo en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona, que termina este jueves, entre ellos el chino ZTE, Alcatel Touch o la finlandesa Nokia con su gama Nokia X, que funciona con Android y se vende a un precio de entre 119 y 149 euros.

La palma se la lleva la fundación Mozilla, que ha conseguido fabricar un smartphone de 25 dólares gracias a su asociación con el fabricante de compuestos electrónicos chino Spreadtrum. Su salida al mercado, sin embargo, aun no tiene fecha.

"Los mercados emergentes representan un relevo de creciente importancia para los fabricantes ya que el ritmo de renovación de móviles se ha ralentizado en los mercados maduros", explica Adrien Bourreau, experto en el sector de telecomunicaciones de la consultora Kurt Salmon.

Estos países, con habituales deficiencias en la red la red fija, se centran en desarrollar las redes móviles e incluso "se saltan una evolución tecnológica pasando directamente de la 2G a la 4G", dice Bourreau.

Los proveedores de telecomunicaciones se han dado cuenta y también ellos han puesto el foco en estos países.

El director general de redes del chino Huawei, Ryan Ding, asegura que "ciertos países africanos y del Oriente Medio han tramitado licencias 4G en 2013, lo que brinda oportunidades" para los proveedores.

Incluso antes de la llegada del 4G y el internet móvil, el celular se había convertido en un instrumento central en la vida cotidiana de los países emergentes por la funcionalidad del pago móvil y aplicaciones como una que permite verificar los códigos de los medicamentos.

 - "Les encantaría tener un smartphone" -

Actualmente "existe un importante mercado en África o América del Sur donde les encantaría tener un smartphone, un verdadero smartphone con el que acceder a las aplicaciones", asegura Magnus Rehle, analista de Greenwich consulting.

El operador francés Orange, muy presente en África, lanzó en septiembre un teléfono inteligente fabricado por Alcatel OneTouch, el Pixi, a un precio de alrededor de 50 dólares, con un abono a internet pensado para "democratizar los datos móviles", explica la compañía.

En estos seis meses, Orange ha vendido 135.000 unidades en la veintena de países emergentes donde los distribuye.

Estos mercados despiertan la codicia de numerosos actores del sector.

"Motorola y Nokia estaban muy implantados en los mercados emergentes", recuerda Adrien Bourreau, pero eso era en la época de los teléfonos convencionales.

Con la evolución hacia los smartphone, se están encontrando con la dura competencia de los constructores chinos como Huawei, ZTE, Lenovo, que acaba de comprar Motorola, y TLC con su marca Alcatel OneTouch.

Las empresas africanas también intentan ganar terreno.

Thierry N'Doufou, un emprendedor de Costa de Marfil presentó en Barcelona la tableta educativa africana Qelasy, creada para convertirse en la compañera de niños y adolescentes desde la educación primaria hasta el fin de sus estudios.

"África, India o Indonesia son probablemente los próximos mercados clave. Vietnam y Tailandia se convertirán asimismo en mercados enormes. Hay algo menos de competencia y se podrá jugar con los precios allí, aunque tendrán que plantar cara a los fabricantes chinos, que utilizan Android, con precios realmente bajos", asegura Lawrence Lundy, experto del despacho de consultores Frost&Sullivan.

"Se ven pocos teléfonos Apple en África porque son demasiado caros", señala Rehle.

Por lo tanto, hace falta que los fabricantes consigan ofrecer un verdadero smartphone para la población muy tecnófila de estos países pero a un precio suficientemente bajo para que lo puedan adquirir.


"El reto es que los márgenes son muy limitados y es difícil sacar beneficios", advierte Ian Fogg, analista en IHS.

Inclusión

Inclusión financiera, clave para prevenir crisis

Forbes - ‎febrero‎ de ‎2014
Los beneficios de la inclusión financiera son innumerables: facilita la dispersión de los apoyos que el Gobierno transfiere a los ciudadanos, reduce considerablemente el costo de las transacciones, hace que nuestra economía sea más eficiente, segura y transparente.

La reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tuvo como tema central las repercusiones que en la sociedad, los negocios y la política traerá un mundo que sigue reacomodándose en respuesta a las crisis financieras.

Para muchos, la lección más importante de este episodio es que siempre será más conveniente regresar a los principios básicos y más aún en los temas financieros, ahora es muy relevante contar con un sistema cada vez más incluyente donde un creciente porcentaje de la población mundial tenga acceso a sistemas formales, seguros y accesibles no sólo de ahorro sino también de financiamiento.

Se calcula que más de la mitad de la población adulta del mundo, cerca de 2,500 millones de personas, está al margen del sistema financiero, por lo que su inclusión a este sistema debería ser el principio básico para cualquier país, ya que con el tiempo, un ecosistema de pagos beneficia a todos los participantes, desde el gobierno, los negocios y hasta las propias familias. El contar con medios de pago electrónicos no solamente es la manera más eficiente de reducir progresivamente el uso del efectivo, sino que además es el primer punto de contacto para muchas personas con un sistema transparente, eficiente y que reduce la posibilidad de malversación de los recursos.

La inclusión financiera es un tema crucial que ha logrado alinear los objetivos de los gobiernos convirtiéndose en muchos casos en una política de estado, lo cual es una prioridad para organismos financieros regionales e internacionales, y, claramente, para el Gobierno de México. Asimismo, la inclusión financiera es una oportunidad para la iniciativa privada de contribuir al desarrollo de un país,  de una región o del mundo. Los beneficios de la inclusión financiera son innumerables, entre los más relevantes se pueden destacar los siguientes: facilita la dispersión de los apoyos que el Gobierno transfiere a los ciudadanos, reduce considerablemente el costo de las transacciones, hace que nuestra economía sea más eficiente, segura y transparente; facilita la interacción de los ciudadanos y las empresas con el Gobierno, entre muchas otras. Pero el valor más trascendente, es que el uso de medios de pago electrónicos es un camino probado y eficiente para que cada vez más personas abandonen la pobreza, pues al fomentar la inclusión financiera se empodera a los ciudadanos menos favorecidos con herramientas para administrar sus flujos y recibir remesas a menores costos en beneficio de sus ingresos y generar un historial financiero que posteriormente los haga sujetos de recibir créditos de instituciones formales.

Justo en el marco de Davos se firmó una alianza entre MasterCard y el Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en conjunto en el análisis e implementación de estrategias que aceleren la inclusión financiera en Latinoamérica.

Este acuerdo, permitirá realizar estudios y contar con la asesoría de expertos en la materia.

Lo más relevante es que constituye un paso más en la tan importante transición a la utilización de medios de pago electrónicos mencionados anteriormente.

La suma de nuestra experiencia y nuestros casos de éxito en términos de inclusión financiera darán como resultado modelos de aplicación inmediata y eficiente en beneficio de todos los que aún no forman parte del ecosistema financiero en América Latina.


Liga MX

Liga MX: un negocio de goles… y de 1,900 mdd    

Forbes - ‎viernes‎, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
El gol es una celebración sublime, pero hay algo más valioso y rentable: el negocio que los empresarios están haciendo con los 18 equipos del fútbol mexicano y que, hasta hoy, les ha permitido ofrecer grandes sueldos a los jugadores… y disponer de una audiencia hipnotizada.


El valor de la colección de arte de Carlos Slim supera los 800 millones de dólares (mdd). Pero, con todo y su belleza, ninguna de las obras le permi­tía ser aclamado por las multitudes. Algo más popular y nada artístico le podría dar más reconocimiento.

La noche del 12 de diciembre de 2013, en el Estadio Nou Camp, en León, los Pan­zas Verdes derrotaron al América 2-0 en la final de ida del fútbol mexicano. Carlos Slim, dueño de 30% del equipo local, bajó a los vestidores para felicitar a sus jugadores. Días después, el León derrotaba a las Águilas del América en el Estadio Azteca y volvía a coronarse después de 21 años.

El fútbol en México es un deporte que siguen más de 70 millones de personas y ganar una liga es, desde el punto de vista de la mercadotecnia, más valioso que un cuadro de Monet.

Pero no es el único empresario que tiene presente esta circunstancia. Los equipos del fútbol nacional tienen un valor, en conjunto, de 1,901 mdd; éste es el costo de las 18 franquicias de la Liga MX, donde Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, y empresas como Cemex, Femsa, Oceanografía, Cementos Cruz Azul, han decidido invertir porque saben que ahí hay algo mucho más rentable que el simple cántico de un gol.

Empresarios, al ataque 

Pachu­ca, León y Estudiantes ya son propiedad de Slim. El 31 de agosto de 2012, Grupo Pachuca anunciaba que vendía 30% de sus activos a Grupo Carso. Desde aquel momento, el negocio del fútbol mexicano se empezó a mover. También, hace unos meses, Grupo Salinas decidió poner en la mesa más de 40 mdd para adquirir al Atlas, pese a que meses antes las autoridades de la Liga MX habían sentenciado el fin de la multipropiedad (que un empresario o empresa tuviera más de un equipo en su poder). Al menos 11 de los 18 equipos de la Liga MX, tienen detrás una empresa que los respal­da.

Por esta injerencia, el balompié nacional ha incrementado el valor de sus contratos de publicidad, de tv y de sus jugadores. “La industria del fútbol mexicano se ha profe­sionalizado y eso permite que haya mejores ingresos”, detalla Rogelio Roa, director de la consultora deportiva Dreamatch Solutions.

Recientemente, la empresa brasileña Pluri dio a conocer que la Liga MX está entre las cinco mejores del mundo en el promedio de asistencia a sus estadios, lo que la coloca sólo por debajo de la ordenada y metódica Bundesliga de Alemania, de la poderosa Premier League de Inglaterra y de la Liga Española.

Al año se transmiten 560 partidos de fútbol. Son cuatro las cadenas de tv que transmiten la Primera División: Televisa (que cubre nueve clubes), TV Azteca (siete), Sky  y Fox Sports. A excepción de Tigres y Monterrey, el resto tiene su principal fortaleza en la venta de sus derechos de tv; por eso Las Chivas del Guadalajara, pese a los malos resultados de los últimos años, están “sanas” gracias a su contrato con Televisa que las dota de 100 mdd y al acuerdo que mantie­ne en Estados Unidos con Univisión por 80 mdd hasta 2018.

Algo más: gracias a la evolución de la tv satelital, la Liga MX es un producto de expor­tación. De acuerdo con un simple ejercicio hecho manipulando un control remoto en una tv, un partido del torneo local se puede ver en 41 países. Entre ellos algúnos que se antojan surrealistas: Maurita­nia, Chad, Siria y Yemen.

Negocio en pocas manos 

El pasado 15 de diciembre, Ricardo Salinas Pliego, presentaba su nuevo negocio: el club Atlas de Guadalajara.

Sin embargo, detrás de la algarabía del club se asomaba otro factor: la ética deportiva que prohíbe que una empresa o un grupo de personas sean capaces de contar con más de un equi­po bajo su propiedad. Más aun, en mayo de 2013,  Decio de Ma­ría se había pronunciado por reglamentar la prohibición de la multipropiedad, entre otras cosas porque impedía la sana compe­tencia en el negocio del fútbol.

La respuesta fue muy clara por parte de los grupos de poder: Grupo Salinas compró el Atlas pese a tener a Monarcas Morelia. Pero lo que hizo Ricardo Salinas Pliego no fue más que confirmar que prácticamente la mitad del fútbol mexicano (entre la Liga MX y la Liga de Ascenso) se halla bajo el esque­ma de la multipropiedad. Grupo Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca-Grupo Car­so, Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente, Oceanografía y la Familia López Chargoy, tienen el control de 45.4% del fútbol profe­sional en México.

“Se ha criticado la multipropiedad, pero hoy escuchas menos casos como Celaya o los extintos Colibríes (franquicias que quebraron, no pagaron y sus jugadores re­cibían su salario en una bolsa de plástico). No sé si es un mal necesario, pero también es verdad que las televisoras han ayudado al fútbol mexicano”, argumenta Rogelio Roa, quien también fue directivo de Jagua­res de Chiapas.

Para Rodrigo Mort, las reglas del juego son muy claras: “Para que un club se man­tenga, necesita 70% de capital y 30% de conocimiento del deporte”.

Visto así, sin dinero, un equipo no entra al juego.

¿Y la infraestructura? 

El camino para estar en el top de las me­jores ligas del mundo no sólo pasa por la calidad de los jugadores, sino también por la infraestructura en la que se disputan los partidos. Paradójicamente, y aunque en los últimos 10 años el fútbol mexicano ha remodelado sus inmuebles, han sido mejoras que difícilmente lo pueden re­conocer por disponer de los estadios más modernos del mundo.

Si hubiera que sacar una edad prome­dio de los estadios del fútbol mexicano, ésta sería de 35 años; del año 2000 a la fecha, sólo se han construido dos (Omni­life y TSM), y se espera que el próximo año concluyan las labores de la nueva casa de Los Rayados de Monterrey. Lo único que reglamenta la Liga MX es que para 2015 todos los estadios deben estar habilitados en su totalidad con butacas.

Además, los inmuebles de la Liga MX no pertenecen en su mayoría a los clubes; generalmente, son de los gobiernos esta­tales, asociaciones civiles o académicas.

Hasta que no ocurra esto, al menos un par de veces al año, los hombres y las em­presas más importantes de este país se sientan en la misma mesa para charlar de fútbol: es la Asamblea de Dueños.

Se reúnen en el Auditorio Joseph Bla­tter de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para definir el rumbo del deporte más popular de México.

En todas las juntas, los primeros en salir —casi siempre— de las instalaciones son los representantes de los dueños de las televisoras. No se van con las manos vacías. Consigo llevan una carpeta con el logo de la FMF y, sobre todo, los planes para sostener un negocio que hoy implica muchos millones de dólares.


Algo está claro: el fútbol dejó de ser para románticos. 

jueves, 27 de febrero de 2014

Congreso

Objetos conectados y smartphones de todos los precios en el Congreso de Barcelona

AFP - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
Teléfonos inteligentes cada vez más sofisticados y una infinidad de pulseras y relojes conectados marcaron la edición 2014 del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que este jueves cierra sus puertas en Barcelona.

Los grandes fabricantes, mayoritariamente asiáticos como Huawei y Sony, lanzaron en Barcelona las última novedades de sus marcas, buscando diferenciarse unos de otros con la integración de tecnologías más recientes en materia de procesadores, cámaras, sonido o calidad de la pantalla.

Samsung presentó así el Galaxy S5, buque insignia del primer fabricante mundial, que vendió cerca de 300 millones de de smartphones en 2013.

Pero los fabricantes trajeron también teléfonos inteligentes menos lujosos y más baratos, destinados a los mercados emergentes, como el ZTE y el Alcatel OneTouch, en un momento en que los países en desarrollo experimentan una caída de ventas.

La fundación Mozilla incluso anunció la preparación de un smartphone de 25 dólares, gracias a la reducción de los precios de los componentes realizados con el fabricante de elementos electrónicos chino Spreadtrum.

Por su parte Nokia lanzó una nueva gama de teléfonos a menos de 150 euros, los Nokia X, que funcionan con el sistema operativo Android de Google, rival de Windows Phone, la plataforma de Microsoft.

Otra de las grandes tendencias de esta edición, la emergencia de un nuevo fenómeno tecnológicos: los objetos conectados.

Relojes y pulseras están ahora vinculados a los smartphones y permiten leer los correos electrónicos o mensajes de texto, pero también supervisar un recorrido de jogging, tomar el pulso o vigilar el sueño.

Según el centro de investigación Canalys, las ventas de pulseras y relojes conectados pasarán de 17 millones de unidades en 2014 a 45 millones en 2017. Y, según los industriales, habrá en total miles de millones de objetos conectados.

Los fabricantes mostraron algunos ejemplos en Barcelona, desde la pelota de baloncesto conectada que permite mejorar nuestro juego, al cepillo de dientes inteligentes que vigila nuestra técnica de lavado.

"El mundo se acerca a un punto de inflexión en la tecnología", afirmó el presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, a la prensa durante el congreso, inaugurado el lunes pero que abrió sus puertas el domingo.

"Vemos un mundo en el que la conectividad se extenderá de forma masiva, vinculando todas las cosas a todo el mundo", afirmó.

Estos objetos serán capaces de conocer su posición y de analizar la temperatura, los movimientos y la composición química de los que les rodean, siendo capaces de comunicar entre sí, explicó el presidente de Nokia.

"Flujos masivos de información llegarán de estos objetos, haciendo que el tráfico de datos actual parezca modesto", agregó.

Excluyendo los ordenadores, teléfonos y tabletas, existían 175 millones de objetos conectados en 2013, un mercado de un valor de 24.200 millones de euros, según el organismo Idate, quien prevé que en 2017 este mercado alcance 470 millones de módulos por un monto total de 40.000 millones de euros.

Esto podría representar importantes ingresos para los operadores y los propietarios de las redes por las cuales circularán estos datos.

Otra posibilidad de crecimiento para ellos: recoger en tiempo real grandes volúmenes de informaciones, potencialmente lucrativas, sobre cada uno de sus abonados.

Porque si los operados aceptan compartir todas las informaciones sobre la localización y los hábitos de sus clientes, esto podría hacer dispararse la publicidad personalizada, según los analistas.

Esta publicidad dirigida podría generar cerca de 44.000 millones de dólares por año en 2017 para los operadores de las redes, según un estudio del grupo de tecnología móvil Syniverse.


Otro gabinete, Gartner, predice por su parte que la publicidad móvil en el mundo pasará de 18.000 millones de dólares este año a 42.000 millones en tres años, en parte procedente de publicidades geolocalizadas de pequeños anunciantes locales.

futuro de Kyocera

4G

El mundo a pasos del 4G: el sigiloso avance de la red con mayor velocidad

Pulso - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
Piano piano civa lontano. Tal como la frase italiana (lento, lento se va lejos), es el curso actual en que va el despliegue de la red 4G a nivel mundial. Una generación que se divide en tres tecnologías diferentes conocidas como LTE y WiMAX 2 o WiMAX Advanced. Modalidades que comparadas con la red antecesora 3G, aportan mayor velocidad de navegación y descarga para la telefonía móvil.

Así lo confirma la GSMA (organismo de operadores móviles dedicado a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil a nivel mundial), al señalar que la tecnología más utilizada para la red 3G, conocida como la HSPA y HSPA+, alcanzan velocidades de hasta 14,4 Mbps (de bajada) y 5,7 Mbps (de subida). Mientras que en LTE, éstas llegan a los 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Siendo la modalidad adoptada en nuestro país para 4G, la tecnología LTE en esta generación, ya cuenta con 268 redes comerciales en 99 países del mundo, casi alcanzando a la HSPA+, la cual suma 357 redes comerciales en 153 naciones en 3G. Por su parte, siendo la más alta en velocidad de navegación y descarga (con velocidades que varían entre los 100 Mbps y 1 Gbps), la LTE-Advanced se ha desplegado sólo en tres naciones comercializadas por cinco redes.

Hasta entonces, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son los países con más suscripciones en LTE a nivel mundial. Así mismo, se prevé un alcance de mil millones de conexiones a comienzos de 2018, mientras que Ericsson predice 2,6 mil millones para 2019. "La adopción de LTE probablemente ha superado las expectativas que muchos tenían para la tecnología hace apenas 5 años. La opinión generalizada es que LTE es el estándar inalámbrico de más rápido crecimiento que aún ha sido desarrollado", indica Bob Calaff, director para América latina y el Caribe de 4G Américas.

LÍDERES CONTINENTALES

En nuestro continente, América del Norte congrega la mayor cantidad de conexiones en 4G LTE. Entre Estados Unidos y Canadá disponen aproximadamente de 100 millones de suscripciones a esta tecnología. Es decir, un 28% de la población del continente, la que equivale a 355 millones de habitantes.

A nivel regional en tanto, las redes 4G LTE han tenido un lento desarrollo influenciado por retrasos en la adjudicación del espectro a las operadoras por parte de los gobiernos. Además, en muchos países se presentó la red HSPA+ con el nombre de 4G, lo que ha generado confusiones para los usuarios. Todo lo anterior, de cualquier forma no ha evitado que en los últimos años haya crecido la demanda de servicios de telefonía móvil y, por lo tanto, las operadoras están llevando a cabo inversiones que facilitarán el despliegue completo de las redes 4G LTE en Latinoamérica.


Según el último informe de 4G Americas, las redes 4G LTE en la región cifra un despliegue de 35 redes en 18 países. Es el caso de México, que ya cuenta con el servicio operado por Movistar y Telcel; Colombia a través de Claro, Tigo y Movistar cubriendo sólo a las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla -para este 2014, se espera la entrada en operación de ETB, Directv y Avantel-; Perú actualmente con Movistar; Venezuela, recientemente con Digitel; Argentina con planes para este año, y Brasil con la mayoría de las empresas ya operando.

Monsanto

Monsanto, eje del debate sobre seguridad alimentaria

 El Cronista - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
¿Es Satanás o una salvadora? ¿Pecadora o santa? Hay pocas compañías que polaricen tanto la opinión como Monsanto, el grupo estadounidense de semillas transgénicas.
Para quienes critican a la compañía, es un despiadado gigante agrícola que usa tecnología para dominar la cadena alimenticia con sus semillas transgénicas y, al mismo tiempo, mantiene un severo control sobre los agricultores con sus patentes de semillas y acuerdos de licencia.

Pero sus defensores mencionan el rol de la compañía de elevar la productividad agrícola y la ven a la vanguardia del esfuerzo por aumentar los rindes agrícolas de cara a la creciente población mundial.
Hugh Grant, CEO de Monsanto, es muy conciente de esta dicotomía. Este escocés nacido en Larkhall, al sudeste de Glasgow, reconoce que la compañía debería haber interactuado con una audiencia más amplia. “En retrospectiva, creo que eso fue un error”, admitió Grant agregando que la dificultad en cualquier conversación con el consumidor es que poca gente sabe mucho sobre agricultura.
Sin embargo, rápidamente admitió que eso en si mismo no es una excusa. “No se puede enmarcar esto desde la perspectiva de que “el otro no sabe mucho del tema” porque todos tenemos una reacción visceral con respecto con los alimentos”, agregó.
En Londres, durante una conferencia, este ejecutivo de 55 años contó que la distancia que existe entre la compañía y el consumidor también es un problema: “La gente compra marcas y nosotros literalmente no tocamos al consumidor: hay mucho trabajo por hacer en pos de desmitificar lo que es un transgénico”.

Los comentarios de Grant reflejan la creciente preocupación entre las grandes empresas alimenticias sobre el acalorado debate sobre qué comemos. Los organismos transgénicos y Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, están en el centro de esa preocupación, porque a la gente le inquieta la combinación de alimentos con tecnología.
Stacy Malkan de Amigos de la Tierra, sostiene que el dominio de Monsanto y otras empresas de la industria agropecuaria genera serias dudas sobre la seguridad del suministro de alimentos. “A la gente le preocupa que el sistema de producción alimentaria esté bajo control corporativo y que unas pocas compañías tengan el ADN de las semillas de los cultivos más importantes”, recalcó.

En la década desde que Grant asumió en 2003, las ganancias netas treparon de u$s 267 millones a u$s 2.500 millones. El valor de las acciones de Monsanto se multiplicó por diez a u$s 109, si bien está una tercera parte por debajo de su máximo histórico alcanzado durante la crisis alimentaria de 2008.
Grant se muestra muy animado cuando describe las nuevas áreas en las que está incursionando Monsanto y contó que sus inversiones en investigaciones relacionadas con enzimas y transmisiones de información genética, y de análisis de datos serán de gran ayuda para cumplir con su principal meta de elevar los rindes. “El objetivo final es aumentar el rinde, lo que creo va a hacer una desesperada necesidad”, contó.

Bill O’Connor de la administradora de activos Capital Innovations señaló que Grant preparó a la compañía para el crecimiento futuro. “Realmente colocó los cimientos para hacer crecer al grupo porque reinvirtió en tecnología y ciencia, y amplió sus plan de productos nuevos”.
Sin embargo, Doug Gurian-Sherman, científico del grupo ambiental Unión de Científicos Preocupados, comentó que las grandes compañías de semillas ayudaron a crear un sistema de agricultura poco sustentable, que promete la degradación del suelo, eleva el uso de pesticidas y herbicidas, porque los yuyos se vuelven resistentes
Grant está satisfecho de la cantidad de pequeños productores agropecuarios que están usando las semillas de Monsanto, cerca de la mitad de sus 17 millones de clientes son agricultores chicos. “Creo que esa es la causa del tremendo optimismo por los rindes agrícolas”, agregó. Pese a la polémica en torno a la compañía y su rol en la agricultura, queda claro que Grant disfruta de su rol.

“Mucho de lo que hacemos en agricultura tiene un significado –tiene una relevancia y aplicabilidad y hace una diferencia”, agregó. “El corolario de eso es que quedamos en el centro de la escena. Hay siempre una silla en la mesa y todos tienen opinión, pero prefiero estar ahí que en un lugar inocuo o irrelevante o cosmético”.

tecnología

La tecnología se vuelve más deportiva y saludable

El deporte y la salud son dos áreas que seducen cada vez más a los fabricantes de tecnología a la hora de diseñar nuevos productos. El nuevo celular de Samsung y otros dispositivos vestibles así lo muestran.  

elpais.com.uy
El mercado de la tecnología adaptado a la salud y al deporte "está estimado en billones de dólares cuando todavía se encuentra en etapas muy tempranas", aseguró a El País Cecilia Abadie, una uruguaya experta en nuevas tecnologías y beta tester de los lentes inteligentes de Google.

En este sentido, Samsung avanzó esta semana con el lanzamiento de su teléfono Galaxy S5, que llegará a Uruguay luego del 11 de abril, fecha pautada para la salida mundial al mercado en 150 países. El equipo incluye un sensor en su revés que sirve para comprobar la frecuencia cardíaca mientras el usuario realiza ejercicios físicos.

Las aplicaciones también se están especializando. Una de ellas es CardioTrainer, que lleva un seguimiento semanal de las actividades deportivas, logros y calorías perdidas por el usuario. La que viene en el S4 y S5 de Samsung actúa como secretario personal: "Configurás tu peso y estatura y te dice cuántas calorías debés consumir y quemar por día; hace un entrenamiento personalizado de manera automática", contó Nicolás Vargas, funcionario del Departamento Comercial de Samsung en Uruguay.

Si bien los celulares son los dispositivos más utilizados, parece ser que los brazaletes, pulseras y relojes inteligentes son los que marcarán el rumbo de esta incipiente tendencia.

Un ejemplo de ello es la pulsera TalkBand, de la empresa china Huawei y la Galaxy Gear Fit, de Samsung, presentadas esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Ambas funcionan como reloj, reciben llamadas y mensajes del teléfono, pero también calculan la distancia que el usuario corre o camina.

Otra de las funciones que tienen son el seguimiento del ritmo de sueño para determinar la mejor hora para acostarse -lo que implica dormir con ella- y el control del ritmo cardiaco.



Los brazaletes son muy buscados para correr. BodyMedia Fit cuenta con sensores que registran información sobre la actividad física.

Apple
Salvo aplicaciones, la empresa de la manzana no incluye una funcionalidad específica en sus teléfonos inteligentes. No obstante, ofrece una serie de accesorios que funcionan de modo añadido con sus últimos dispositivos.

Uno de ellos es el Pulse de Withings. Es un artefacto que se puede abrochar en el cinturón (pesa 8 gramos) y mide la frecuencia cardíaca, la elevación, las zancadas, pasos, distancia recorrida, calorías consumidas y calidad del sueño. Cuesta 100 euros y tiene una aplicación que se debe descargar en el iPhone.

Otra es el Zepp Tennis, un sensor que se coloca en la raqueta del jugador de tenis y ofrece análisis en el celular sobre cómo realiza sus golpes.

También está el iBGStar, un glucómetro del tamaño de una memoria USB que trabaja de manera independiente y se puede conectar con un iPhone o un iPod Touch para monitorear los niveles de glucosa en la sangre. Cuenta con una aplicación que se descarga de iTunes sin costo y recopila las diferentes mediciones, y permite al paciente tener un historial de sus muestras. Además, convierte los dispositivos móviles de Apple en un medidor fiable, exacto, discreto y fácil de usar.

Otros dispositivos.
Hay empresas que diseñaron productos que en muchos casos no necesitan complementarse con celulares.

Uno de ellos es Finis SwiMP3, un reproductor de música de agua que trabaja con tecnología de transmisión del sonido mediante vibración ósea. Es decir, desaparecen los cables y audífonos. Al ubicar el dispositivo cerca de la oreja -sostenido con lentes de natación-, el usuario escucha a través de los huesos internos del oído con una claridad de sonido óptima. Cuenta con 2 GB para almacenar canciones, por lo que tiene unas 30 horas de música continua.

Por último, la cámara Contour GPS, graba las actividades deportivas en alta definición y registra ubicación, altitud y velocidad. Se puede instalar en un casco, patineta, tabla de surf o cualquier otro vehículo o elemento competitivo.

Futuro.
Por ahora, lo único que hacen los celulares y los dispositivos destinados a la salud y el deporte es "registrar la información", contó la experta uruguaya Cecilia Abadie.

"Las próximas etapas van a ser mas interactivas (...) Los dispositivos nos darán feedback físico, auditivo o de algún otro tipo para que mejoremos nuestros hábitos", apuntó. Es decir, servirán para "recordarnos de forma inteligente nuestros objetivos" sobre ambos temas, agregó la experta.


Un ejemplo de ello es una aplicación de los lentes inteligentes de Google, que alientan al usuario en función de si está o no haciendo los suficientes abdominales que pauta el dispositivo para el.

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ANALISIS

ANALISIS-Construcción y minería apoyarán a la bolsa peruana en 2014

Reuters - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
El sector de la construcción apoyará una recuperación de las acciones peruanas este año tras un desastroso desempeño de la bolsa en 2013, dijeron analistas, quienes apuestan a que se concretarán millonarios planes de infraestructura del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

La recuperación de la bolsa, que expertos consultados anticipan de hasta un 18 por ciento, compensaría en parte una caída de un 23,6 por ciento del índice general, su mayor baja en cinco años, tras una caída de los precios de los metales básicos por la desaceleración de la economía china.

Papeles del sector construcción, como los de Graña y Montero, cerraron 2013 con alzas, pero el desplome de las mineras opacó ese buen desempeño.

Las acciones mineras son las de mayor incidencia en el principal índice, con un peso cercano al 40 por ciento, pero los papeles vinculados a la construcción pesan ya casi un 23 por ciento.

La batería de planes del Gobierno, que van desde carreteras hasta un tren en la capital, que serán adjudicados este año, anticipa un buen desempeño de los papeles del sector.

"Por el lado de las empresas ligadas a la demanda interna, vemos importantes proyectos de concesión, que deberían empujar positivamente a estas empresas, principalmente a las de infraestructura y de cemento", señaló Alejandro Rabanal, gerente de análisis de emisores de Credicorp Capital.

El Gobierno peruano planea adjudicar en 2014 proyectos por unos 10.000 millones de dólares, un monto similar al récord del año pasado.

También hay carreteras, aeropuertos y proyectos eléctricos a la espera de ser concesionados este año.

Las iniciativas más notorias son un segunda línea del metro de Lima, que considera una inversión de unos 6.500 millones de dólares, y un gasoducto de casi 1.000 kilómetros que demandará cerca de 4.000 millones de dólares.

Ambas adjudicaciones han sufrido postergaciones, pero el Gobierno ha asegurado que saldrán este año.

Ante ese panorama, las corredurías apuntan que las principales ganadoras del sector serían las acciones de Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, y de Cementos Pacasmayo, que han sido muy castigadas en lo que va del año.

Inteligo tiene un precio objetivo para la acción de Graña y Montero, que selló una alianza con el gigante brasileño Odebrecht para participar en proyectos en Perú, de 12,4 soles, un 15 por ciento más que el cierre del miércoles de 10,79 soles.

Para Cementos Pacasmayo apunta a un precio de 7,31 soles que supera en 37 por ciento al del último cierre.

PAPELES MINEROS PARTEN CON BUEN PIE

Las acciones mineras, el principal lastre para el mercado el año pasado, se han recuperado en lo que va del 2014 y los analistas anticipan una recuperación, pese a la volatilidad de los precios de los metales básicos.

"Algunos inversionistas empezarían a aprovechar el precio de algunas mineras que están muy castigadas", dijo Jorge Ramos, gerente de Continental Bolsa.

Los papeles de la cuprífera Southern Copper, del Grupo México, se desplomaron un 24 por ciento el año pasado, mientras que los de la productora de zinc y plata Volcan se hundieron un 50 por ciento.

La recuperación está en curso, pese a que el precio del cobre ha bajado este año por el temor a una desaceleración más profunda en China.

Los papeles mineros han avanzado en torno a un 10 por ciento desde que arrancó el año, pese a que la bolsa ha retrocedido un 2,6 por ciento en el mismo período.

Por otro lado, buenas perspectivas para otros metales básicos como el zinc darían un empujón a los títulos de mineras como Volcan y Milpo.

Para el precio del zinc se espera un repunte anual del 7 por ciento a 2.050 dólares la tonelada, según un sondeo de Reuters.

"Volcan y Milpo tienen por un lado exposición a precios de minerales básicos más estables y (...) ambas tienen proyectos importantes de ampliación que no le significarían demasiados gastos de inversión", dijo Ramos.

La correduría Credicorp tiene un precio objetivo de 1,70 soles para los papeles de Volcan, que el miércoles cerraron en 1,17 soles, mientras que para Milpo apunta a un precio de 2,6 dólares que está muy por encima de los 2,12 dólares del último cierre.


"La actividad de la bolsa en el 2014 es alentadora (...)Viendo el análisis fundamental y múltiplo nos resulta que debería rendir alrededor de 18 por ciento en el 2014", dijo Luis Ordoñez, jefe de análisis de Intéligo.

‘El Padrino’

10 consejos para hacer negocios desde ‘El Padrino’

Forbes - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
Llevado al cine por Francis Ford Coppola, aplica una estrategia de negocios que podría ser utilizada para lograr el éxito en las organizaciones actuales. Conoce la visión empresarial de Vito Corleone, de acuerdo con el escritor Guillermo de Haro.

‘Esta es una propuesta que no podrás rechazar’. Tal vez esta sea una de las frases más recordadas de Vito Corleone, personaje principal de El Padrino, obra escrita por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Coppola.  Sin embargo, el lenguaje y la estrategia  del jefe de la familia Corleone también entrañan en el fondo una estrategia de negocio.

“Decía un CFO (Chief Financial Officer, en inglés) amigo mío, del que nunca diré el nombre, porque trabaja en una multinacional española, que la única diferencia entre la mafia y mi empresa es que la mafia está organizada”, dice sonriente el español Guillermo de Haro, fundador del proyecto Corleone Business School y escritor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.

El estudioso de negocios decidió desde hace algunos años realizar un análisis de la obra de Puzo, y descubrió que parte de las estrategias del capo más famoso de la pantalla grande no se encontraban alejadas de las organizaciones.

“Es una obra que habla del poder. El poder es la capacidad que tienes de influenciar a otros para conseguir lo que tú quieres, y El Padrino es muy inteligente en eso, ya que es muy inteligente determinando los objetivos de sus competidores, lo cual le facilita tomar decisiones y eso redunda en que tengas un mayor poder de negociación”, asegura el ingeniero en telecomunicaciones y doctor en organización de empresas.

A continuación te presentamos las 10 reglas de oro de El Padrino para los negocios, de acuerdo con Guillermo de Haro:

  1.       Ten claridad en los objetivos

Algo que distingue a Vito Corleone  en la obra de Mario Puzo es la claridad en sus objetivos. Las decisiones en las empresas actuales deben ser acordes a la visión de negocios que se fijen en su fundación, ya que una distracción puede provocar el fracaso de la compañía.

“La claridad, la confianza, la claridad de sus objetivos y a partir de ellos la construcción de la estrategia en sus decisiones de negocio es algo vital para cualquier empresa”, asegura el autor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.

El personaje interpretado por Marlon Brando es tentado a entrar en el mundo de la droga, pero niega esta posibilidad, ya que desde un principio tenía proyectado que sus actividades fuera de la ley se convirtieran en legales.

“Para Corleone hubiera significado alejarse de su objetivo inicial. Sin embargo, su incursión en el negocio de los casinos lo acerca al mundo legal. Eso demuestra la claridad de sus objetivos por encima de las tentaciones económicas”, dice.

2.        Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus competidores

Lograr los objetivos de una organización no es un trabajo en solitario. Los directivos de una empresa dependen de otras personas para hacer trabajar la estrategia de una empresa, incluso de sus enemigos.

“El Padrino lo tiene muy claro, y por eso quiero tener a sus enemigos cerca para obtener la mayor cantidad de información y saber cuáles son los objetivos de sus competidores, y así poder adaptarse para reaccionar”, explica Guillermo.

La visión global juega un papel importante en el mundo actual. La globalización exige mirar a todos y prever la estrategia adecuada para cada momento.

3.        ‘Un hombre sin familia, no es un hombre’

Las decisiones de un empresario no se encuentran aisladas de su entorno. Los amigos y familiares influyen en el desarrollo de cualquier ser humano, por lo que el equilibrio es un aspecto fundamental para Corleone.

“Cuando los pilares familiares se desquebrajan afectan mucho el equilibrio de las personas y sus organizaciones. Vito Corleone lo comprende bien y mantiene a su familia como un apoyo importante”, asegura de Haro.

4.        Ten cuidado con lo que deseas

La ejecución de una estrategia para lograr un proyecto implica la definición del éxito. Para Vito Corleone la definición de felicidad se basa en ver feliz a su familia, así como ayudar a sus amigos, y eso le permite no distraerse por la seducción del lujo o una vida frívola.

“Uno de los grandes problemas de Michael Corleone es lo que él entendía por éxito, ya que afronta una vida que no es la suya e intenta alcanzar objetivos que no son los suyos, puesto que su padre definió el camino”, comenta el escritor español.

5.        Busca a un consejero

La mirada de un presidente o director general de una empresa a veces no es suficiente para observar todo. El personaje de Tom Hagen, consejero de Vito Corleone, representa el punto de vista de alguien dispuesto a cubrir todos los ángulos y brindar los consejos informados a su jefe.

“En una empresa necesitamos a alguna persona que esté mirando hacia fuera con una visión estratégica y de futuro… el consejero es una persona que se quita la chaqueta y se pone a trabajar para que las cosas ocurran día tras día”, explica el experto en empresas.

6.        La empatía

Contar con una inteligencia académica no es siempre lo que hace a una persona ocupar altos puestos directivos, sino que la inteligencia emocional juega un papel fundamental. La empatía permite colocar a una persona en el papel de otra persona , con el objetivo de conocer las propias limitaciones, así como la capacidad de influir en otros.

“La inteligencia de Vito Corleone es muy poderosa, porque le permite el autocontrol y conocer las necesidades que tienen las personas que lo rodean”, comenta de Haro.

7.        La gestión financiera

Negociar en el mundo de las empresas requiere del conocimiento de una empresa en todos sus resquicios. Llevar el control sobre las finanzas permite dimensionar la capacidad que tienen las compañías para actuar en el mercado en donde participa.

“El Padrino es consciente de la empresa que llega a montar la familia Corleone y el impacto que tiene. Al final,  si sólo mantienes una estrategia, pero no tienes una gestión seria y sólida de los costos, puede traer decisiones erróneas en momentos importantes”, comenta el escritor.

8.       Planes de sucesión

‘La primera generación crea a la empresa, la segunda la hereda  y la tercera la destruye’, es un dicho que pesa sobre las empresas familiares. El fracaso de una organización puede originarse cuando los fundadores de una empresa no establecen un plan de sucesión.

Planear para el futuro es una de las opciones más rentables en los negocios, Vito Corleone veía a su organización como a una empresa familiar, pero no supo en cierto momento asignar a su sucesor en los negocios.

9.  Nada personal, sólo negocios

Las decisiones que prevalezcan en los negocios deben mantenerse alejadas de las emociones.

“En cuanto dejamos entrar a las emociones en un proceso de elecciones, somos muy vulnerables a tomar malas decisiones y El Padrino lo ve claramente”, dice Guillermo.

10. ‘No odies a tus enemigos, porque te nublará la razón’

En los negocios, la competencia es una constante. Sin embargo, es importante verlos sólo como contrarios a los que hay que ganarles.


“Creo que la visión de Don Vito Corleone es esa, ver a las fuerzas rivales y comprender sus debilidades en la búsqueda de los mismos objetivos, pero sin verlos necesariamente como enemigos”, dice Guillermo de Haro.

pobreza

Desperdicio global de comida dificulta lucha contra pobreza: BM

Forbes - ‎jueves‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
El Banco Mundial indicó que en todo el mundo se desechan entre un 25 y 33% de los alimentos que se producen para el consumo, lo que origina grandes deficiencias en el uso de recursos económicos, energéticos y naturales.

WASHINGTON  - El mundo pierde o desperdicia una cifra asombrosa de entre un 25 y un 33% de los alimentos que produce para el consumo, pérdidas que pueden significar la diferencia entre una dieta adecuada y la desnutrición en muchos países, dijo el Banco Mundial (BM) en un informe.

“La cantidad de comida desperdiciada o perdida globalmente es vergonzosa”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

“Millones de personas de todo el mundo se van a la cama con hambre cada noche, y millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se echan a perder de camino al mercado”, añadió.

En las regiones donde la desnutrición es común, como África y Asia del Sur, las pérdidas de comida se traducen en entre 400 y 500 calorías por persona y día. En el mundo desarrollado, las pérdidas pueden ser de más de 750 a 1,500 calorías al día.

Los cereales representan más de la mitad de todo el desperdicio o pérdida de comida, suponiendo un 53% del contenido calórico. Por peso, las frutas y verduras representan la mayor proporción de comida desperdiciada a nivel global, según el Banco Mundial.

La mayoría de las pérdidas se producen en las fases de la cadena alimentaria relacionadas con el consumo, producción, manejo y almacenamiento, pero hay amplias diferencias regionales.

En Norteamérica, aproximadamente el 61% de las pérdidas se dan en la fase del consumo, por ejemplo, con la comida adquirida que se estropea en la nevera.

En países como Estados Unidos y el Reino Unido, una familia media de cuatro personas malgasta entre 1,600 y 1,100 dólares al año, respectivamente, en la fase de consumo.

Las políticas de compra de los grandes supermercados pueden proporcionar incentivos a la sobreproducción de comida, y las ofertas promocionales podrían alentar el exceso de compra por parte del consumidor, llevando al malgasto de comida en casa, según el informe.

En el África subsahariana, apenas un 5% de las pérdidas en comida se dan en la fase de consumo, pero grandes cantidades de alimentos se pierden durante la producción y el procesado.

El informe señaló que el desperdicio origina grandes deficiencias en el uso de recursos económicos, energéticos y naturales.

Por ejemplo, se desperdicia gran cantidad de agua en el cultivo de manzanas, en la irrigación del arroz o en el tueste del café si se pierde producto final en el camino.


El texto recogió que entre las potenciales soluciones para limitar el desperdicio estaban el cambio en las técnicas de producción agrícola, invertir con fuerza en el transporte y en las infraestructuras de almacenamiento y cambiar el comportamiento comercial y del consumidor.