https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 8 de octubre de 2010

Origen

EL ORÍGEN DEL DEPORTE

Profesor José Velásquez

Iniciamos esta columna con el apoyo y la idea de Roque Cividanes, cuyo objetivo es contribuir con la formación de una conciencia sociodeportiva, atendiendo al compromiso ciudadano de construir una ciudad más humanizada y sensibilizada en cuanto al desafío de dar a conocer la estrecha relación que existe entre deporte y ciencia, a fin de elevar a un nuevo estado el comportamiento cívico-deportivo de los bolivarenses; y además, creemos justificar esta iniciativa, con el hecho de que 4 instituciones universitarias que tienen como subsede a nuestra ciudad, ofrecen dentro de su pensum de estudios la carrera de Educación Física.

Aunque ésta columna no tendrá un carácter metodológico en lo curricular, sí en cambio, tendrá un modesto aporte en cuanto a la dinámica contemporánea que recíprocamente relaciona muchas áreas de la ciencia con el deporte.

******

Comenzaremos hablando del origen del deporte. Este es un tema que aunque no se ha precisado con exactitud, hay importantes aproximaciones. A pesar de que ciertas destrezas como correr, lanzar, nadar, saltar, combatir y disparar flechas, eran evidentemente actividades habituales del modo de vida del hombre primitivo para sobrevivir, éstas inicialmente no se organizaron con un fín deportivo, pero sí como fin educativo, para el entrenar a los niños, para su vida en el mediano plazo (Vasconi, 2003).

A diferencia de la cultura occidental, para los griegos la gloria no era ir al cielo (El Paraíso) como para los cristianos. Para ellos, la gloria era permanecer en el recuerdo de los habitantes de su ciudad con honor, por las virtudes alcanzadas durante su vida terrenal, pues, ésta era la ocasión para conseguirla. La gloria no era ir al cielo; la gloria era ser el mejor, pero sin el afán de egoísmos, sino de valores y de la perfección que habla Platón en “La República”.

******

Autores como López (2000), afirma que la aparición del deporte como exhibición o espectáculo organizado aparece entre el 2100 - 2000 a.c. con carreras de caballos ó destrezas sobre el animal. En la Ilíada y en la Odisea escritas por Homero (s. VIII a.c.) se narran hechos ocurridos que pueden considerarse competiciones deportivas con referencias a los Juegos Panhelénicos, ya que aparecen varios dialectos que quizás sean las naciones participantes.

En dichas narraciones, que fueron hechas en base a relatos orales de hechos históricos preexistentes de una época que Homero no vivió, se describen los adversarios, competidores, equipamiento, y los “fanáticos” presentes en un ambiente de competición, así como también las alegrías y frustraciones temporales que el deporte provoca, y dónde se exalta los valores de su cultura. De ello pueden dar fe los descubrimientos arqueológicos de vasijas con representaciones de escenas de boxeo (pugilato), de carreras (pedestrismo), y de caballos con una antiguedad del 1600 a.c.